Inflación y costo de vida

5 respuestas
Inflación y costo de vida
Inflación y costo de vida
#1

Inflación y costo de vida

Muy buenas

He colocado este post en bancos porque no sabía exactamente donde colocar esta cuestión

Hay cuentas que hasta 20.000 ofrecen un 1.5% de interés por un año, sin cobrar impuestos y sin costes de mantenimiento de cuenta además de poder tener tu dinero disponible 24/7.

Pero informándome un poco sobre tema de inflación y costo de la vida, (obviamente depende del país, pero aproximadamente crece un (1.8-25%) estamos hablando de que el aumento mínimo del costo de la vida supera el interés que me ofrece el banco.

Con esto me pregunto ¿Se penaliza de esta forma a las personas que prefieren ahorrar, sobretodo a los que no llevan mucho tiempo trabajando? ¿Se intenta obligar a que estas personas tengan que invertir para no "perder" dinero sobre du ahorro?

Porque estamos hablando de que si se llega al límite del crédito solo te ofrecen 300 de beneficios en un año, lo que no da ni para el alquiler de un mes, mientras que los bancos estarán haciendo malabares con tus ahorros.

 ¿Alguienofrece algo de luz al asunto?¿ Que merece la pena hacer con esta supuesta "crisis" que está por llegar?

Marcos

#2

Re: Inflación y costo de vida

Normalmente los que sacan provecho de las etapas de crisis son aquellos que tienen liquidez, por ejemplo invirtiendo en bienes inmuebles.

Desde luego que es mal momento como bien dices para el ahorrador, sobre todo para el ahorrador de perfil conservador, pero el panorama actual tanto en depósitos como incluso en fondos de inversión es desolador. Tan desolador que casi da pereza mover un pie para obtener unas migajas, así que aunque suene poco ambicioso y conformista, quizá no quede otra más que esperar.

Puede que haya oportunidades interesantes, dependiendo de la zona, para adquirir locales comerciales, apartamentos en lugares que por equis razones el turismo se está viendo mermado en calidad y/o cantidad (zonas específicas de la manga del mar menor, costa dorada..) pero claro..esto ya es jugársela a cara o cruz, y en las inversiones de este tipo muchas veces con que caiga la moneda de canto ya te puedes dar por contento.

#3

Re: Inflación y costo de vida

Un indice de costo de vida comparativo es una medida de las diferencias en los precios de los artículos contenidos en una canasta similar de bienes en distintas ciudades. La inflación es el aumento promedio en un período de tiempo dado (mes, año) de los precios de los bienes de una misma canasta. En el largo plazo la inflación y el costo de vida comparativo están relacionados. Los datos colombianos muestran que existen diferencias en el costo de vida que son máximo de 35%, sin embargo estas se reducen en el tiempo. La razón, es que las ciudades con costos de vida bajos mantuvieron inflaciones relativas más altas, lo que se traduce en convergencia en el costo de vida comparativo

#4

Re: Inflación y costo de vida

Yo me pregunto porque la gente se da cuenta del efecto de la inflación sólo cuando los intereses de los depósitos rondan el 0%.

Hace mucho tiempo los intereses de los depósitos rodaron el 10% (incluso por encima). ¿Era eso mejor para el ahorrador que la situación actual? Pues si la inflación estaba varios puntos por encima de ese 10% no lo era (y no lo fue).

Si en esos 2 escenarios tienes en cuenta el tema fiscal la diferencia se agrava.

Saludos

#5

Re: Inflación y costo de vida

Esto SIEMPRE ha sido así.
Ninguna cuenta, corriente ni de ahorro, ha ofrecido una TAE superior a la inflación nunca.
Puntualmente, algunos seguros o cuentas de ahorro garantizado, pudieron ofrecer una rentabilidad superior a la inflación, pero en breve (no más de un año) eso era corregido por el "garante", banco o cía de seguros, dejando de comercializar el producto, congelando las aportaciones u otros medios no siempre muy legítimos.
#6

Re: Inflación y costo de vida

Por eso mucha gente compra pisos para alquilarlos. Los banos ya no dan nada...