Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

¿Por qué Argentina es el país más caro de América Latina?

1 respuesta
¿Por qué Argentina es el país más caro de América Latina?
¿Por qué Argentina es el país más caro de América Latina?
#1

¿Por qué Argentina es el país más caro de América Latina?

Argentina, México, Colombia y Brasil. Vamos a comparar diferentes productos es estos 4 países (en dólares americanos). ¿Conocías estas diferencias?

  • Un café en un bar céntrico de la capital

México: $1.5

Colombia: $0.5

Brasil: $0.4

Argentina: $2

  • Cartón de litro de leche entera, la más económica

México: $0.8

Colombia: $0.6

Brasil: $0.85

Argentina: $1

  • Una hora estacionados en un aparcamiento público

México: $1

Colombia: $1.2 

Brasil: $3.4

Argentina: $3.5

  • Una lata de 330ml de CocaCola en un supermercado

México: $0.5

Colombia: $0.6

Brasil: $1.15

Argentina: $1

  • Un piso con 100 metros cuadrados en un barrio céntrico de clase media (alquiler)

México: $800

Colombia: $580

Brasil: $635

Argentina: $1,000

  • Salario mínimo

México: $100

Colombia: $234

Brasil: $250

Argentina: $570

Basándome solo en estos datos podemos llegar a pequeñas conclusiones:

- Dejando de lado el alquiler, la media de los otros 4 productos es de; México: $0.95. Brasil: $1.45. Colombia: $0.725. Argentina: $1.875.

- El salario mínimo en Argentina es casi 6 veces el de México, pero la media de los 4 anteriores productos es solo la mitad. 

- Brasil tiene un salrio mínimo algo superior a Colombia, pero la media de los productos anteriores cuesta el doble en Brasil.

- El alquiler del piso céntrico de clase media en Colombia, Brasil y Argentina es aproximadamente el doble que el salario mínimo. En México es 8 veces.

¿Qué conclusiones sacan? ¿Qué realidades esconden estos datos?

#2

Re: ¿Por qué Argentina es el país más caro de América Latina?

Hola Fernando he estado checando algunos datos macroeconómicos para intentar buscar una explicación a estos datos que nos facilitabas. He encontrado gráficas donde podemos ver comparados los principales datos macroeconómicos  referentes a los precios de los diferentes países que comentabas y los dejo aqui:

Este es un indicador de la renta per cápita, es decir PIB/Habitantes. Los datos de la tabla están expresados en dólares estadounidenses. Respecto a la tabla se observa que el país que mayor renta per capita presenta es Argentina, quizás eso pueda explicar vagamente que tenga unos precios más altos, pues sus habitantes gozan de mayor renta media para el consumo. México se situa en tercer luegar por detras de Argentina y Brasil:

 

Aquí podemos checar la evolución del índice de precios al consumo, aunque la fuente de donde lo extraido no tenia muchos datos de Argentina, pero si se puede checar que el IPC es mayor en Brasil que en México, y que la variable ha evolucionado muy a la par en México y Colombia:

 

Aquí podemos ver la inflación medida por el Índice de precios al consumo que refleja aproximadamente el cambio porcentual anual en el coste para el consumidor por adquirir una cesta de bines especificada o fijada, y Argentina es la que mayor inflación presenta, aunque se puede ver cómo México venia de niveles muy elevados de inflación en los años 90:

 

En conclusión Argentina es la que mayor renta per capita presenta y también la que más inflación, esto puede ser una de las razones por las que los precios son mayores en este país. 

Samuel JR