Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Selección de fondos de inversión. Un análisis desde dentro para encontrar los mejores candidatos en USA

Selección de fondos de inversión. Un análisis desde dentro para encontrar los mejores candidatos en USA


Cuando estudias a los inversores de éxito y sus documentos de investigación (os recomiendo la Data Sets de AQR), o si tú mismo haces back-test con sus métodos (os recomiendo Quantopian), ves lo simple que es la inversión en realidad. Lo dificil es hacer sólo lo que hay que hacer y no hacer cosas que están fuera del método.

Los grandes inversores, los de éxito reconocido por ser billonarios a costa de la bolsa, hacen cosas muy sencillas en sus fondos de inversión como por ejemplo:

- comprar empresas que cotizan por debajo del Valor Liquidativo de Graham, y que aconseja Oppenheimer en sus documentos de investigación (Value)

      VL = (Total Current Assets - Total liabilities) / N. de Acciones

- comprar empresas con elevada ventaja competitiva y que cotizan a precio de ganga, como dice Greenblatt (Quality - Value)

      High ROIC & Low EV/EBIT

- comprar directamente empresas profundamente devaluadas, como aconseja Carlisle (Deep Value)

      Low EV/EBIT (Acquirer's Multiple)

- comprar empresas con elevadas tasas de crecimiento futuro del beneficio como hacía Peter Lynch (Growth)

      High Growth EBIT = reinvestment rate*ROIC

- comprar empresas con buenos fundamentales y un buen momentum como hace O'Shaugnessy (Value&Momentum)

   High Avg.[ROCEs] & Low EV/EBIT & High Price Index 12m

...en fin, seguro que alguno más puede ser también interesante y simple de ejecutar, pero con éstos tenemos de momento bastante.

De hecho, la mayoría de estos estudios se centran en ordenar el universo de acciones según un ranking con estos criterios y comprar el primer decile del ranking (el primer 10% más alto de la lista), usando portfolios equi-ponderados y con re-balanceos anuales o mensuales. Es decir, muy simple, y todos concluyen con rentabilidad superior a un 20% anual medio. Es fantástico y fácil y eso hacen los grandes gestores de fondos de inversión. A veces me pregunto porque los particulares se complican tanto la vida, aunque esto es arina de otro costal (lo dejaremos para otro post).

Además si el universo de acciones admite small cap, entonces la rentabilidad es considerablemente mayor aún. Motivo por el cual todos sabemos que es más rentable invertir en pequeñas empresas que en grandes. En todos los documentos de investigación cuantitativa (los tienes a miles en la Data Sets que antes comentaba, y por más de 300 autores), se establece este extremo y se demuestra con datos científicos.

Dicho lo anterior, los fondos de inversión de renta variable los hay de muchos tipos, pero aquellos que presumiblemente serían más rentables, en términos relativos, deberían seguir alguna de las estrategias que he comentado anteriormente y trabajarían sobre posiciones Small Cap.

Hagamos un experimento pues: busquemos Fondos de Inversión de la Categoría Small Cap USA que sigan las estrategias que antes hemos mencionado (un mix por hacerlo fácil). Partimos de la base que queremos buscar fondos de inversión que sigan estrategias tradicionales en acciones, y nos olvidamos de fondos que se centran en algún sector específico, o los que invierten en emergentes, etc. Vamos a la inversión tradicional, sólo que siguiendo los consejos de los grandes inversores, en este caso, nos centraremos en pequeñas empresas.


Por ejemplo, si usamos los criterios estándar de Value y Growth, los más usados por los inversores de éxito, deberíamos exigir a los gestores de fondos que sus carteras tuvieran:

- altos retornos sobre capitales tangibles (ROIC) o altos retornos medios sobre capitales empleados (Avg.[ROI, ROE, ROA, ROIC]).

- bajos EV/EBIT o bajos EV/(EBITDA - CapEx)

- altos crecimiento futuro de beneficios (%^EBIT)

Dicho esto y si nos vamos a la categoría de Small Caps en USA, un análisis cuantitativo de los fondos debería darnos una clara visión de cómo están las cosas en la industria de fondos y cuáles son aquellos fondos que cumplen mejor con una filosofía de inversión clara y sostenible. Además de poder encontrar alguna joya que sea realmente rentable.

 

En este ejemplo hemos seleccionado los tres primeros fondos que, cumpliendo con las características anteriores, tienen un track-record mínido desde el 2009. El resultado es aplastante. Buscar éxito en los fondos de inversión, siendo conscientes de que la mayoría de ellos no consigue batir a los índices, es fundamental. Según lo que hicieron los fondos en el pasado tampoco es una buena idea, pues quién sabe si lo repetirán o no o si cambiarán de estrategia por el camino (como tantas veces hemos visto).

Sin embargo, si analizas los fondos desde dentro, si los encuentras por la vía de buscar qué características Fundamentales quieres para la cartera de un fondo, qué quieres que hagan los gestores (son mirar los fondos, sino como hemos hecho:  metes las características y luego le das al botón a ver qué sale), te encontrarás con grandes joyas de la inversión. QUizá no conocías los fondos, quizá no conocías a los gestores, pero ellos saben lo que hacen. Y lo mejor, no sabes si mantendrán la estrategia o si la cambiarán en el futuro, pero mientras mantengan una estrategia concreta, podrás esperar un comportamiento similar (al menos desde el punto de vista estratégico, y en caso de que cambien de estrategia, tu radar sacará al fondo de la lista de resultados pues dejará de estar en el TOP fondos con esa estrategia específica; y otros, que se acercan más a dicha estrategia tomarán el relevo, con lo que tendrás una excusa para vender y fondo y comprar otro.

Esto último es importante, porque muchas veces la gente vende un fondo porque puntualmente no funciona como se espera de él, pero ¿el gestor es fiel a su estrategia, su cartera tiene las mismas características fundamentales que tenía cuando en otros momentos de mercado funcionaba mejor?, si es que sí, no sería momento de vender el fondo, sino de darle confianza. Si es que no, entonces tu venta estará fundamentada en algo sólido, y no será fruto de un calentón o cabreo puntual,q ue suele acabar en una perdida de oportunidad.

 

Recuerdo que el acceso a este quant-advisor es gratuito para usarios de rankia, accediendo a la página de kaufondos.com y registrándose con el CÓDIGO promocional: RANKIA

Parte 2: cartera de fondos Small Cap USA II

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta