Acceder

Banca mexicana, el sector más rentable

1 respuesta
Banca mexicana, el sector más rentable
Banca mexicana, el sector más rentable
#1

Banca mexicana, el sector más rentable

La banca mexicana se mantiene como uno de los sectores más rentables en lo que va de año. Entidades financieras como Banorte, Interacciones y Banregio muestran cifras muy positivas e, incluso, por encima de las expectativas. Otros bancos como Santander o Inbursa, aunque han obtenido buenas ganancias, son las menos favorecidas.

Buenos niveles de capitalización y liquidez de la banca

Adicionalmente, la banca mexicana reporta en promedio rentabilidades superiores a la banca de otros países latinoamericanos. Los nuevos cambios en la regulación bancaria así como el incentivo a futuras colocaciones de préstamos e hipotecas parecen prometer un sector bancario más sólido y comprometido con el desarrollo empresarial.

Importantes agencias de rating como Fitch o Moody’s consideran que a pesar de eventos externos y ciclos económicos adversos, la banca mexicana registra un buen nivel de capitalización y de liquidez, situación que se refleja en los resultados empresariales y en las calificaciones respecto a otros países emergentes.

Impulso al crédito

Por otro lado, diversos analistas consideran también que el buen desempeño de la banca mexicana se debe a las bajas tasas de interés que ofrece. Habrá que ver cómo el impulso al crédito no se verá afectado por un incremento de la morosidad, pero todo apunta a que el Plan Nacional de Infraestructura y la reforma energética aportará nuevos beneficios a la banca.

Es un sector sólido, la mayoría de los bancos su principal negocio es el préstamo a empresas y con la reforma financiera que está enfocada a incrementar el financiamiento a las empresas, el escenario es positivo. 

#2

Re: Banca mexicana, el sector más rentable

La actividad bancaria se debe basar en la liquidez y transparencia para que no vuelva a suceder como en el año 2008. Es preferible ofrecer una tasa de interés más baja, que ofrecer mayor rentabilidad y en caso de ocurrir un escenario desfavorable no poder hacer frente a los pagos.