Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Bancos > Abrir cuenta desde el extranjero

Las cuentas normalmente hay que venir personalmente a abrirlas, y los bancos on

<< Volver al mensaje 'Las cuentas normalmente hay que venir personalmente a abrirlas, y los bancos on'

W. Petersen
#2

Re: Abrir cuenta desde el extranjero

Las cuentas normalmente hay que venir personalmente a abrirlas, y los bancos on-line (INg, Open Bank... ) no admiten cuentas de no residentes, luego una vez abiertas se puede hacer prácticamente todo por internet.

entiendo que tu hijo tiene nacionalidad española, pero reside en México, por tanto ser tu hijo no residente, cada año le pedirán un par de documentos, uno es un certificado de la sección consular de la embajada española que indique que figura registrado como residente en la Republíca Mexicana y un certificado de la autoridad fiscal de aquel estado que acredite que paga sus impuestos o que está debidamente registrado como contribuyente en aquel estado, si paga mucho o poco, no se lo van a preguntar, solo que figura como contribuyente.

Esto lo tendrás que remitir cada principio de año al banco en que tengas la cuenta y en original, no les valen las fotocopias, si bien si tu hijo tuviera cuenta en  2 o 3 bancos, siempre puedes coger los originales y pedir a un notario en España, esto lo puedes hacer tu mismo y te emitan tantas copias legitimadas como precises, pero los notarios cobran entre 10 y 15 euros por copia.

Hay algunos estados en que sus embajadas y la autoridasd fiscal, no pone pegas en emitir 2, 3 4 certificados .... depende del funcionario con el que te topes.

Abrir cuenta en BBVA porque tu hijo es cliente de BBVA Bancomer (creo), si te ayuda ni te perjudica, la filial mexicana es una empresa mexicana como otra cualquiera, solo que su accionista mayoritario es un banco español, como podría ser un señor de Nueva Zelanda. 

El tema de impuestos, si el dinero es legal en México dónde tu hijo tributa, no tiene mayor problema, aunque es posible que el banco español, de vez en cuando le solicite que acredite la procedencia de sus ingresos, con remitir cuando se lo soliciten, una nómina de su trabajo en México, problema resuelto.

Si con esta cuenta compras acciones españolas, vas a tener una retención del 15% (en lugar del 19%) o si la cuenta te diera algún interés (hoy no retribuyen nada) la retención será cero ..... pero todos estos ingresos tu hijo los  tendrá que declarar en México, por ser su lugar de residencia. Luego el tratamiento fiscal de los mismos, ya depende de si España tiene convenio de doble imposición con dicho estado centroamericano, si no lo tiene, por ejemplo en los dividendos de acciones o los intereses de cuenta a plazo, habrías pagado en España y volverias a pagar en México ... si hay convenio se compensan dichos impuestos entre los estados, pero ya no sé como lo hacen. 

Te recomendaría que tu hijo hiciera un poder notarial a tu favor para esta cuenta. o un poder general para cualquier cosa en España, si el poder es general o limitado a la cuenta, es problema de la confianza que tu hijo desee otorgarte.

Se puede hacer de dos maneras, una cuando venga a España y abra la cuenta, ir al notario para un poder, hay que pedir cita, pero esto es rápido, o bien ir a la embajada del reino de España en México dónde no sé si es el embajador o el cónsul, tienen facultades notariales para los españoles residentes en el exterior, pero no es una notaria, con lo cual vete tu a saber cuando le dan hora a tu hijo para la firma. 

¿Más cosas que se me ocurren? Pues en esta cuenta en España podrás ingresar en efectivo, pero me temo que se dispararán todas las alarmas si se hace, porque si vive pongamos en Veracruz ¿cómo caray ingresa en efectivo? a no ser que sea en período de vacaciones y poco dinero, si ingresa más de 1.000 €, le van a aparecer preguntas por todos lados .... si ingresa menos de 1.000 €, pero cada semana por ejemplo, las preguntas serñan las mismas.

Si le ingresas tu, es donación, hay que pagar los impuestos que sean precisos.

Puede pedir una tarjeta para utilizar la cuenta desdee México, pero probablemente serà de débito, si no tiene ingresos en España, de crédito  no va a ser fácil.  

Esto es un jodido rollo la primera vez, pero una vez abierta la cuenta y que tengas tu poder para cualquier asunto, cada enero irá a la embajada, a la autoridad fiscal mexicana, se proveerá de los documentos, les añadirá (por si acaso) una fotocopia de la nómina, te los manda a ti o directamente a su gestora/a en el banco y hasta el siguiente año sin problema. Simple cuestión de método. 

Como puedes observar, somos muchos en situaciones similares, si bien la mayor parte nuestros desplazados andan por la Unión Europea y en estos casos si hay convenios de doble imposición, de México lo desconozco. 

<< Volver al mensaje 'Las cuentas normalmente hay que venir personalmente a abrirlas, y los bancos on'
Recomendado por 2 usuarios