Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

Esperan una "ola de multas" por el Régimen de Incorporación Fiscal - SAT

8 respuestas
Esperan una "ola de multas" por el Régimen de Incorporación Fiscal - SAT
Esperan una "ola de multas" por el Régimen de Incorporación Fiscal - SAT
#1

Esperan una "ola de multas" por el Régimen de Incorporación Fiscal - SAT

Se espera una "ola de multas" para este periodo de declaración anual de impuestos, por ello los empresarios organizados en la Coparmex esperan que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) comprenda la situación y otorgue más prorroga a las empresas para que al fin puedan cambiar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

 
La Coparmex advierte que las multas no son baratas y especialmente son más costosas para las "tienditas" y misceláneas, pues el pago de una multa representa un gasto con el que en la mayoría de los casos no tienen contemplado. El organismo se dijo preocupado porque no puede ayudar a todos los microempresarios, pero anunció que está tomando acciones para apoyar a los contribuyentes ofreciéndoles capacitación y asesoría para estar en regla con el SAT.
 
 
Por último el organismo empresarial admite que aún hay contribuyentes se han quedado rezagados para cumplir con la obligación que el SAT impuso para cambiarse al Régimen de Incorporación Fiscal.

 
¿Piensas que el SAT va a otorgar prórroga?

 

Misael D'Mora

#2

Re: Esperan una "ola de multas" por el Régimen de Incorporación Fiscal - SAT

Hola Misael! Pienso que sí, que se debería otorgar una prorroga sobre todo por las pequeñas tiendas, porque como bien dices es un gasto que no tienen previsto y puede costarles el cierre del negocio si no pueden hacer frente a este pago. Pero tengo una duda, ¿el cambio al Régimen de Incorporación Fiscal a que se debe? ¿Tienen que cambiar todos o solo los que cumplan algunas características específicas? 

Un saludo.

#3

Re: Esperan una "ola de multas" por el Régimen de Incorporación Fiscal - SAT

La autoridad fiscal migró de forma obligatoria a los que antes eran llamados "pequeños contribuyentes" a ese nuevo régimen, entre ellos se encuentran tiendas de abarrotes, papelerías, talleres mecánicos y cualquier pequeño negocio, los pasó al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal para obligarlos a pagar impuestos, ya que prácticamente ningún negocio de ese tipo lo hacía.

 

Este cambio fue para captar más recursos tributarios. Aunque se han visto efectos negativos, pues en algunos casos los microempresarios prefirieron cerrar sus negocios porque la reforma es compleja para las personas y vimos que 15 meses no fueron suficientes para cambiar una situación que tiene décadas en México.

 

Esto va a tomar más tiempo y la autoridad recaudatoria debe entenderlo, pero existe la posibilidad que no otorgue prórroga por la urgencia de dinero que tiene México debido a la caida en los precios del petróleo, pues en México de cada peso que se destina al gasto público, más de 40 centavos vienen de las ventas petroleras, es decir que técnicamente se ha perdido casi 50% de los próximos gastos en infraestructura es decir, para 2016 año en que la situación será más compleja, pues en este 2015 se activó el seguro que compró el gobierno para garantizar los ingresos por si caían los precios del petróleo, pero en 2016 ya no habrá más seguro, por lo que la situación será delicada y desde ahora Hacienda está planeando lo que hará ante la falta de ingresos.

Misael D'Mora

#4

Re: Esperan una "ola de multas" por el Régimen de Incorporación Fiscal - SAT

Gracias Misael, no había entendido bien la situación. Pienso que deberían haber dado más tiempo, para que estos pequeños comercios se ajustaran a la situación, porque tan solo 15 meses no son suficientes para un cambio que les afecta tanto.

Saludos!

#5

Re: Esperan una "ola de multas" por el Régimen de Incorporación Fiscal - SAT

Sabes qué es lo peor? hablando del caso concreto de las tiendas de abarrotes, este tipo de negocios pertenecen a personas de la tercera edad, jubiladas o que ya fueron victimas de discriminación laboral y no pudieron conseguir un empleo bien remunerado. En México la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, la ANDLEG, indica que a partir de los 35 años las empresas dejan de contratar a personas, lo cual está prohibido por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, dice que los avisos en periódicos e internet donde se ofrece trabajo sólo a menores de 35 años representa “un acto discriminatorio al condicionar o negar el derecho al trabajo por cuestiones de edad. En ese sentido, las tiendas de abarrotes se ven amenazadas por tiendas de conveniencia (Oxxo principalmente) y ahora por un régimen fiscal que debería ser más flexible y dar más tiempo para transitar a este cambio fiscal, de otro modo ¿qué haremos con el desempleo de las 30 mil tiendas de abarrote que ya han cerrado? ¿a qué se dedicarán esas personas? en México no hay seguro universal de desempleo para los desempleados.

 

El gobierno debería pensar e ingeniar soluciones más integrales y dejar de actuar sin medir consecuencias, después de todo para ello les pagamos MUY BUENOS SALARIOS Y PRESTACIONES.

 

Misael D'Mora

#6

Re: Esperan una "ola de multas" por el Régimen de Incorporación Fiscal - SAT

Yo también pienso que habrá muchas multas porque la gente en México sabe poco de temas fiscales y muchos ponían sus tiendas para evitarse entrar en hacienda, y ahora que ya los obligaron a muchos no les va a gustar.

#7

¿Y ayuda por parte del SAT?

Hola buenas!

Yo creo que cuando el gobierno toma medidas que afecta de tal manera a los ciudadanos, también deberían llevar a cabo acciones de información y educación fiscal, e incluso ayuda, a la hora de realizar la declaración, por ejemplo a las personas mayores que se encuentren con gran dificultad para hacerla.

OJO, con cuidado, algunos se podrían aprovechar de la situación y requerir este servicio (que supondría cierto coste) sin necesidad alguna. 

Con ello no sólo se beneficiaría a los ciudadanos, que al final son los que sufren los cambios, sino que también la propia hacienda se ahorraría tener que tramitar oleadas de multas, lo que supone también un elevado coste tanto de tiempo como de dinero. 

¿Qué les parece la idea?

#8

Re: Esperan una "ola de multas" por el Régimen de Incorporación Fiscal - SAT

y lo que falta! íenso que después de abril se viene otra oleada de micronegocios que van a cerrar, ya sea por la complicada reforma que hicieron o bien porque los patrones no podrán soportar la carga fiscal más el aumento en insumos, pago de salarios, etc...

Misael D'Mora

#9

Re: ¿Y ayuda por parte del SAT?

desde mi punto de vista lo que sucedió fue una gran desinformación, pues Hacienda dio un plazo para entrar al pago de impuestos y mientras trascurría el tiempo de dicho plazo, fue haciendo excepciones a las reglas que publicó desde un inicio sin informar ampliamente a la población.

Platiqué con contadores públicos sobre este problema y de verdad que ni ellos (y muchos tienen 30 años ejerciendo y trabajando) entendían bien a bien esto, así que tuvieron que dedicar semanas de su tiempo a capacitarse y entender esta reforma que si es complicada para ellos, ¡imaginen para los demás!

Misael D'Mora