Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impacto del Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM)

0 respuestas
Impacto del Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM)
Impacto del Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM)
#1

Impacto del Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM)

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ha reducido barreras a la exportación puesto que ha eliminado aranceles sobre un conjunto sustancial de bienes, también ha facilitado la inversión directa en México. Próximamente, el tratado cumplirá 15 años desde su entrada en vigor y vamos a analizar su repercusión sobre nuestra economía. 
 

¿Por qué es importante el mercado mexicano para Europa?

Se destaca el mercado mexicano como mercado relevante para la actividad comercial desde Europa debido a la calidad de la infraestructura, el tamaño del mercado interno, los recursos naturales, los salarios competitivos y las ventajas arancelarias de producir y exportar desde México a los EUA y a otros destinos internacionales. 
 
También resulta favorecedor para los países europeos en materia de impuestos corporativos, rebasando a Brasil, China e India. Esto se debe a que sólo se requiere de seis pagos de impuestos al año, situándose así en una mejor posición relativa con respecto a otros países en vías de desarrollo.
 

¿Qué países de America Latina reciben más flujos de IED?

En los últimos años, los países de latinoamérica han recibido grandes flujos de capitales de inversión extranjera, los destinos que han resultado más beneficiados por esta inversión directa han sido Brasil con 484 billones USD y México con 342 billones USD que están en negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre los mismos. 
 
Si nos fijamos en el año 2013, el mayor incremento en la inversión directa se concentró en México y Colombia en detrimento de Brasil, Chile, Perú y Argentina. En 2013 los flujos de IED hacia México y Colombia aumentaron 117% y 8% respectivamente en relación a 2012.