Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgos a los pequeños inversionistas novatos

2 respuestas
Riesgos a los pequeños inversionistas novatos
Riesgos a los pequeños inversionistas novatos
#1

Riesgos a los pequeños inversionistas novatos

Saludo a todos,

Estoy haciendo un estudio sobre los riesgos a que estan sometidos los pequeños inversionistas en Mexico que son clientes de los grandes bancos y se sienten atraídos por la facilidad de invertir en fondos de inversion/mutuos por los canales de la banca retail (ej. pago de altas comisiones en fondos mutuos poco rentables).

Qué problemas/riesgos ustedes creen que afectan más a los inversionistas novatos?

#2

Re: Riesgos a los pequeños inversionistas novatos

Hola, Isabel

Yo diría que que uno de los riesgos principales es la falta de información, me explico: no estoy diciendo que los grandes bancos se aprovechen de los inversionistas novatos pero el desconocimiento de la materia de los mismos los puede orillar a tomar decisiones no tan favorables por cuestiones insignificantes o por no comprender correctamente el funcionamiento de los instrumentos.

Otro riesgo puede ser la aversión al riesgo: tomar opciones que generan una mayor utilidad implican un mayor riesgo y eso puede desmotivar a las inversionistas novatos a tomar esas opciones arriesgadas y elegir instrumentos poco rentables.

Inclusive me atrevería a decir que la idea de disponer de poco dinero para invertir genera la idea de que no pueden tomar grandes instrumentos pues para eso se necesitan sumas importantes de dinero.

Espero ser de ayuda.

 

Daniel Ludlow, financiero en proceso

#3

Re: Riesgos a los pequeños inversionistas novatos

Tal vez el mayor problema de hoy en día es que el riesgo se ve como algo negativo y no como una herramienta que nos puede ayudar a obtener buenos rendimientos. Puede resultar un poco contradictorio leer riesgo y oportunidad en la misma frase pero ahora intento explicar lo que quiero decir.

Si no hubiese riesgos todos los que invertimos obtendríamos los mismos beneficios, por ello se lleva a cabo la conocida expresión, "a mayor riesgo, mayor beneficio".

Tal vez los inversionistas exitosos, piensen de este modo, porque si pensaran desde un principio que el riesgo al que están sometidos va a hacer que tengan pérdidas, no tomarían tales decisiones. Es posible que vean el riesgo como oportunidad  siempre i cuando tengan el riesgo controlado según el perfil de su inversión.

Uno de los riesgos más conocidos es el riesgo de crédito, es el riesgo a que alguien no nos pague lo que conlleva que no podamos hacer frente a nuestros pagos, suelen ser préstamos que se hacen a conocidos o familiares y terminan siendo un problema con las entidades financieras ya que no debemos endeudarnos más del 20% de nuestro capital actual(dato que recomendado por expertos). 

Se debe tener en cuenta el riesgo a la solidez financiera, primero de endeudarse conoce bien la institución de la que vas a adquirir el crédito, cuál es la probabilidad de que la entidad entre en fallada y no pueda hacer frente a nuestro préstamos, asegurate de que el banco no tiene problemas financieros.

Otro riesgo a tener en cuenta es el plazo de la inversión que se va a realizar, ya que a mayor plazo mayor es la cantidad de la que se endeuda y puede resultar más difícil hacer frente a ese pago. Una medida a este riesgo es la de invertir en instituciones financieras sólidas, diversificar el horizonte de la inversión.

 

Espero dar otro enfoque y otro punto de vista, pero sobre todo ayudar en tu estudio.

Saludos.

Brokers destacados