Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué Pasa con mi Ahorro para el Retiro si Quiebra mi Afore?

1 respuesta
¿Qué Pasa con mi Ahorro para el Retiro si Quiebra mi Afore?
¿Qué Pasa con mi Ahorro para el Retiro si Quiebra mi Afore?
#1

¿Qué Pasa con mi Ahorro para el Retiro si Quiebra mi Afore?

Ultimamente han habido muchos problemas económicos ¿puede quebrar una afore? por ejemplo las que son de los bancos ¿qué pasaría con mi ahorro para el retiro?

#2

Re: ¿Qué Pasa con mi Ahorro para el Retiro si Quiebra mi Afore?

Hola Galvatrón

 

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario es el organismo encargado de proteger el dinero que las personas depositan en los bancos, pero ¿quién respalda a las operadoras de fondos de inversión (Afores)?

 

El dinero que los trabajadores ahorran en sus Afores se invierte en las famosas Siefores, que son sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, es decir también son sociedades de inversión pero con la meta específica y por ley de incrementar el dinero de los trabajadores para cuando se retiran, para cumplirlo deben seguir los parámetros de inversión que dicta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Estas Siefores no son manejadas como una casa de Bolsa o como una operadora de fondos de inversión, se administran por una institución especializada que es la Afore, pero una Siefore es una empresa independiente de la Afore y los socios de dicha Siefore son los trabajadores porque son los dueños del capital y la función de la Afore es solamente administrar los recursos.

 

Esto se hizo así para que las Siefores fueran independientes entre una y otra y de la misma Afore, así lo que le suceda a una Siefore no afecta a la otra y del mismo modo lo que le pase a la Afore no afecta a las Siefores, entonces si una Afore llegara a quebrar, a venderse (como ha pasado), se fusiona o tuviera que ser rescatada, a las Siefores que la componen no les pasaría nada, el dinero seguiría invertido porque la Afore no puede hacer uso del capital, pues sólo tiene permitido administrarlo, nunca disponer de él.

Misael D'Mora

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -