Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consar: ¿Cómo han evolucionado los sistemas de pensiones para incrementar la pensión?

1 respuesta
Consar: ¿Cómo han evolucionado los sistemas de pensiones para incrementar la pensión?
Consar: ¿Cómo han evolucionado los sistemas de pensiones para incrementar la pensión?
#1

Consar: ¿Cómo han evolucionado los sistemas de pensiones para incrementar la pensión?

La Consar ha lanzado una nueva sección “Documentos de Trabajo” con el objetivo de documentar experiencias internacionales y mejorar las prácticas a fin de nutrir el debate en materia pensionaria. En este primer documento se platicará del siguiente tema “El reto de la cobertura pensionaria: experiencias internacionales”.


El reto de la cobertura pensionaria: experiencias internacionales

En los últimos años, la tasa de natalidad se ha reducido de forma drástica y los avances médicos y científicos han producido un incremento importante en la esperanza de vida. Esto ha hecho que el número de personas en la fuerza laboral sea mucho inferior a los pensionados, esto supone una presión financiera sobre los trabajadores en activo y el estado para hacer frente al pago de las pensiones. Algunos países hicieron reformas en sus sistemas de pensiones, transformaron los sistemas de pensiones de reparto y beneficio definido a sistemas de capitalización y contribución definida. 

Los sistemas de pensiones se pueden evaluar por tres criterios: suficiencia o nivel adecuado de las pensiones, cobertura de la población objetivo y la sostenibilidad financiera y fiscal del sistema. El principal es la cobertura, es la proporción de adultos mayores que recibe una pensión (contributiva o no contributiva) con respecto a la población adulta mayor total. En los próximos años los sistemas de pensiones deben hacer frente al reto del envejecimiento de la población.

                                     

El Banco Mundial ha diseñado un sistema de pensiones que permite proveer de una protección efectiva a gran parte de la población de edad avanzada. Este sistema se clasifica en cuatro pilares:

  • Pilar 0 o Pilar no contributivo: pensión básica, financiada por el estado. Esta pensión otorga un nivel mínimo de protección.
  • Pilar 1 o Pilar obligatorio de beneficio definido: pensión pública de contribuciones y en algunos casos con reservas financieras.
  • Pilar 2 o Pilarobligatorio de contribución definida: planes individuales de pensiones contributivos con activos totalmente financiados.
  • Pilar 3 o Pilar voluntario: cuentas individuales de ahorro y planes privados personales.

 

¿Qué estructura tienen los distintos sistemas de pensiones?
Como podemos ver en la imagen realizada por la Consar, cada país tiene un sistema de pensiones con distintas características. Hay países que han alcanzado una elevada cobertura a través de un elevado gasto público, mediante medidas contributivas y no contributivas. Los sistemas de pensiones que tienen múltiples o componentes tienen el propósito de cubrir al mayor porcentaje de la población adulta mayor. 

                                       

 

¿Qué políticas públicas están orientadas a incrementar la cobertura?

Hay diferentes herramientas, mecanismos y programas que se han realizado para incrementar la cobertura:

  • Afiliación automática a planes voluntarios de pensiones
  • Contribuciones pari passu
  • Afiliación obligatoria de los trabajadores independientes
  • Incorporación de los jóvenes al trabajo formal
  • Afiliación de los trabajadores domésticos
  • Formalización de trabajadores mediante estímulos
  • Incentivos fiscales al ahorro voluntario

 

¿Qué medidas toman para incrementar su pensión?

#2

Re: Consar: ¿Cómo han evolucionado los sistemas de pensiones para incrementar la pensión?

si yo me pencione 15 de febrero del 95 por una pencion substentaria y cotise 140 semanas se puede incrementar mi pencion juan mendoza

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados