Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puede el patrón obligar a los trabajadores a afiliarse a una AFORE determinada?

1 respuesta
¿Puede el patrón obligar a los trabajadores a afiliarse a una AFORE determinada?
¿Puede el patrón obligar a los trabajadores a afiliarse a una AFORE determinada?
#1

¿Puede el patrón obligar a los trabajadores a afiliarse a una AFORE determinada?

No puede. El trabajador debe negarse en caso de que ocurra esa situación. Personalmente o a través del sindicato, puede poner la situación en conocimiento de la Consar, que es la entidad que tiene como funciones el control y la sanción en este tipo de sucesos. El trabajador puede acudir de forma directa a inscribirse en la Afore que prefiera.

¿Alguna vez os habéis encontrado en esta situación?

 

#2

Re: ¿Puede el patrón obligar a los trabajadores a afiliarse a una AFORE determinada?

Personalmente nunca me he encontrado en una situación así. Sin embargo, creo que es un tema mucho más complejo. Creo que con acudir al organismo para que ejerciese el control e implantase la sanción no sería suficiente. Luego el patrón podría ir a por ti e incluso chantajearte con afiliarte a una afore determinada, hasta llegar al extremo de despedirte si no lo hicieses. Por muchas veces que acudas al organismo de control, saldrías perdiendo. El patrón buscaría cada vez una razón diferente y te despediría.
¿Crees que habría alguna solución a esto?
Gracias, un saludo