Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Fórmula mágica por sectores. Tecnológicas se lleva la palma. Financial, Utilities, Conglomerates y Energy ni mirarlos

El otro día escribí un artículo que se preguntaba: ¿tiene sentido invertir en el sector financiero y factor investing?. Jugando un poco con la literatura y yéndome al más básico y no por ello menos interesante modelo de inversión cuantitativo de Value Investing, se me ocurrió testar por qué Greenblatt había decidido quitar del universo de acciones de estudio el sector Financiero y Utilities.

 

Guión del estudio:

1 Fórmula Mágica por sectores Euro Zona

  • 1.1 ¿Por qué Greenblatt quitó el sector financiero y de utilities de su estudio?
  • 1.2 Fórmula mágica por sectores Zona Euro
  • 1.3 Conclusiones
  • 1.4 Backtesting fórmula mágica Zona Euro
    • 1.4.1 Todos los sectores
    • 1.4.2 Todos los sectores excepto Financial y Utilities (fórmula mágica original)
    • 1.4.3 Todos los sectores excepto Financiero, Utilities, Conglomerates y energético
  • 1.5 Takeaways

 

FÓRMULA MÁGICA POR SECTORES EURO ZONA

 

 

Algunas conclusiones que se desprenden de este estudio:

1. Tiene sentido quitar el sector financiero cuando se trata de usar métodos cuantitativos para identificar Value (medido con los factores que usa la fórmula mágica).

2. Si se invierte por sectores, tiene sentido no sólo descartar el sector financiero y utilities, sino también conglomerados y energía.

3. En los últimos 10 años el sector Tecnología, en contra de lo que podía parecer hace unos años, se ha convertido en el que más contribuye a la rentabilidad de las carteras Value (nuevamente, medidas con los factores de la fórmula mágica)

4. I love Greenblatt

 

Por supuesto que este no es más que un trabajo de estudio. Como sabéis la fórmula mágica es un buen método para buscar "calidad a precio de ganga" pero hay otros métodos más "sofisticados" que podríamos testar y ver si encajan dentro de estas mismas conclusiones. Además de que la fórmula mágica adolece de una alta volatilidad dadas las rentabilidades que arroja (bajos Ratios Sharpe en general).

Otra cosa que me parece interesante testar es si combinando Value (medido con el EV/EBIT) & Momentum (medido con el Price Index a 12 meses) cambia estas conclusiones si lo hacemos por sectores.

Si alguno lo testa que me lo haga saber. Gracias


Contar con que cualquiera de los estudios que suelo hacer aquí, los hago con zonavalue.com, que es una web gratuita dedicada al Value Investing, y dispone de las herramientas tanto de Análisis, Screening o Backtesting necesarias para el estudio y filtrado de universo de acciones de acuerdo a criterios cuantitativos.

Pensar que el objetivo de la web fue poder replicar lo que muchos inversores aplican en sus estudios vía Compustat, y habréis visto en libros o papers, pero ahora con zonavalue.com lo podemos hacer a nivel particular y de forma gratuita para Zona Euro.

Espero que disfrutéis del estudio, y si queréis comentar algo, pues bienvenidas serán las preguntas

;)

  1. #1

    Wabaloo

    Hola!

    Efectivamente, excelente artículo de divulgación, calidad de contenido, divertido, estás hecho un crack

  2. #2

    José Iván García

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Gracias a tí por tomarte tu tiempo y leerlo ;)

    Me lo paso en grande, ya sabes...

    Te animo a que testes Value & Momentum como propongo en el artículo, que así me ahorro el curro, jaja. Pero luego me cuentas qué sale eh!

    Según Asness, un combo V&M a lo largo de toda clase de activos mejora el comportamiento de Value sólo. Pero él no lo ha testado por sectores sino por clase de activos... ¿deberíamos hacer lo mismo?, deberíamos quitar los sectores lastre del Value si usamos Momentum?

    Si lo haces, avísame ;)

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta