Re: BBVA se niega a devolver importes de pagos gastados con tarjeta robada
Es la mar de simple .... haces una comercial normal .... no una instancia...el banco no es un organismo público.. les pides la devolución de los cargos no autorizados por vosotros, adjunta copia de la denúncia, e indicas que para tal petición te apoyas en la memoria de reclamaciones del Banco de España y en las leyes vigentes aplicables a este tipo de pagos de los cuales el proveedor de servicios tiene establecidas responsabilidades.
Como te indico, o bien por correo certificado con acuse de recibo o por mail, pero en dicho caso tienes que disponer de certificado digital e insertarlo en el escrito.
Espera la respuesta durante un máximo de 5 semanas... un mes, mas algunos dias de correo.
Re: BBVA se niega a devolver importes de pagos gastados con tarjeta robada
Re: BBVA se niega a devolver importes de pagos gastados con tarjeta robada
Que el PIN estaba anotado ?????
Porque una cosa es que fuera un número fàcil, y otra que estuviera anotado... en ambos casos, te recomendaría apoyo legal, esto ya no es tema de simple reclamación, porque si hay que ir a la vía judicial, todo lo que queda escrito igual es una ventaja que un problema.
Re: BBVA se niega a devolver importes de pagos gastados con tarjeta robada
Re: BBVA se niega a devolver importes de pagos gastados con tarjeta robada
Entonces se puede seguir con "plan inicial" ......Entonces como poco deja claro que no estaba anotado en ningun lugar...!!!!! Pero tampoco des ideas ni hipótesis de cono alguien ha conseguido conocer el pin, hay de una posibilidad, incluso cajeros manipulados.
Y "la carga de la prueba" es del banco, es decir, no es tu cometido especular el cómo, y menos por escrito en la reclamación.
Esto es lo que yo haría .... reclamar y punto.
Re: ARe: BBVA se niega a devolver importes de pagos gastados con tarjeta robada
Re: ARe: BBVA se niega a devolver importes de pagos gastados con tarjeta robada
Yo no pondría ninguna hipótesis, la "carga de la prueba" según la legislación vigente, es del banco, con lo cual, son ellos los que deben acreditar porque no abonan, y probar que el cliente fue negligente ..... no al revés, si yo fuera el ponente no me metería a debatir algo que por Ley es "su carga probatoria".
Re: ARe: BBVA se niega a devolver importes de pagos gastados con tarjeta robada
Bueno, como parecía que era la mecánica habitual, el banco sigue sin querer devolver el dinero de las transacciones a mi madre porque, según ellos, como las operaciones se hicieron con la tarjeta original, la lectura del chip y la verificación del PIN de la misma, se excusan en el artículo 41 del Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, como obligaciones que debería haber tomado mi madre, y que, según el banco, no tomó.
Recurrimos al Defensor del Cliente del Grupo BBVA, y sigue por la misma vía, y nos dice literalmente:
"Por cuanto antecede, y atendiendo a las circunstancias que concurren en este caso, y en particular (i) a que las operaciones realizadas se llevaron a cabo mediante la lectura del CHIP y el tecleo del PIN de la tarjeta de crédito, el cual se encuentra cifrado en el CHIP y permanece cifrado a lo largo de toda la transacción, por lo que no se puede obtener por ningún medio, salvo que el titular no lo custodie adecuadamente; (ii) a que no ofrece ninguna explicación de cómo ha podido producirse la averiguación del PIN de su tarjeta; y (iii) a que usted no tomó las medidas adecuadas con el fin de proteger su PIN, considero que el Banco se ha ajustado a la normativa citada, por lo que no puedo acceder a su petición"
Ahora nos dicen que si no estamos conformes, nos dirijamos al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de Banco de España... ¿Qué podemos hacer para demostrar que mi madre no incurrió en ninguna imprudencia? Ella no sabe cómo pudieron conseguir el PIN, si es que lo tenían, por eso no lo ha podido explicar.
No entiendo como en las conclusiones dicen que no ofrece explicaciones de como han averiguado su PIN y acto seguido, que no tomó las medidas adecuadas.
Re: ARe: BBVA se niega a devolver importes de pagos gastados con tarjeta robada
Aquí tienes el enlace y como obtener el impreso.... https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/consultasreclama/comorealizarrecl/
No.te olvides de remitirles copia de tu reclamacion a BBVA .. su respuesta y copia del DNI se quien reclama.