blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Cómo hacer value investment

Mucha gente tiene interés por aprender a invertir basándose en el análisis Fundamental, es decir, invertir basando sus decisiones en los datos que las empresas publican buscando aquellas con mejores fundamentos. Sin embargo y aunque parezca raro, la industria financiera pone al alcance de todos muchas facilidades y herramientas para hacer trading utilizando Análisis técnico y hay mucha literatura y cursos al respecto mientras que es difícil, por decirlo suavemente, aprender y encontrar las herramientas adecuadas para invertir por fundamentales
 
La propia industria financiera crea una gran confusión interesada acerca de éste tipo de análisis, monopolizando en sus 'informes de inversión' las opiniones fundamentales del Banco y haciendo creer al inversor que sólo tendrá acceso a éste tipo de análisis, sesudo y complicado, si éste sigue fiel a la entidad y a sus “recomendaciones” ya que de ese modo seguirá teniendo acceso a los informes de los expertos más reputados en la materia. Estos expertos son muchas veces becarios puestos a escribir cualquier cosa, lo que sea. Gente con buena voluntad pero sin ningún tipo de criterio ni conocimiento real de las cosas.
 
Eso, o le dan vía libre para que acceda a la formación sobre análisis técnico, recomendaciones robotizadas sobre soportes y resistencias, o alertas de compra y venta de valores, orientándolo hacia el trading y hacia lo que el mercado pone más a su alcance: el análisis técnico. Libros, blogs, estrategias, cursos... etc.
 
Sin embargo, elc es tan sencillo o más que el análisis técnico, sólo que generalmente es menos rentable para la industria financiera, y por tanto, se hace mucha menor campaña de comunicación que en la otra dirección. Además de que, en muchas ocasiones, en el corto plazo también es menos rentable.
 
 
 
 
Aquí pretendemos eso, acercar al inversor al análisis fundamental, a la inversión por fundamentales, mostrarle que es posible hacerlo. Así pues vamos a explicar en qué consiste y cómo podríamos desarrollarlo haciendo, lo que en el mercado se conoce, como Value Investment estilo Cash Flow.
 
El buen Análisis Fundamental se basa en:
  • Estados financieros periódicos: cálculo y comparativa de ratios (Análisis cuantitativo)
  • Técnicas de valuación de empresas: (entorno micro-económico)
  • Previsiones económicas: (análisis del entorno macro-económico).
  • Información económica en general: (publicación de datos de mercado)
 
Si bien, hay quienes entienden que el Análisis Cuantitativo podría ser independiente, y utilizarse como herramienta autónoma de análisis.
 

Análisis Cuantitativo

El análisis cuantitativo puede hacerse de muy variadas formas y dar importancia a unos parámetros o mediciones frente a otros. Cada gestor o analista que lo utiliza vigila cuantitativamente ratios diferentes y mientras unos dan mucha importancia al precio partido por el valor en libros por ejemplo de una empresa, otros se fijan más en su calificación crediticia, o en la liquidez en bolsa del valor o en el potencial de crecimiento futuro de beneficios o incluso en varios al mismo tiempo.
 
Lo que si es importante es que el análisis cuantitativo sea:
  • Disciplinado
  • Consistente
  • Replicable
  • Objetivo
  • Comparable
El análisis cuantitativo elimina de la toma de decisiones todo aquello que no es objetivo y por lo tanto que tiene que ver con los gustos, sentimientos, etc, con el "corazón" al fin y al cabo, algo que en otros ámbitos funciona muy bien pero que aquí solamente trae complicaciones.
 
El analista mira sólo los números sin prestar atención al negocio subyacente. En realidad le parecen juicios subjetivos  la pericia administrativa, el ambiente competitivo, el potencial del mercado para nuevos productos, los gustos y preferencias, etc. Le importan los números, la información objetiva e irrefutable que puede ser analizada. 
 
Uno de los mayores exponentes del análisis cuantitativo, es Benjamín Graham. Mientras duró la sociedad Graham-Newman, el primero instó a sus analistas a nunca hablar con el management cuando quisieran analizar una compañía, y a concentrarse, en cambio, completamente en los números, dado que la dirección siempre podría llevar la información hacia el lado equivocado y/o interesado.
 
En la industria de inversión, los analistas que desarrollan análisis cuantitativo son conocidos normalmente como Quants.
 
Así pues voy a detallar cómo hacer un análisis cuantitativo, y cómo trabajar usando ésta metodología de análisis.
Para ello son necesarios dos pasos:
  1. Análisis cuantitativo de empresas |Ratios financieros
  2. Rotación de Valores| Criterios de calidad

Análisis Cuantitativo de Empresas | Ratios Financieros

Como en casi todo lo que tienen que ver con el mundo bursátil y de la industria financiera, la cosa es más fácil de lo que parece. Existen herramientas informáticas on-line que te proveen de los datos necesarios para analizar cuantitativamente empresas sin tener que devanarte los sesos con cálculos para obtener ratios haciendo malabares con las cuentas de resultados.
 
Son herramientas de screen (Radar de búsqueda de acciones) para localizar empresas que cumplan los criterios cuantitativos que previamente hayas seleccionado. Con un solo click tendrás el resultado en bandeja. Tendremos la selección de valores hecha con relativa facilidad. 
 
La pregunta entonces es qué criterios introducir en el screen para que arroje un resultado acorde con empresas que cumplan tus necesidades. Es decir, con empresas en las que te sentirías cómodo invertido porque sus ratios son buenos, aunque no hayas oído hablar de ella en tu vida.
 
Para ello, previamente, hay que conocer algunos ratios y sus interpretaciones, aquellos ratios que consideramos relevantes para que una empresa que no conocemos nos parezca excelente para invertir en ella. Desde mi punto de vista, los ratios que me permiten discriminar y seleccionar valores con la seguridad de estar encontrando lo que busco son:
  • Margen bruto
  • Margen beneficio neto
  • Margen beneficio neto media 5 años
  • Precio/valor en libros
  • Precio/cash flow
  • Precio/ventas
  • Quick ratio
  • Cobertura de intereses
  • Deuda/capital
 
Estos son los criterios que usaríamos para un tipo de cartera de renta variable global. Otros analistas usarán otros. Cada inversor deberá dar a cada ratio los intervalos de valor que más se ajusten a sus intereses.
 
Ahora voy a proponer, a modo de ejemplo, los intervalos que, según el Financial Times, serían una aproximación razonable a los criterios que usaría Warren Buffet:
 
Primero se seleccionan las Bolsas en las que quieres participar y los sectores e industrias.
 
analisis fundamental
 
Luego debemos dar intervalos de valor a cada ratio.
analisisfundamental warren buffet
 
 
Obviamente éstos ratios se deben conocer y afinar los intervalos en función de lo que esperemos desde el punto de vista de la selección de valores. En cualquier caso el resultado que arroja el screen (con los 'supuestos' intervalos de valor de Buffet, y que ya vienen por defecto) es de 33 acciones seleccionadas de entre un universo de más de 40.000 acciones (a día 10/02/2014). Esto ya es una gran reducción; ahora hay que seguir reduciendo.
 
Si se les da estos intervalos a estos ratios a cualquiera de los screen gratuitos que hay en internet, harán una selección parecida en función de los mercados con los que trabaje. Os propongo varios:
Screeners / Filtros (gratuitos)
  • Finviz
  • Market Watch
  • Financial Times
  • Reuters
  • Yahoo Finance
De entre éstos, sin duda, os recomendaría el de Financial Times, por la gran variedad de ratios con los que se puede trabajar, y por la gran cantidad de mercados que tiene bajo la mira del radar.
 

Rotación de Valores | Criterios de calidad

 
Bueno, ahora toca lo más difícil, o lo que marcará una diferencia entre unos analistas y otros: el criterio de Calidad (rotación).
 
Para hacer Value estilo Cash Flow vamos a utilizar como criterio de calidad un ratio que relacione el PRECIO con la magnitud sobre la que se quiera orientar la cartera (PEG, PE, P/S, P/B, P/C, P/FPF, etc.). A mí personalmente me gusta más el precio/ventas, pero como éste ratio no está en el screen que propone el Financial Times sobre Buffet, utilizaré como criterio de calidad el Precio/Cash Flow.
 
Según este criterio, mantendremos en cartera aquellas acciones que tengan un P/CF menor. En el caso que nos ocupa, a modo de ejemplo, deberíamos establecer un número de acciones con las que trabajar, dependiendo de la dilución del riesgo que queramos para nuestra cartera, y elegir aquellas que tengan un menor P/CF en la lista del screen.
 
Rotaremos la cartera según cómo varíe el P/CF de los valores y cambie el orden de las acciones en la lista. Podéis precargar los filtros en vuestro screen y comprobar, con una periodicidad semanal por ejemplo, cómo varían.
 
analisis fundamental ratio
 
Si queremos que nuestra cartera se componga de 10 valores, debería ordenar de menor a mayor P/CF los 33 valores que arroja el radar, y entonces compraría las 10 primeras. Si establecemos que haremos una rotación semanal, cada semana volvemos a pasar el screen y en caso de que el orden de los valores haya cambiado, o que alguna de las acciones haya salido de la selección, venderé el valor que ha salido del top 10 y compraré el que ha entrado.
 
Todo el secreto de esta forma de creación de carteras, como ya os habréis dado cuenta, radica en los intervalos que le demos a cada ratio para que el screen filtre valores que cumplan con nuestras expectativas y filosofía de inversión. Debemos tener muy claro qué es lo que queremos para que el screen nos lo busque. A partir de ahí la cosa es fácil. Buena suerte.
 
--
 
21/11/2016 Actualización:
 
Ahora podéis incluir a kauplusprofesional.com, éste screen forma parte de un robo-advisor integral en español para la auto-gestión, que es gratuito si abres cuenta en alguno de los brokers con los que trabajan (Saxo Bank, Interactive Brokers o Esfera Capital) y tiene métricas mucho más avanzadas que las de financial times.
 
Además podéis registraros gratuitamente en kaufondos.com con el código de promoción RANKIA y podreís usar gratuitamente el mismo screen pero para la parte de fondos de inversión, ésto sin necesidad de abrir cuenta en ningún broker, sólo por ser usuarios de Rankia.
  1. #1

    Merowingio

    Al final, la clave esta en el tiempo.

    Seleccionar buenas empresas es relativamente facil, saber si hay que aguantarlas y crecer con ellas o cambiarlas por otras buenas ....eso es lo dificil, y hay estan los 2/3 puntos de diferencia entre los realmente grandes y las buenas rentabilidades que obtienen otros.

    La paciencia rozando con la indolencia es mucho mas importante que el analisis sesudo de una empresa.

  2. #2

    Juliancho

    ¿Es necesario todo esto? ¿nos seguimos considerando mejores que los profesionales que se supone que son lo mejor de lo mejor y que además se dedican full time a esto?.
    Ademas si solo un 5% de los Fondos de Inversión superan a los índices ¿vamos a ser nosotros los mas listos si además no somos profesionales de esto y lo vamos a hacer mejor que todos?.
    Esto es mas sencillo de lo que parece, hay que estar largos cuando hay que estar largos y cortos o salirse cuando hay que salirse, con fijarnos en momentos de locura de inversión donde todo el mundo esta en bolsa y cuando los analistas siguen alcistas.....a vender o apretar stop loss (épocas de las punto com y de la crisis subprime).
    Mientras digan que esto puede bajar....seguro que no bajara, te harán vender para sacarte los títulos pero o intentas seguir las tendencias sabiendo que ni compraras abajo del todo ni venderas arriba del todo o aguantas el tiron, salvo esas crisis de bajadas del 50% a la larga se gana dinero, te engañaran amargaran te harán vender y luego lo subirán.
    Salvo crash de los USA no les interesa joder esto ya que todavía no han entrado los minoristas, habrá posiblemente bajaditas para sacarnos los títulos pero por fundamentales no parece que estemos en un tema de punto com ni de crisis subprime.
    Si hay un crash en los USA nos da igual ya todo, nos podemos dedicar al boliche.

  3. #3

    José Manuel Durbá

    No conocía esos filtros, siempre me lo he tenido que currar a pelo, pueden ser muy útiles para hacer barridos de vez en cuando y encontrar empresas buenas para estudiar, yo no me lo plantearía como que descubres empresas buenas para invertir.
    La forma de invertir que describes en el penúltimo párrafo la veo mas para fondos y gente que maneje un gran número de empresas en su cartera, por otra parte basarse solo en la parte cuantitativa pues ...... me suena a análisis industrial mas que fundamental, le pones los filtros a la maquina por un lado y vas invirtiendo en las empresas que salen por el otro, bueno pues ..... o no lo entendido bien o yo no invertiría en una empresa que sale por un tubo, solo porque los ratios digan lo que digan, pero claro, cada uno es cada uno. Saludos

  4. #4

    José Iván García

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Hola Nel.lo

    Sí, ten en cuenta que la parte que he especificado en ese último párrafo es la relativa a análisis cuantitativo, no a análisis fundamental; como decía al principio, el análisis fundamental incluiría además del cuantitativo, la valuación de empresas y el análisis macro (a grandes rasgos), con lo que coincido contigo.

    De todas formas, muchos gestores de fondos, usan sólo cuantitativo con grandes resultados, mientras que nosotros en Fonvalcem lo usamos como herramienta para discriminar valores (algo así como la utilidad que planteas en tu primer párrafo), entre otras cosas.

    Gracias por los comentarios.

    Saludos

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta