Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banxico: ¡Todo sigue igual!

5 respuestas
Banxico: ¡Todo sigue igual!
Banxico: ¡Todo sigue igual!
#1

Banxico: ¡Todo sigue igual!

Ayer el Banco de México (Banxico) decidió mantener en el 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, después de que la Reserva Federal decidiera no realizar ningún cambio en su política monetaria. 
 
La Comisión de Cambios refuerza las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario, para así reducir la probabilidad de que presiones al alza pudiesen perturbar el buen funcionamiento del mercado cambiario nacional. Por esta razón, se determinó aumentar el monto de dólares subastado diariamente, pasando de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo. También en las subastas diarias con precio mínimo se mantiene el monto por 200 millones de dólares, pero a partir del día 31 de julio el precio mínimo será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado un 1 por ciento. El plazo de ambas medidas será del 31 de julio hasta el 30 de septiembre de 2015, pasado este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.
 
 

Evolución de la actividad económica de Estados Unidos

La economía de Estados Unidos ha evolucionado favorablemente, creciendo a un ritmo moderado gracias a una mejoría del consumo. Pero el sector industrial ha mostrado cierta debilidad desde principios de año por la disminución de las exportaciones como consecuencia de la debilidad de la demanda externa, la disminución de la inversión en el sector de la energía y la apreciación generalizada del dólar. Por otro lado, el mercado laboral ha mantenido una evolución favorable y la inflación se ha mantenido en niveles bajos, aunque ya anticipan que se irá incrementando hasta niveles cercanos al 2 por ciento. 
 
Teniendo en cuenta este entorno, la Reserva Federal que aunque hace apenas unos días decidió no modificar su política monetaria, estima que el primer incremento de la tasa de interés de referencia tendría lugar en 2015, siempre con un ritmo de aumentos subsecuentes graduales, es decir, no van a realizar grandes modificaciones en su política monetaria. 
 

Panorama mundial 

En las economías emergentes la actividad económica sigue debilitándose, debido a la escasa expansión de los países avanzados y sobre todo por la caída en los precios de las mercancías básicas, como el petróleo. 
 
La volatilidad en los mercados financieros internacionales se incrementó, sobre todo por la situación en Grecia y los problemas en los mercados financieros de China. Todo esto condujo a una apreciación del dólar estadounidense frente a la mayoría de las divisas, tanto de países avanzados como emergentes. Como hemos podido comprobar la cotización del peso mexicano respecto al dólar no fue una excepción, aunque si bien es cierto que se ha visto negativamente afectada por las reducciones en el precio del petróleo, el factor que explica esta depreciación es sin duda la expectativa de incrementos en la tasa de interés de Estados Unidos.
 

Evolución de la actividad económica de México

La actividad económica de México ha moderado su ritmo de crecimiento. En el primer trimestre del año se observó una disminución de la producción industrial, los sectores de las manufacturas (sin incluir el automotriz), la minería y la construcción siguen presentando un débil crecimiento. Además, las exportaciones y la inversión también han registrado un deterioro respecto a su comportamiento en la segunda mitad del pasado año. El consumo sí que ha mostrado crecimiento, sobre todo por la dinámica del mercado laboral y por los bajos niveles de inflación, menores al tres por ciento en los últimos meses.
 
¿Qué nos espera para los próximos meses?
#2

Re: Banxico: ¡Todo sigue igual!

La verdad es que independientemente de la actividad económica, Banxico está dejando claro que lo que le preocupa el es mercado cambiario, esa parte puede pegar muy fuerte, y generar varios desequilibrios a nivel local.

Sino se estuviesen inyectando los 52 mdd anteriores, 200 actuales, lo más probable es que necesitásemos alrededor de 17 pesos para comprar un dólar.

#3

Banxico ¿subirá las tasas para apuntalar al peso?

Este viernes, el jefe del Banco de México indicó que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en “cualquier momento” para apuntalar al peso, sin depender de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

Cartens en una entrevista declaró:

“En cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés”

"Si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros las vamos a aumentar independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal"

Hace apenas unos días el Banco de México mantuvo la tasa de referencia en el 3%, además de aumentar a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas diarias sin precio mínimo para apuntalar la débil moneda local.

#4

Re: Banxico ¿subirá las tasas para apuntalar al peso?

Otro "detalle" que no habíamos  comentado, es que de las anteriores subastas de 200 usd, cuando el peso se depreciaba más de un 1.5% diario, Banxico redujo ese porcentaje a un 1%.

En alguno de los últimos días se han asignado los 200 diarios a mercado más 200 adicionales al superar el peso ese 1%.

La presión está siendo muy fuerte sobre todas las divisas emergentes, no tengo calro que esto valga para mucho.

Veo mas razonable gastar ese dinero en incrementar políticas de crecimiento. Por otro lado una subida de tasas pegaría al crecimiento, crecimiento que está siendo muy débil.

#5

¿Qué decisión tomará hoy Banxico?

Hoy es el día en que el Banco de México debe decidir el rumbo de su política monetaria, para esto deberá tener en cuenta la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener las tasas de interés en el rango de 0 a 0.25% y también la existencia de riesgos a la baja en materia de crecimiento económico en México.
 
Banxico no ha movido su tasa objetivo en 16 meses, a pesar de que la inflación cayó a 2.59%, por tanto, su política se ha vuelto más restrictiva.
 
Factores a tener en cuenta
Hay diversos factores que va a tener en cuenta el Banco de México para decidir el rumbo de su política monetaria:
  • Decisión de la Reserva Federal 
  • Actividad económica en México: en proceso de recuperación
  • Inflación: sigue disminuyendo hasta ubicarse en 2.59% en agosto
  • Desaceleración económica mundial
 
Con un bajo dinamismo de la economía local y la inflación en mínimos históricos no tendrá fácil Banxico explicar la postura de mantener sin cambios la tasa objetivo. Tendremos que esperar para ver qué decisión tomará el Banco de México y que repercusiones tendrá. 
#6

Re: ¿Qué decisión tomará hoy Banxico?

Como se esperaba Banxico no ha subido la tasa objetivo, y esperará a que lo haga la FED, como has dejado entrever Carstens en diversas entrevistas.

La presión que tenia Banxico por el tipo de cambio ha disminuido, y de momento se aplazará la subida hasta diciembre o enero, según marcan los pasos de la FED, en ese momento habrá que valorar en que condiciones se encuentra la economía americana.

Por lo tanto México sigue aprovechando una laxitud en su política monetaria nunca vista.