Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

México, un tesoro para los bancos extranjeros ¿Por qué?

5 respuestas
México, un tesoro para los bancos extranjeros ¿Por qué?
México, un tesoro para los bancos extranjeros ¿Por qué?
#1

México, un tesoro para los bancos extranjeros ¿Por qué?

México es clave para los bancos extranjeros, se refleja en las importantes ganancias que proporcionan a sus casas matrices.

En México, cinco de los siete mayores bancos son extranjeros, Bancomer (del español BBVA), Banamex (del estadounidense Citigroup), Santander, HSBC y Scotiabank (del canadiense The Bank of Nova Scotia).
 
Pero el caso más importante es el de Bancomer, es el banco más grande de los que operan en México y sus aportaciones de utilidades al grupo español representan casi la mitad (45%). En el pasado año BBVA obtuvo una ganancia neta de más de 2.600 millones de euros (42.000 millones de pesos), como hemos dicho 45% de los resultados globales lo aporto la filial mexicana. 

El segundo caso más importante es Banamex, siendo el segundo banco más importante del país. En el año 2014, el grupo gano 7.313 millones de dólares (110.000 millones de pesos), por tanto la franquicia mexicana representa el 12% de la utilidad. 
 
Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex comento:
La aportación a la utilidad del grupo varía por año, pero desde que Citi compró Banamex es poco arriba de 10%
En el tercer lugar del sistema bancario de México esta Santander y el más importante de España. En 2014, la utilidad del grupo fue de 5.816 millones de euros (93.000 millones pesos). De este resultado el 8% lo aporto la filial mexicana. 
 

¿Pensáis que esto puede atraer a más bancos extranjeros? 

 

 

#2

Re: México, un tesoro para los bancos extranjeros ¿Por qué?

Bien padre esta noticia!! Seguro que sí que atrae a bancos extranjeros a invertir en el país, ya que esto supone una gran oportunidad de ganancias. Tendremos que esperar un tiempo para ver si realmente estas inversiones se realizan. ¿Pero a que se deben tan buenos resultados en estas filiales?

#3

Re: México, un tesoro para los bancos extranjeros ¿Por qué?

Hola Benjamirez!

Pues mira te contesto con una cita de Franklin Santarelli, director de Instituciones Financieras para América Latina de la calificadora de riesgos Fitch.

Hay mucho interés de capitales externos por participar en un sistema bancario que tiene cerca de 30% de la participación en la economía y que, además, cuenta con una rentabilidad superior a la de cualquier mercado desarrollado

Hoy también he visto una noticia en la que se tiene previsto que bancos brasileños y asiáticos podrían instalarse en el país los próximos meses.  Despues de que la Comision Nacional Bancaria y de Valores autorizara al Industrial and Commercial Bank of China para operar en México, se abrió el interés de otros intermediarios, en particular coreanos, por explorar la posibilidad de llegar al país.

Saludos!

#4

HSBC Latinoamérica: apetitosa para otros bancos

HSBC está pensando en vender sus activos en América Latina. Scotiabank y Ve por Más son posibles compradores. 

El banco inglés comenzó a tener contacto con México desde 1941 y se extiende por Sudamérica desde los años 60 y 70, aunque fue en la ola de compras de los 90 cuando incrementó su presencia. Algunos datos relevantes en torno al negocio del HSBC en la región serían los siguientes:

  • Los mercados principales para HSBC en Latinoamérica están en Argentina, Brasil y México. 
  • Terminó 2014 con 115 mil 354 millones de dólares, que supuso un 1.2% más que al año anterior. 
  • La cartera de créditos a finales del año pasado fue de 43 mil 122 millones, frente a los 43 mil 918 millones del 2013.
  • Registró una caída en el número de las cuentas activas. 
  • Ascendió el número de personas de la región que trabajaban directamente para el banco. 
  • Gran descenso en el monto de sus utilidades, debido a la menor actividad bancaria en México y el deterioro de las condiciones en Brasil. 
  • Las utilidades del negocio bancario de México pasaron de 699 millones de dólares en 2012 a 51 millones en 2014.
    Por monto de activos, es el quinto banco más grande del sistema bancario nacional.
  • La cartera de créditos en la región fue de  45 mil 652 millones de dólares en 2014, que representa sólo el 4.6 por ciento de la cartera total del grupo a nivel mundial.
#5

Un banco coreano llega a México: Shinhan

Ahora será un banco coreano el que en poco tiempo comience a operar en México.
 
El Banco Shinhan con sede en Corea del Sur tendrá una filial en nuestro país. El viernes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a esta institución financiera organizarse para operar en México. Este nuevo banco contará con un capital de 650 millones de pesos, monto superior al necesario para operar de acuerdo con la regulación en la materia emitida por las autoridades financieras.
 
¿Donde estará la filial? El lugar elegido es el Distrito Federal, en esta oficina matriz del Banco Shinhan ofrecerán productos y servicios financieros a las cadenas de valor generadas e impulsadas por las empresas coreanas que operan en México, sobre todo a la industria automotriz, acero y electrónica. Así como crédito automotriz a personas físicas.
 
Con la entrada de Shinhan a México, ya son tres los bancos de origen asiático con operaciones en el país. En noviembre de 2014 la CNBV autorizó la operación en México del industrial and Commercial Bank of China (ICBC). El otro fue el Bank of Tokio-Mitsubishi, de origen japonés. Actualmente, serían 47 instituciones las que integrarían el sistema bancario mexicano.
#6

Re: Un banco coreano llega a México: Shinhan

Creo la llegada de este banco le cierto aire a confianza en México. O alguien tiene otra lectura?

Misael D'Mora