Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

17 respuestas
Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS
3 suscriptores
Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS
Página
1 / 2
#1

Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

podria recuperar o que me consideraran este tiempo en mi afore o que pudiera pagar los 6 meses voluntariamente para tener 10 años de antiguedad o seguir pagando para tener media jubilacion que me recomiendan?

#2

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

Hola Juan,

 Si cotizaste desde antes de la nueva ley del IMSS y no optaste por el sistema de bonos pensionales del ISSSTE puedes elegir pensionarte por el IMSS y por el ISSSTE al mismo tiempo.

Sin embargo, si fuiste trabajador del ISSSTE, escogiste el sistema de bonos pensionales y además trabajaste en el IMSS  puedes transferir a este último los derechos de los años que cotizaste al ISSSTE.

Existe un convenio que hace posible la portabilidad de pensiones entre ISSSTE y IMSS.

Aquí le dejo este post que le puede servir de gran ayuda y le puede aportar una serie de consejos.

Espero poder ayudarle.

Saludos

#3

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

Hola Juan,
 
Como bien te dice Jennifer, si cuando fuiste trabajador del ISSSTE elegiste el sistema de bonos pensionales y te inscribiste al IMSS por relación laboral, puedes transferir los derechos de los años cotizados al instituto.
 
Es altamente probable que en uno y otro o ambos institutos te digan que esto no se puede hacer, pero ello no es verdad, porque la idea de hacer la llamada "portabilidad de pensión" es que personas como en tu caso tengan una pensión única. El convenio de portabilidad entre IMSS e ISSSTE para facilitar el proceso de transferencia de derechos está en la Ley del ISSSTE a partir de los artículos 149 y dicho convenio quedó firmado el 17 de febrero de 2009 por autoridades de ambos institutos y está disponible para el público.
 
Si vas a tramitar esto es conveniente que antes acudas a una subdelegación del IMSS y pidas un documento que indique las semanas cotizadas que tiene registradas el instituto, para que con ello compares las que dices que tienes y si hay algún error lo arregles antes de iniciar cualquier trámite al respecto.
 
Una vez que tengas reconocidas ante el IMSS tus semanas hay que hacer lo siguiente:
 

1. Ir a la ventanilla de A­filiación y Vigencia de Derechos del IMSS/ISSSTE (debes ir a donde hayas cotizado por más tiempo) y ahí solicitarás la portabilidad de los derechos.

2. El instituto te debe entregar la solicitud de transferencia de derecho, debes llenarla. Luego el instituto recibirá, validará y registrará la solicitud.

3. El instituto va a revisar la información los periodos de aportación con su base de datos, si todo está bien  procederá a realizar la solicitud de transferencia.

4. Si hubiera algún problema con los periodos (por ejemplo que falten o no los tenga registrados), el instituto te lo debe notificar para revisar con la inf­ormación que tengas. Es importante que no firmes nada hasta que todo esté bien validado.

 

Saludos.

Misael D'Mora

#4

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

Hola Missael,

gracias por tu informacion, lo que no se es lo de bonos pensionales, no recuerdo que nos hayan mencionado eso solo nos daban la base ya trabajar, en una platica en la admon del issste (actualmente) un licenciado me dijo que si no habia entrado al plan global y la verdad no supe contestarle,.

en un comentario de Rankia vi que si habias trabajado 10 años en el issste recibia una cantidad  no se si aplique en mi caso y otra de mis preguntas era si sabian que pudiera pagar las cuotas de manera voluntaria para llegar a los 10 años en el issste ya que solo cotize 9.5 años aunque los otros seis fueron de permiso sin goce de sueldo?

si tienes algun consejo te lo agradeceria, 

gracias y saludos

 

#5

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

Hola,

¿Por qué no pides en tu delegación o bajas de internet tu historia laboral? es para ver qué tienes contratado, saber tu status, etc. Es para tener información y darte una mejor orientación.

Para hacerlo por medio de la oficina virtual del ISSSTE el procedimiento es este:

1. Tener a la mano tu RFC, CURP y NUMERO DEL ISSSTE.
2. Entrar a la siguiente direccion electrónica www.issste.gob.mx e ingresar esos datos.

Si todo es correcto te pedirá lo siguiente en otra ventana:

- Nombre de Usuario
- Contraseña
- Correo electrónico
- Pregunta de seguridad
- Respuesta de seguridad
- Código de seguridad

Saludos.

Misael D'Mora

#6

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

Missael, ya pregunte por mi numero de issste segun no saben, y no  me localizan pq me dicen que a lo mejor me metieron a la "Concesion de Indeminizacion Global"" sabes algo de esto es como un finiquito o quitan la antiguedad, podrias asesorarme en esto?

#7

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

Hola Juan Manuel,

La concesión  de Indemnización Global, es una presentación que se otorga a los trabajadores que sin tener derecho a pensión por jubilación, de retiro por edad, tiempo de servicio, cesantía... causen baja definitiva en el empleo.

La indemnización Global consiste en:

  • El monto total de sus cotizaciones, si acreditan haber trabajado de uno a cuatro años de servicio.
  • El monto total de las cuotas anteriores, más 45 días de su último sueldo básico, si acreditan han acreditado haber prestado sus servicios de 5 a 9 años.

Si está interesado en realizar el trámite del Pago de la indemnización Global, deberá entregar los documentos exigidos en la oficina de la Unidad Departamental de Prestaciones Económicas.

El trámite del pago es totalmente gratuito.

Si el pago de indemnización global es baja por renuncia del trabajador deberá entregar:

  • Original y copia del informe oficial de servicios prestados
  • Original y copia del comprobante de servicios.
  • Original y copia de la credencial de trabajo expedida por la última unidad de adscripción.
  • Original y copia de la credencial de elector del titular.
  • Original de los últimos recibos de pago como trabajador.

 

Espero haberle podido ayudar.

Saludos!

#8

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

Jennifer Buen dia,

EN el caso de haber quedado incluido como baja por renuncia y haya quedado en la indeminizacion Global, automaticamente pierdo los derechos de antiguedad? o todavia los puedo solicitar para incluir en la portabilidad en el IMSS donde actualmente estoy cotizando?

Saludos y Gracias

 

 

#9

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

Cuando un apersona causa baja del Seguro Social por renuncia, pueden ejercer los siguientes derechos:

  • Conservación de Derechos en el seguro de Enfermedades y Maternidad
  • Conservación de Derechos en el seguro de Invalidez y Vida
  • Continuación Voluntaria en los seguros de Invalidez y Vida, y de Retiro,
  • Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  • Comprar un Seguro de Salud
  • Gastos funerarios.

Si usted ya ha cotizado 52 semanas o más durante los 5 años anteriores, pue continuar cotizando y aportando dinero a los seguros de Invalides, Vida retiro de cesantía y vejez.

Pero si quiere ejercer este derecho los 5 años posteriores a su baja, debe hacer una "Continuación Voluntaria" o "modalidad40", para contratarla es necesario ir a las instalaciones del IMSS  correspondientes y firmar un convenio,  el costo es del 10.075% sobre el salario convenido y se paga por mensualidad anticipada por el tiempo que se desee.

 

#10

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

La pregunta es si entre, en Indeminizacion Global del ISSSTE, pierdo la antiguedad? o puedo adicionarla al IMSS con referencia a la portabilidad e incrementar la pension

#11

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

Le aconsejo que se dirija a la oficina del ISSSTE de su localidad, ya que su duda depende de los años que tenga cotizados, por tanto al ser más específica se la podrán resolver directamente ajustandose a sus márgenes y datos personales.

#12

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

Gracias

#13

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

ohhhh ya veo...

 

Por lo que sé, cuando pasan por lo menos 5 años desde la fecha de baja el ex-trabajador tiene derecho a la indemnización global y puede solicitarla en el área de pensiones de las Subdelegaciones de Prestaciones, por tanto si pasó ese tiempo desde la baja pienso que te tienen en ese grupo de personas, así que tendrás que ir a una Subdelegación de Prestaciones dependiendo del estado donde te encuentras ¿cuál es el estado donde vives?

 

Saludos.

Misael D'Mora

#14

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

San Luis Potosi, S.L.P., ahora si uno entra al plan de Indeminizacion Global ya pierde el derecho de portabilidad?

Saludos

#15

Re: Si trabaje en el ISSSTE por 9 años y medio y ahora cotizo en el IMSS

La delegación estatal que corresponde está en:

Av. Venustiano Carranza N° 985 1er. Piso, colonia moderna, San Luis Potosí, San Luis Potosí, C.P. 78233

Teléfono: 812 92 51/ 812 78 84

Conm. 812 94 64/ 812 93 55, extensiones 63002 y 11041

Misael D'Mora

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -