Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Evolución PIB México

20 respuestas
Evolución PIB México
Evolución PIB México
Página
1 / 2
#1

Evolución PIB México

La finalidad de este foro es poder ir comentando tanto la evolución, como las noticias y análisis que se hagan acerca del Producto Interno Bruto (PIB). 

México tendrá un menor crecimiento este año, según la previsión realizada este lunes por Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML). Esto es debido al descenso de los precios del petróleo y el recorte en el gasto público. 
 
Han reducido la previsión de crecimiento del PIB para 2015 a un 2,8%, a finales de 2014 la previsión para el próximo año se había situado en un 3%, la cual también había sido reducida previamente.  Anteriormente otras autoridades también habían reducido sus previsiones de crecimiento para México (IMEF, Banamex, Barclays…). 
 
El analista del BofAML, destaca que se espera que el impacto negativo en el crecimiento del país sea menor que en otros países exportadores de crudo, aunque señala que las finanzas públicas de México se verán afectadas ya que son dependientes del petróleo.
 
La bajada del precio del petróleo, ha deteriorado la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de México (Relación real de intercambio), aunque las exportaciones de crudo solo suponen el 12% de las exportaciones totales. El Indicador de Condiciones Externas también se ha visto afectado por el descenso en los precios de otras materias primas.
 

¿Se producira una nueva reducción de la previsión de crecimiento del PIB de México para 2015?

 

#2

México prevé crecimiento entre 3,3% y 4,3% para 2016

La Secretaria de Hacienda prevé que la economía de México mantendrá un ritmo de crecimiento similar al de este año en 2016, mientras el precio de la mezcla de crudo estaría sobre US$55 por barril. En 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer en un rango de entre 3.3% y un 4.3%, muy similar a la previsión para este año de entre un 3.2% y un 4.2%.

Hacienda ha calculado que el gasto presupuestal de 2016 será un 4.3% inferior al de 2015, en medio de una caída en los precios internacionales del petróleo. Los ingresos petroleros de México representan casi una tercera parte de sus finanzas públicas.

#3

Cepal reduce a 3% PIB de México en 2015

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) ha reducido el pronóstico del crecimiento del Producto Interno Bruto de México de 3.2% a 3% para 2015. Esto se debe sobre todo al menor dinamismo global y a la desaceleración de los mercados emergentes. 

Esta nueva estimación de Cepal se ubica fuera y por debajo del intervalo que mantiene el gobierno federal para el crecimiento del país, que va de 3.2% a 4.2%. 
 
A pesar de este ajuste realizado por Cepal, ha reconocido que México se trata de una de las economías que tendrá una aceleración del dinamismo de su actividad, en comparación con el año anterior. Este mejor panorama se debe al aumento de la demanda externa por parte de Estados Unidos, también por la persistente expansión de las remesas de emigrantes y por un crecimiento del turismo.
 
Cepal estima que América Latina crezca un 1% este año, por tanto, México crecerá el triple que la región en su conjunto. Los países que destacan por un mayor crecimiento este año son: Bolivia (5%), Paraguay (4.2%), Perú (4.2%), Colombia (3.5%), Ecuador (3.5%), mientras Chile y Uruguay tendrán una tasa similar a la de México de 3%.


 

 

#4

Previsiones del crecimiento de México por parte de CEESP y BX+

Tenemos nuevas previsiones de crecimiento para México, esta vez por parte de el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y del banco BX+. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el banco BX+ tienen unas previsiones de crecimiento para México en polos opuestos.

El CEESP tiene una de las previsiones menos pesimistas, con una expansión del 3.2%. Pero advierte de cuatro riesgos que pesan sobre este pronóstico: mayor deterioro del precio del petróleo, el efecto de la normalización de las tasas de interés de Estados Unidos, el crimen organizado y el descontento social.

Por su parte, el banco BX+ se mantiene con las expectativas más moderadas, con una previsión del 2.8%. El senior del banco, Isaac Velasco, considera que el impacto del precio del petróleo en las finanzas públicas, el lento desempeño por parte del mercado interno y la inseguridad son factores determinantes en el momento de esperar una menor expansión de la economía.


¿Qué previsión os parece la más acertada?

 

#5

La economía mexicana se estanca en febrero

La economía mexicana no tuvo variación en febrero respecto a enero, según el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI). El PIB había avanzado 0.4% en el primer mes del año, según cifras desestacionalizadas. Si miramos los grandes grupos de actividades, las actividades primarias bajaron un 5.1% y las actividades secundarias crecieron un 0.2% y las actividades terciarias no tuvieron variación.

