Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gasolinazos e indicadores de bienestar - Economía México

3 respuestas
Gasolinazos e indicadores de bienestar - Economía México
1 suscriptores
Gasolinazos e indicadores de bienestar - Economía México
#1

Gasolinazos e indicadores de bienestar - Economía México

El aumento en los precios de las gasolinas o mejor conocidos cómo “gasolinazos” responden a la liberación de los precios de los combustibles. Esta medida ha generado polémica pues ha representado un duro golpe en los bolsillos de las familias mexicanas, pero… ¿quién se ha beneficiado o perjudicado con ello?

 

La liberación de los precios de las gasolinas en 2017, derivado de la Reforma Energética promulgada el 11 de diciembre de 2013, implicó una restructuración en el gasto corriente, los presupuestos federales y estatales, puesto que el subsidio aplicado a los combustibles representaba un gasto excesivo para el gobierno. Dicho subsidio es producto de deslizamientos no sincronizados de los precios de las gasolinas y el diésel en México, que generaba que ante cambios en el mercado de los hidrocarburos los ajustes internos fueran más lentos respecto a los observados externamente. Cuando se presentaba un diferencial de precios a favor de los consumidores, se aplicaba el subsidio.

 

En otras palabras, existía una transferencia de recursos públicos a favor de los consumidores de hidrocarburos (empresarios, transportistas, familias con uno o más automóviles), en detrimento de población en estado de vulnerabilidad, además de inhibir la inversión pública para el desarrollo.

 

Dicha situación, generada entre otros factores por la baja recaudación que percibe el gobierno, la caída de los precios internacionales del petróleo y la intervención del estado en la economía, no como un ente que regule y procure el cumplimiento de las leyes dentro del sector, sino como un actor que mantenía artificialmente precios bajos de un bien que esta supeditado a las leyes del mercado internacional, suprimiendo así la competencia en el sector y por ende la diversificación de los precios de los combustibles.

 

Sin embargo, el impacto para el consumidor trae consecuencias negativas en el corto plazo, ya que reduce su ingreso disponible al aumentar el costo cotidiano de un bien naturalmente inelástico, pues ante tales cambios las familias y las empresas no estarán dispuestas a prescindir de dicho bien. Aunado a ello, los productores de bienes y servicios incrementaron sus costos, debido a que a partir del aumento del combustible destinaron un pago adicional al transporte de sus insumos y bienes finales.

 

Ante este escenario, las presiones inflacionarias estuvieron presentes todo 2017, comenzando enero con 4.72% transitando a un alza gradual de precios que llegó a 6.77% en diciembre. También es importante mencionar que en el primer trimestre de 2018 la inflación se ha comportado a la baja, llegando a 5.04% en marzo. De modo que se comienza a observar que el impacto inflacionario por el aumento en las gasolinas es transitorio.

 

Por el lado de los indicadores sociales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indicó que en 2016 a nivel nacional y por entidades federativas los índices de pobreza se colocaron en 43.6% equivalentes a 53.4 millones de mexicanos en pobreza y 7.6% equivalentes a 9.4 millones de mexicanosen pobreza extrema. Es de esperar que con el desahogo que representaba la carga del subsidio, el gobierno pueda dirigir dichos recursos hacia la erradicación de la pobreza extrema en nuestro país

#2

Re: Gasolinazos e indicadores de bienestar - Economía México

Pues estará en veremos si al ya no haber subsidios a la gasolina el gobierno dirija esos recursos hacia la erradicación de la pobreza extrema en nuestro país. Francamente lo dudo, cada año aumenta la pobreza en México porque el sistema económico que tenemos desde hace décadas genera pobres, ¿o no?

Misael D'Mora

#3

Re: Gasolinazos e indicadores de bienestar - Economía México

Coincido con tu apreciacion Misael. Creo que para dar certeza  de que los recursos públicos se apliquen a los rubros que son realmente prioritarios, en el rubro social, deberían de existir órganos autonomos o de participación ciudadana que que vigilen e intervengan en la gestión de dichos recursos. 

A razón de los indicadores de pobreza, reconociendo que el reto para nuestro pías es ENORME te comento; a travez de los indicadores de CONEVAL se a observado una disminución importante en el indice de pobreza extrema en los últimos años, cual a su vez, a afectado a la alza del siguiente decíl de pobreza aumentado su cifra. Creo que el asistencialismo tal y como lo conocemos en Mexico, por décadas, ha sido unos de los principales factores que han desincentivado la movilidad social en México. La política social tendría que estar orientada a la inclusión productiva y al impulso a la educación.

Gracias por su comentario!

#4

Re: Gasolinazos e indicadores de bienestar - Economía México

Lo que debe hacerse es invertir desde el gobierno en infraestructura para que las pymes puedan desarrollarse para vender más y mejor y hasta exportar. En cuanto a la educación ello me hace ruido, obviamente es mejor tener gente educada pero la educación por sí sola no garantiza mejores ingresos, de hecho es todo lo contrario. Creo que está bien educarse y al mismo tiempo crear gente emprendedora, para que esas personas en lugar de querer subirse al saturado carrito del empleo en empresas creen la suya y generen empleos y mayor riqueza, es decir, educación sí pero para el autoempleo.

Misael D'Mora