Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

14 respuestas
Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73
Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73
#1

Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Saludos me interesa saber sobre el tema de las afores ya que se rumora que hay un cambio en la ley y que a partir del 1 de junio todos los trabajadores ley 73 tendran que acudir a su afore por una carta de implicaciones si no la tiene no se podra hacer su cambio de afore esto cortando la libre desicion de cada trabajador espero su pronta respuesta saludos.

#2

Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Buenos días,
los documentos que necesitarás para tramitar tu afore son: solicitud de traspaso, contrato de administración de fondos, documento de rendimiento neto, identificación oficial, comprobante de domicilio, foto del trabajador, constancia para traspaso, constancia de implicaciones de traspaso, Estado de cuenta con folio, Carta laboral, Datos de beneficiarios del trabajador, Dos referencias personales con CURP y teléfono. Para 2016 los nuevos documentos necesarios son los siguientes: Correo electrónico, Huella digital y Tono de voz.

Acá encontrarás más información sobre el cambio de afore:  ¿Cómo cambiar de afore? Traspaso de afore: proceso y recomendaciones

Por tanto, ya es obligatoria esta constancia de implicaciones de traspaso. Pero solo en el caso de que haya hecho dos o más traspasos en un periodo de treinta y seis meses. También cuando el saldo resultante de la suma de las subcuentas de ahorro voluntario sea superior a ciento veinte salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.


¿Te parece un trámite para poner candados al cambio de los trabajadores?

Saludos.
 

#3

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Hola,

 

Los documentos oficiales son los que te acaba de decir Andrea. En un tiempo se sumarán el reconocimiento de voy y la lectura de iris, pero siguen haciendo todo lo técnicamente necesario para que sea una realidad.

Misael D'Mora

#4

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Hola te comento y comparto Andrea que ya existe una nueva disposicion para los trabajadores ley 73.. la cual es obligatoria la carta de implicaciones. Esto es devido a una politica que implementaron varias afores y du el yrabajador

#5

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Sí, como hemos comentado este requisitos ya es obligatorio y este año se implementarán nuevas medidas biométricas. ¿Qué les parece la medida de la "carta de implicaciones"? ¿Creen que es un impedimento para cambiar de afore?

#6

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Andrea buenas noches,

Definitivamente la carta de implicaciones es la medida mas agresiva que hasta el momento se ha implementado para DIFICULTAR E IMPEDIR el derecho de un trabajador de cambiarse de afore, su propósito es únicamente RETENER al trabajador en la afore en la que se encuentre. La Ley otorga el derecho al trabajador de cambiarse de afore 1 vez al año, pero como la autoridad no pueden cambiar la Ley, Si pueden crear reglas, y esta es una de ellas.

#7

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Buenos días,

¿Y porque? ¿Las afores no conceden a los trabajadores este documento? ¿Qué se incluye en la carta de implicaciones?

Si es una medida que dificulta el cambio de afore, me parece del todo injusta. Porque los trabajadores deben tener derecho a cambiarse a una mejor afore, que le brinde más rendimientos. Te puede interesar:  Mejores Afores para 2016.

Saludos.

#8

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Buenas tardes:
Tanto mi esposa y un servidor estamos en el proceso de cambio a otra Afore por el servicio que nos ofrecen, y al ir a conseguir este dichoso documento llamado:
"Constancia de implicaciones para traspaso ley 73" no solo nos fue negado, si no que también fuimos "Recertificados" o sea? obligados a estar 1 año mas, he intentado mas me dice el ejecutivo que si gusta es mas fácil de obtener en CONDUCEF mas leyendo veo que hasta 42 días para obtener este tramite.
Somos prisioneros de disposiciones absurdas, y ni con quien quejarse.

#9

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Buen día Victor,

¿No te dieron ningún tipo de motivo? ¿O te indicaron si te faltaba algún requisito? 

#10

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

La parte que no entiendo es porque aceptaste la recertificacion, por otro lado la contancia se solicita para los trabajadores ley 73 y en tu caso para los recertificados osea que no importa al final de cuentas tienes que optener la constancia,y en efecto en CONDUSEF es muy tardado, algo que deviera ser rapido. Burocracia por donde quiera, Lamentablemente no hay quien ponga las cosas en su lugar. La constancia es una real ......perdida de tiempo para el trabajador que desea cambiar su cuenta a otra afore, lo peor del caso es que varias afores no acatan la normativa y hacen lo que quieren y ni quien les diga nada EN PRIMER LUGAR NO TIENEN PORQUE NEGARTELA, LO MALO ES QUE LA GENTE NO SABE CUAL ES SU DERECHO, Y LA AUTORIDAD REGULADORA QUE ES LA QUE PUSO ESTE DESMAN PORQUE NO HACE ALGO AL RESPECTO PARA QUE SE RESPETE SU REGLAMENTO????????? POR ULTIMO LO QUE NOSOTROS CONSIDERAMOS DISPOSICIONES ABSURDAS PARA OTROS SON UNA BENDICION YA QUE TIENE LA FORMA DE RETENER A LA FUERZA AL TRABAJADOR,,, MIRA TU CASO TODAVIA ESTARAS EN LA AFORE QUE TE NEGO EL PERMISO DE CAMBIARTE, PORQUE AL FINAL DE CUENTAS ESO ES, PEDIR PERMISO PARA CAMBIARTE. CON ESTO MATA LA LEY QUE DICE QUE TIENES EL DERECHO DE CAMBIARTE CUANDO TU LO DECIDAS, ESA LEY LA ENTERRARON CON UNA SIMPLE, CONSTANCIA DE IMPLICACIONES

#11

Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Estimados Señores...

Tal vez sea de su conocimiento que recientemente, se hizo una integración a los documentos necesarios para cambiar de AFORE, denominado CONSTANCIA DE IMPLICACIONES.

Dicho documento ha venido a complicar en exceso cualquier proceso de cambio de Administradora a los usuarios, toda vez que es un documento que se entrega de manera presencial en muchos casos y con un nivel de servicio muy decadente de parte de los involucrados en las oficinas de atención al público, con las complicaciones que detallo a continuación:

1.- Debe ser de forma presencial y personal.
En éstos casos, las administradoras están saturadas de clientes que están solicitando apoyo por desempleo, derivado de la crisis económica privativa de algunos Estados de la república.

2.- Altamente condicionada.
Se condiciona en exceso al usuario, toda vez que en muchas ocasiones y en algunas Administradoras le hacen muchas preguntas, cuando debiera ser simplemente la solicitud verbal y la presentación de su IFE vigente.

3.- Horarios de atención.
La mayoría de los trabajadores se encuentran limitados en tiempo para hacer dicho trámite, toda vez que necesitan ausentarse de su trabajo para hacerlo, siendo que en algunos casos, han tenido que invertir desde las 9 A. M., hasta las 4 P. M., para obtener dicha constancia.

Si bien, la nueva normativa implica huellas dactilares, registro de voz, fotografía, estado de cuenta de AFORE de emisión reciente, comprobante reciente de domicilio, datos de 2 referencias que confirmen que está ejerciendo su derecho de cambio, otorgamiento de uno y hasta 2 teléfonos celulares en los cuales debe estar registrado su CURP, hace bastante segura la traslación de la cuenta de una Administradora a otra, para que se pida el documento referido, con las consecuencias de que impacte directamente en la economía del trabajador (recordemos que al rededor del 80% de los trabajadores tienen un salario de 3 mínimos o menor) mediante el ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo, repercuta en la economía del País (horas hombre invertidas en el trámite de solicitud), impacto directo en la generación de empleo, a la fecha, casi un 35% de los ejecutivos de cambios están fuera del sistema por las complicaciones que han generado una fuerte baja en los cambios de cuentas entre administradoras.

Debo incluir que también se hizo una depuración de los elementos que integraban la fuerza de ventas, toda vez que se hizo una evaluación de la capacitación individual, lo que tamizó el sistema, sin embargo, existe un evidente bajo nivel de conocimientos en muchos integrantes actuales que siguen efectuando la invitación a cambio de AFORE, sin exponer las implicaciones de cambio. (Nótese en las estadísticas que una de las AFORE de más bajo nivel de rendimientos, es la 3a. administradora en número de cuentas administradas)

Agradezco ampliamente su consideración con el propósito de analizar le posible eliminación de la CARTA DE IMPLICACIONES.

Andrés Cavazos

#12

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Pues en la practica aunque no tengas mas de 2 traspasos en menos de 36 meses, te solicitan la constancia de implicaciones régimen 73, por eso es régimen 73, ya que hay otro, especificamente para los que tienen mas de 2 traspasos en 3 años.

Y por supuesto es un candado, porque cuando la gente acude por la dichosa constancia de implicaciones regimen 73, no hay ningun tipo de asesoria adicional ... nada!!!! solo firme aqui, aca, apunte aqui y tan tan es trámite burocrático para fastidiar a la gente y no quiera cambiarse.

 


 

#13

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Una pregunta, por que recomendar cambiarse a una AFORE con mejores rendimientos?

#14

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

Hola Rovaal, 

es recomendable elegir un Afore con buenos rendimientos porque estos son los que indican  las “ganancias” o “intereses” que obtienes durante el periodo en que tu ahorro está administrado en la  Afore.

Pero no solo debes fijarte en los rendimientos, si quiere cambiar de Afore o si tiene dudas en porque hacerlo, también debe tener en cuenta   la Comisión, que es el cobro que hacen las Afores por administrar los recursos de su Cuenta Individual. La Afore como cualquier otra empresa cobra por sus servicios.

Y como no tiene que estudiar bien cuales son   los servicios que lAfore le brinda; el servicio de resguardar de manera segura tus recursos y de hacerlos crecer mediante inversiones. Además, envía tu estado de cuenta mínimo tres veces al año y también puede ofrecerte otros servicios como: el envío de información por Internet, atención telefónica y tarjeta electrónica de consulta de saldo entre otros.

Espero haberle ayudado, si desea saber más sobre afores le dejo este artículo ue puede servile de gran ayuda, https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/1868814-cual-afore-que-mas-conviene-debo-fijarme-para-elegir-parte-i

Saludos!

#15

Re: Carta de implicaciones para cambio de afore en trabajadores ley 73

En Afore Banamex vas a recoger la Constancia de Implicaciones y te la niegan aduciendo que debes llevar un folio.  Estoy investigando de que se trata porque a la hora de hacer el trámite en línea no te indica mayores requisitos más que la identificación oficial con fotografía.  Con los dispositivos hay muy buen nivel de seguridad, no entiendo porqué tener que asistir a recoger una Constancia de Implicaciones hasta uno de los domicilios que te ofrecen y la mayor de las veces muy alejado de donde vives y trabajas.  Luego entonces, no siempre te permiten ausentarte de tu trabajo durante 4 horas o más para recoger dicho documento.