El director general del Instituto Para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz comento en una entrevista:

Esto significa que difícilmente se podrán mantener las tasas de crecimiento que ahorita se están observando y el mensaje más claro que nos manda el IGAE es que entre marzo y mayo la tendencia de la desaceleración va a continuar

Lo más probable es que veamos ahora en mayo que Hacienda modifique a la baja su pronóstico cuando se publique en la tercera semana de mayo el PIB del primer trimestre

#6

Analistas de Banxico bajan las cifras esperadas para el PIB

Una de las últimas noticias que hemos conocido es que los analistas de Banxico bajan las cifras esperadas para el PIB en este 2015. Al parecer, el PIB podría crecer un 2.88% este año, cuando la cifra estimada anterior era de un 2.95%. Mientras los analistas bajaban el pronóstico, subían la paridad de la moneda local frente al dólar. 

La media del sondeo realizado brindó un valor de 14.97 pesos por dólar, desde 14.79 unidades que salieron del sondeo anterior. 
 
Acá les dejo un gráfico en el que se muestra la evolución del PIB mexicano entre los años 1999 y 2015:
 

 

#7

Acelerar la tasa de crecimiento económico: un reto para México

El Banco Mundial, aunque ve con optimismo el futuro económico de México por sus reformas, reconoce que ha quedado sin resolver el tema de acelerar sus tasas de crecimiento.

El economicista en jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, reconocía que:

Tienen bien identificados sus grandes cuellos de botella para el crecimiento, pero donde hay un tema irresuelto es en cómo hacer que sea más dinámica su expansión

El economista admitía la existencia de una conciencia de cambio, de que la competencia debe de ser tratada, de que el país necesita conectarse de manera más estrecha y ha de ser un nódulo importante de comercio para América Latina, pero sin embargo, considera que es más difícil traducirlo en mayores tasas de crecimiento, ya que para eso no hay ciencia exacta.

#8

PIB turístico crece 2.2%

En el pasado año 2014, según el Inegi, el PIB turístico se incrementó en un 2.2% con respecto al año pasado. Los datos sobre el consumo turístico receptivo del Inegi reflejaron el año récord que se vivió en el 2014 en materia de derrama de divisas turísticas. Mientras que los servicios turísticos crecieron un 2.9%, los bienes se redujeron 0.7%. 

Respecto al consumo turístico interior, creció 1.7%. Se destacó el crecimiento de 16% del consumo turístico receptivo contra el marginal crecimiento del 0,1% que tuvo el consumo turístico interno. 

  • 6.4% creció el consumo turístico receptivo cada año en promedio en 2011 - 2014
  • 1.8% creció el consumo turístico interno cada año en promedio en 2011 - 2014 

#9

Re: Evolución PIB México

El PIB se está viendo limitado por la producción petrolera. La economía de México tiene dificultad para recuperarse de la caída del petróleo. Es por ello, que el crecimiento de su PIB será menor a lo esperado,y se ubicará según lo previsto entre un 2 y un 3% menos. ¿Cuál era el crecimiento esperado? La banda de crecimiento que se esperaba este año oscilaba entre el 2.5 y el 3.5%.

Sin embargo, el intervalo de incremento del PIB que sostiene el gobierno federal se sitúa por debajo, entre un 3.2 y 4.2 por ciento. Así, se ajustó la previsión para el 2016, y ahora el trayecto está entre el 2.9 y el 3.9%.

#10

La economía mexicana crece 2.5% en el primer trimestre

Según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana creció un 2.5% a tasa anual durante el primer trimestre. Las actividades primarias crecieron 6.8%, la industria 1.5% y el sector servicios 2.9%.

Esta cifra se ha situado por encima de la cifra prevista por los analistas que se situaba en el 2.4% y también está por encima de la cifra del primer trimestre del año 2014.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico comento:

Este crecimiento de 2.5% nos plantea que la economía sigue enmarcada en una dinámica de crecimiento moderado (...), en esencia el mensaje que deja es que la economía aún no comienza la recuperación que se estaba esperando

Si observamos con cifras desestacionalizadas, la economía en el primer trimestre creció solo 0.4% en el primer trimestre, en los últimos tres meses del 2014 el crecimiento fue del 0.7%, afectada en gran parte por la contracción de la actividad industrial vinculada al petróleo.

#11

Re: Evolución PIB México

Revisando de nuevo el pronóstico de crecimiento que teníamos para México, hemos visto una bajada del anterior 2.4% al actual 1.9%. 

Por componentes, vemos el crecimiento que se prevé que registre para el 2015
  • Sector primario: +1.9%
  • Sector secundario: +0.5%
  • Sector terciario: +2.6%
¿A qué se debe esta bajada de previsiones? Los analistas apuntan dos posibles causas: 
  1. El deterioro de la prodcucción industrial derivada del frágil sector petrolero y de la desaceleración de la actividad industrial norteamericana
  2. Moderado crecimiento de la masa salarial ante el estancamiento en el crecimiento del empleo. 



