Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modalidad 40 con 63 años de edad

9 respuestas
Modalidad 40 con 63 años de edad
Modalidad 40 con 63 años de edad
#1

Modalidad 40 con 63 años de edad

Primeramente felicitarlos por este espacio de consulta que nos brindan. 
Tengo 63 años, coticé en el IMSS bajo la Ley de 1973, entre 1975 a 1997, acumulando 1,400 semanas cotizadas aprox. Desde 1998 no he realizado cotizaciones. Según la actual Ley del Seguro Social, si cotizo un año con un patrón me serían reconocidas todas mis semanas cotizadas (al terminar ese año tendría ya 64 años). ¿Puedo ser candidato a registrarme en la Modalidad 40?. ¿De ser así, podría cotizar en esa modalidad al tope (25 SM’s) por 5 años más? (al terminar tendría 69 años). Gracias anticipadas.

#2

Re: Modalidad 40 con 63 años de edad

Hola,

 

Hay que entrar a trabajar un año al menos para reactivar el derecho a pensión, la cuestión es que si entra a trabajar con un salario inferior al último ello podría afectar su monto de pensión si no pide la M40.

 

Puede trabajar para reactivarse, luego al dejar de laborar solicitar la continuación voluntaria y efectivamente pagar por el monto que desea recibir como pensión.

 

Es posible y es cuestión de aportarle al mediano plazo (unos 6 años al menos).

 

Saludos.

Misael D'Mora

#3

Re: Modalidad 40 con 63 años de edad

Muchas gracias, Misael; muy clara tu respuesta.

 

Me surge entonces una duda sobre este tema: ¿En caso de fallecimiento del suscrito, estando ya cotizando en la modalidad 40, existe la posibilidad de nombrar un beneficiario (mi esposa) para que el I.M.S.S. le otorgara la pensión por viudez?. De ser así, ¿cuál sería el trámite que debo hacer para la asignación del beneficiario y en qué momento?

#4

Re: Modalidad 40 con 63 años de edad

Hola,

 

Los beneficiarios no los puede nombrar nadie más, el IMSS es quien los determina conforme al reglamento. la pesión incluso no se puede ni heredar en testamento ni tampoco funciona que una autoridad judicial lo determine, es exclusivamente el IMSS quien tiene esta facultad.

 

Aquí le dejo esta información para presentar los documentos necesesarios para ser beneficiario del IMSS conforme a su propia ley interna.

 

https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/3518727-como-saber-quien-beneficiario-afore

 

Saludos.

Misael D'Mora

#5

Modalidad 40 semanas retroactivas

Gracias por su labor y aprovecho para desearles el mejor de los años!

 

Tengo 53 años.  Deje de cotizar ante el IMSS varios años y ahora llevo cotizando nuevamente desde el 2014.  Tengo aproximadamente 400 semanas y pienso entrar en la modalidad 40 cumpliendo los 55 años.

Las preguntas son las siguientes:

1.- Hasta cuantas semanas retroactivas se pueden pagar en la modalidad 40 del IMSS?

2.- Se pueden pagar semanas retroactivas aunque no sean inmediatas a que tome la opcion de la modalidad 40?

Gracias nuevamente.

#6

Re: Modalidad 40 semanas retroactivas

Hola!

 

Muchas gracias y muy feliz año también,

 

Te pueden pagar las semanas de forma retroactiva sin problema, para ello hay que saber cuánto es el monto que fije el IMSS para la M40 y ya con ese dato se puede hacer el cálculo de las semanas que se desea pagar.

 

Saludos.

Misael D'Mora

#7

Re: Modalidad 40 semanas retroactivas

Gracias,

Por lo que entiendo el limite seria lo que yo pudiera pagar de acuerdo al calculo que fije el IMSS?   

Saludos,

#8

Re: Modalidad 40 semanas retroactivas

Hola,

Así es, no hay problema por hacer pagos retroactivos, solamente debe determinarse el monto de la mensualidad para entonces hacer los pagos que quiera.

Saludos.

Misael D'Mora

#9

Re: Modalidad 40 semanas retroactivas

Gracias Misael,

Por otro lado,  si me inscribo en modalidad 40 con un sueldo base, pago las semanas retroactivas que pueda sobre ese sueldo base, más adelante podria subir el sueldo dentro de modalidad 40 a un salario más alto?

Saludos,

#10

Re: Modalidad 40 semanas retroactivas

Hola,

Tengo enrendido que no se puede. La finalidad de la modalidad 40 es aumentar la pensión de está forma: si tu última cotización al IMSS es baja entonces puedes usar la M40 para subirla con una mensualidad fija, pero su naturaleza no es "horrarle" más cuando tengas mayor posibilidad.

Eso que dices sí puede hacerse en las Afores.

Saludos.

Misael D'Mora