Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensión por invalidez - IMSS

2 respuestas
Pensión por invalidez - IMSS
Pensión por invalidez - IMSS
#1

Pensión por invalidez - IMSS

Hola, Un trabajador obtiene una resolución de pensión por invalidez, misma que presenta al patrón para darle proceso.

Las dudas como patrón son:

Cómo se debe reportar al IMSS esta baja?
Se le debe entregar algún finiquito?

Gracias.

#2

Re: Pensión por invalidez - IMSS

Hola Khovat! hace relativamente poco tuve una duda sobre el sistema interno del IMSS y sobre cómo descargarle el tarjetón IMSS a mi abuelo por internet, y encontré esta web que parece una especie de guía informativa sobre diversos temas del IMSS, así que te la dejo por aquí por si pueda ayudarte (no he mirado si viene lo que tú buscas, así que no estoy segura). la se llama citaimss.com

#3

Re: Pensión por invalidez - IMSS

 
Hola, como patrón, cuando un trabajador obtiene una resolución de pensión por invalidez, es importante que se sigan ciertos procedimientos para reportar su baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para cumplir con las obligaciones legales correspondientes.

Respecto a su primera duda, como patrón, debe reportar la baja del trabajador al IMSS a través de una incapacidad permanente, ya sea total o parcial. Para hacerlo, debe presentar ante el IMSS el aviso de baja correspondiente y proporcionar la información requerida sobre la pensión por invalidez del trabajador.

En cuanto a su segunda duda, como patrón, también debe realizar un finiquito al trabajador en el momento de la baja. El finiquito es un documento que registra los conceptos de pago pendientes al trabajador, como su salario correspondiente al periodo trabajado, aguinaldo y vacaciones no disfrutadas, entre otros. Además, también debe considerar el pago de la indemnización por la terminación del contrato de trabajo.

Es importante señalar que el finiquito debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Federal del Trabajo, por lo que se recomienda asesorarse adecuadamente antes de elaborarlo. También es importante recordar que el trabajador tiene derecho a recibir una copia del finiquito y que se le debe proporcionar toda la información que requiera en relación con su pensión por invalidez y sus derechos como trabajador.

Espero haber aclarado sus dudas. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en preguntar.

Fuente: ClinicasIMSS.com