 

 

#12

Re: Evolución PIB México

Según 35 analistas consultados en mayo por el Banco de México, el Producto interno Bruto (PIB) podría crecer 2.66% este año. Los analistas bajaron el pronóstico de expansión de la economía mexicana en 2015 y también subieron la expectativa para la paridad de la moneda local contra el dólar.

#13

Analistas y la OCDE disminuye su expectativa para el PIB de México. Mientras, éste cae un 10% en el primer trimestre

No cambiamos mucho la dinámica del foro. Las expectativas para el crecimiento del PIB siguen enfriándose y disminuyendo para los analistas.Transmitían esta opinión los economistas del sector privado encuestados de manera mensual por el Banco de México. Calculan que el crecimiento del PIB, además de deteriorarse nuevamente, lo hará con mayor velocidad, hasta alcanzar un crecimiento del 2,66% anual, desde el 2,88% que estaba previsto para abril. Para 2016, baja de 3,40% a 3,32% en mayo.

Entre los elementos más comentados e influyentes encontramos:
  • Inflación: se prevé una inflación general para el cierre de 2015 que se ubica por primera vez debajo del 3% al situar el dato en 2,96%, dsde el 3,07% de abril. Para el periodo 2016 la expectativa también disminuye, y baja cinco centésismas hasta 3,40% anual. 
  • Tipo de cambio: de nuevo se encontró al alza, ubicándose en 15.08 pesos por dólar al cierre de 2015, mientras que ara 2016 la expectativa de mayo crece a 14.81 pesos por dólar. 
  • Factores de riesgo: entre los factores de riesgo que estos analistas se plantean frente al crecimiento de México y la expectativa de su PIB, encontramos la inseguridad pública, la debilidad de la plataforma petrolera y del mercado externo y la economía mundial. 
  • Empleo: la expectativa del mercado laboral presenta por primera vez un deterioro en mayo, reduciendo la expectativa también a 672 mil nuevos asegurados en el IMSS frente a los 694 que se esperaban durante 2015. Para 2016 ambién se revisa a la baja, esperando sólo 714 mil nuevos asegurados frente a los 741 mil que se esperaban.
  • Comparativa con Estados Unidos: se espera una menor evolución ecónómica para 2015 con una variación del PIB de 2,48% (2,81%) en abril, y para 216 de 2,79% (2,86% en abril). 
Mientras tanto, otros organismos también recortan sus expectativas para el crecimiento del PIB: FMI, Cepal, OCDE, Banamex, Hacienda, Banxico, Encuesta del Banxico...

#14

Depresión PIB per cápita en México: crimen y violencia

El FMI ha presentado su primer documento sobre la situación de violencia en el país. Según la organización, la delincuencia que se ha originado en los estados de México explican esta erosión del PIB per cápita anual, que se refiere a la riqueza de las familias, al menos desde 1997. Los crímenes generados por la violencia como el obo y asalto, así como los suscritos por la delincuencia organizada han afectado a tres cosas:

  • Fomenta la movilidad de los mexicanos que deberían formar parte de la fuerza de trabajo
  • Perjudica el flujo de las inversiones productivas
  • Alimenta la informalidad
En el interior del documento de trabajo, el primero que centra el FMI en la situación de violencia, se detalla una proporción, en la que por cada aumento de 1.5% en el índice de homicidios en los estados, disminuye en medio punto pocentual el PIB per cápita de esa entidad. Además de esto, también se indica en el informe, que una vez se disminuye o incluso sólo se mantiene el índice de los homicidios, la riqueza por habitante de la entidad trada dos años más en recuperarse. 

En el análisis, que abarca desde 1993 hasta 2012, esperan que la reforma judicial se asuma en todos los estados en el 2016 y que contribuya a mitigar el impacto del crimen en todas las actividades económicas a nivel estatal. 
#15

El Banco Mundial ve menor crecimiento de México en 2015

El Banco Mundial ha decidido sumarse al Fondo Monetario Internacional al recortar la estimación de crecimiento para la economía mexicana para este año. Según el organismo la economía crecerá 2.6% en 2015 y no el 3.3% previsto a inicios de año. Esta modificación de la previsión de crecimiento se debe a la desaceleración de la economía estadounidense y también al descenso en los precios del crudo. Además ha previsto que la economía ganara fuerza ante un previsible aumento en las exportaciones a los Estados Unidos.

En el primer trimestre del año, la economía mexicana tan solo creció 0.4%. Tras la publicación de este dato, la Secretaria de Hacienda recorto la estimación de crecimiento a un rango entre el 2.2-3.2%.