Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia España

7 malas noticias para la economía mexicana

37 respuestas
7 malas noticias para la economía mexicana
7 malas noticias para la economía mexicana
Página
1 / 3
#1

7 malas noticias para la economía mexicana

Hay siete aspectos que van afectan en gran medida al crecimiento del PIB para este año, según el Centro de Estudios Económicos del Sector privado. Algunos de ellos son el empleo precario, el efecto colateral y el poco crecimiento de la manufactura.

El crecimiento de la economía mexicana no va a ser significativo en este 2015, pese a que se han dado mejoras en algunos indicadores.  Ya en 2014, México creció 2.1% mientras que el crecimiento estimado era de 3.9%.
 
Aspectos que van afectar al crecimiento del PIB:
 
- Empleo precario: la precarización del empleo es una de las razones que han disminuido el crecimiento del consumo. Como es lógico, el tener un empleo precario, significa tener un sueldo muy reducido, y a menor sueldo, el consumo es menor. 
 
- Efecto colateral: la reducción del consumo, influye sobre el sector servicios. Como el lógico al reducir, el consumo, se reducen los ingresos hacia el sector servicios.
 
- Crecimiento de EU no “jala” a México: aunque la economía de Estados Unidos se ha situado como el principal motor de crecimiento para el año 2015, no ha sido suficiente para impulsar a México.
 
- Manufactura crece pero no es suficiente: el sector manufacturero continuara con un ritmo de avance mayor por la consecuencia de la mejora de las exportaciones, pero este crecimiento se concentra en actividades concretas.
 
- La caída del crudo: la bajada de los precios del petróleo es otro factor a considerar, que incide de forma negativa en el PIB.
 
- Falta de obra civil: aunque la construcción muestra un mejor desarrollo, la obra civil no repunta. Esto podría suponer la reducción de los flujos de inversión privada, ante la falta de las infraestructuras necesarias que necesitan las empresas, para ser más competitivas. 
 
- Los costes de la corrupción: factores como la corrupción, la inseguridad e la impunidad, tienen un alto coste para la actividad productiva y para los hogares.

 
Pese a estas mala noticias, se estima que el PIB pueda crecer este año por encima del 3%.

 
Qué piensas ¿se cumplirá la predicción? ¿o estos aspectos influirán mas negativamente de lo previsto?


 

 

#2

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

 

Hola, yo añadiría:
 
- Mala educación, sin una mejora en la educación no habrá nuevas ideas, ni empresas innovadoras.
 
- Nuevos impuestos, hacen aun más débil el crecimiento interno.
 
- Inestabilidad, aunque me repita a lo que has dicho ya por inseguridad, corrupción, y poca credibilidad política.

 

 

 

 

#3

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

La verdad es que si, sobretodo el punto de la mala educación, para tener perspectivas de crecimiento en el futuro.

Un Saludo.

#4

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

Muy de acuerdo contigo Carlos,

La cuestión de educación en México es que requiere un plan a largo plazo y hasta ahora NADIE ha comenzado a poner la primera piedra. Platicando con una investigadora de la UNAM, me decía que lo mejor para México era "echarle un cerillo" a la educación básica y prácticamente comenzar desde cero, ella ve más caro hacer pactos, acuerdos, tratar de arreglar las cosas que ya existen, etc.

Misael D'Mora

#5

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

Y si pensamos que el crecimiento va a ser negativo, esperen al 2016, como sea en este año gozamos de los beneficios del seguro que Pemex compró para amortiguar la baja en los precios del petróleo, pero el año que viene ¡ya no hay seguro eh!

Misael D'Mora

#6

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

Efectivamente Misael, y con el usd tan fuerte no solo contra el peso, sino contra el euro y contra todas las divisas, esto va a hacer que el petróleo siga cayendo, se complica el entorno, y a nivel local para México más aun....

 

#7

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

A mí me dijo un investigador que con el tiempo va a caer hasta los 30 dólares, imagina?!

No entiendo nuestra falta de visió: cuando tuvimos bono demográfico no lo aprovechamos, cuando estuvimos "de moda" tampoco se hizo lo que nuestro potencial dictaba. Ahora otra cosa: la población de México ya no es joven eh, en unos años los mayores serán más que los menores y eso significaría menos población económicamente activa que va a demandar más servicios de salud con cargo a la sociedad ¿ahora ven en dónde estamos parados? no hay políticad encaminadas a combatir este problema que nos llegará en pocos años...

Misael D'Mora

#8

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

Tienes razón Misael, esperemos que las últimas reformas cambien en parte la productividad de México, y se pueda crear una base social más equilibrada, porque la situación que comentas afectará de manera aun más grave a la clase social baja, la que a día de hoy no ve nunca mejora en la economía, ya que ni tendrá pensión de mayor ni seguro médico, ni protección policial etc....

 

#9

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

Así es Carlos y sabes cuál será la generación más afectada? La que nació entre 1975 y 198, ellos serán los más grandes en unos años cuando ya no haya población tan joven en México.

Misael D'Mora

#10

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

mmm... pues me toca... intentaré echar más dinerito en la alcancía....

 

#11

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

A mí igual, cuando me enteré me puse a pensar que debo hacer algo más para ver por mi futuro y el de mi esposa...

Misael D'Mora

#12

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

desde mi punto de vista hay que ir ahorrando, y diversificar, sobre todo en distintas divisas, para evitar a futuro problemas con el peso, que mirando la historia ya sabemos las consecuencias que podemos tener...

#13

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

Totalmente de acuerdo, pero sabes cual problema veo? que en México carecemos de una educación financiera generalizada que le haga abrir los ojos a la gente en este asunto...

Misael D'Mora

#14

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

Eso es cierto, no pasa solo en México.

Por lo general, la gente se preocupa mucho de su trabajo, pero no del dinero que ahorra, ahorramos mucho para tener un respaldo, o dinero para cuando seamos mayores, pero no le dedicamos el tiempo necesario a "cuidarlo".

En varios foros siempre he defendido la idea, de tener una asignatura en la prepa de productos financieros, no hace falta explicar opciones, ni nada complejo, el problema es que mucha gente no sabe que es un Cete, un depósito, un fondo de inversión... así se complica mucho tomar una buena decisión.

 

 

#15

Re: 7 malas noticias para la economía mexicana

De hecho me parece que en algunos países ya han implementado la educación financiera pero desde la educación básica. También pienso que si fuera obligatoria a la gente le iría mejor en lo personal, pero también en lo colectivo.

La Condusef debería hacer algo sobre este tema.

Misael D'Mora