Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Fintech´s o Bancos tradicionales?

4 respuestas
¿Fintech´s o Bancos tradicionales?
¿Fintech´s o Bancos tradicionales?
#1

¿Fintech´s o Bancos tradicionales?

¿Fintech´s o Bancos tradicionales?

Me encanta hablar del tema, a mi me gustaría que en el mundo bancario predominaran las empresas pequeñas como Fintech´s para competir contra la banca tradicional, es decir, que la oportunidad de poder brindar servicios financieros bancarios no fuera de una sola élite y que el mercado fuera más competitivo, a mi punto de vista, esto generaría mejores precios, mejor servicio al cliente y por supuesto tener mas elección de servicios. Me llena de esperanza saber que se está realizando una ley Fintech ya que esto singifíca que existe una aceptación por parte del gobierno.

¿Tu qué piensas al respecto?

¿Crees que únicamente tener bancos tradicionales sea una buena opción?

¿Crees que los Mexicanos sepamos aprovechar la nueva legislación Fintech para inmiscuirnos en el mercado?

AGTG Eirick R. Bahena

#2

Re: ¿Fintech´s o Bancos tradicionales?

Hola Eirick,

Es cierto que las Fintech's esta aquí para revolucionar el mercado y hay muchos indicadores que dejan ver que están aquí para quedarse, pero también creo que menosprecias un poco a la "banca tradicional", además de que existen muchos intermediarios financieros no bancarios que también podrían contar como "tradicionales".

Volviendo al tema de la banca tradicional yo creo que el ecosistema financiero ha evolucionado y ahora es capaz de poder soportar a muchos nuevos y diferentes jugadores en el mercado además de los tradicionales.

Por otro lado, las Fintech's comparadas con la banca tradicional posee desventajas por ejemplo la cobertura, bancos regionales como Ban Bajío o BanRegio muchas veces son criticados en zonas diferentes las de su origen poseen una cobertura mala y se ven obligados a hacer conveníos y acuerdos con bancos más grandes, en específico los 7 u 8 que predominan el mercado.

Ahora, supon que el mercado estuviera plagado de Fintech's que se relacionaran entre sí, ¿puedes imaginar la red tan grande de conveníos que tendrían que hacer para que su cobertura valga la pena? El resultado sería que se terminaría creando uno o más intermediarios financieros que predominarían en el mercado de nuevo.

Aunado a eso, considera toda la población de gente mayor o que es renuente a la tecnología, todas esas personas genuinamente no estan listas para un mercado tan innovador, o sería difícil lograr esa migración, de por si en México se sigue deseando reducir la brecha de inclusión financiera y aunque algunas fintechs podrían ayudar, otras podrían perjudicar.

Para ser honesto, yo pienso que lo ideal es que se incremente la apertura para que puedas haber más participantes en el mercado pero eso ni de cerca implica que se debe dejar de lado la banca tradicional, al contrario, se debe buscar una manera de como compenetrar ambos lados para el beneficio de nosotros, los usuarios.

Daniel Ludlow, financiero en proceso

#3

Re: ¿Fintech´s o Bancos tradicionales?

Hola Eirick,

Considero que dentro de cualquier sector se debe pensar a futuro. Hay que considerar que las personas pertenecientes a la generación Millennial serán los consumidores del futuro y recientemente leí un artículo de Forbes en el que dice que el 50% del consumo global será realizado por esta comunidad y una de sus características principales es la conectividad y el uso constante de la tecnología. Por lo tanto, no creo que tener solo bancos tradicionales sea la opción del futuro. En México por ejemplo, representan aproximadamente el 21% de la población. Además, también existe la tendencia de que a los consumidores ya no les gusta ir al banco ya que prefieren la facilidad de realizar todo desde la comodidad de su celular. Hoy en día, las instituciones financieras tienen diversas opciones: pueden ignorar el avance tecnológico y continuar sus operaciones tradicionales, pueden crear Fintech propias o como última opción y la que considero mejor, pueden realizar alianzas estratégicas con las Fintech existentes. 

Claramente, los bancos tradicionales irán disminuyendo sin embargo no desaparecerán por completo, al menos no en un futuro inmediato.  Lo que si es claro es que al igual que cualquier sector, los bancos tienen que adaptarse al creciente avance tecnológico para sobrevivir, además de que las nuevas plataformas en línea permiten brindar mejores soluciones financieras y a un costo menor. En México por ejemplo, las Fintech han sido un negocio rentable ya que actualmente existen más de 100 compañías y han tenido una gran aceptación por parte de los usuarios. No obstante, no debemos ignorar la necesidad de establecer un marco regulatorio que brinde una mayor seguridad a los usuarios e inversionistas, ya que los riesgos de no establecer una correcta regulación pueden ser desde fraude hasta lavado de dinero. Si llegase a concretarse la ley Fintech en México, lo convertiría en uno de los primeros países en Latinoamérica en implementarla. Por todo lo anterior, las Fintech no necesariamente representan una amenaza ya que pueden existir acuerdos entre los bancos tradicionales y las Fintech. 

Karla Mercado, estudiante mexicana

#4

Re: ¿Fintech´s o Bancos tradicionales?

Hola,

 

Lo cierto es que, desde mi punto de vista, más que el gobierno tenga alguna aceptación, lo que está haciendo la secretaría de hacienda es gravar cualquier forma de ingreso sin importar si esta se haga con corcholatas. En este caso están poniendo atención a los activos virtuales y es por ello que están sacando una ley a propósito, es decir, para que no se les "escapen" los ingresos virtuales que alguien genere y asi captar la mayor parte de impuestos posible.

 

Saludos.

Misael D'Mora

#5

Re: ¿Fintech´s o Bancos tradicionales?

Hola Karla,

 

Pienso que cualquiera que sea el cambio debe ser inclusivo, porque en México hay un gran porcentaje de personas que está excluido de los servicios financieros, entonces si son virtuales o tradicionales deberían incluir y darle acceso al crédito por ejemplo a personas que actualmente no lo tienen, ello podría representar más negocios y otorgamiento de créditos para financiar pequeños negocios locales y así dinamizar nuestra economía.

 

Saludos.

Misael D'Mora