Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

¿Qué son los cheques de viajero? ¿Cómo funcionan?

0 respuestas
¿Qué son los cheques de viajero? ¿Cómo funcionan?
¿Qué son los cheques de viajero? ¿Cómo funcionan?
#1

¿Qué son los cheques de viajero? ¿Cómo funcionan?

Los cheques de viajero permiten viajar sin necesidad de cargar dinero en efectivo. Los cheques del viajero los expide una institución bancaria o alguna agencia autorizada (MasterCard, Amex, Visa) para que sea pagado por el establecimiento principal y por las sucursales o corresponsales que tenga en la República Mexicana o en el extranjero.
 
                                  Cheques de viajero

¿Cómo funcionan los cheques de viajero?

  • Los cheques de viajero prescriben al año a partir de la fecha en que son puestos en circulación.
  • La persona que aparezca como beneficiario en el cheque de viajero puede presentarlo para su pago en las sucursales y comercios indicados en la lista que le proporcionará el banco que los emitió.
  • Si los cheques de viajero son presentados para su cobro pero no son pagados, dan derecho a exigir a la institución que expidió la devolución del importe del cheque más el pago de daños y perjuicios. Estos daños y perjuicios nunca podrán ser inferiores al 20% del valor del cheque no pagado.
  • Cuando compras estos cheques, el beneficiario debe escribir su nombre en cada uno de ls documentos y estampar su firma en el primer espacio. Los cheques de viajero se firman dos veces, primero cuando se adquieren y segundo cuando se presentan para su cobro o para pagar con ellos en algún establecimiento. 
  • Cuando presentes un cheque de viajero para su cobro, te deben exigir una identificación oficial que te acredite como beneficiario señalado en los documentos. 
  • En los cheques no utilizados que se deseen devolver, el banco o agencia tiene la obligación de reembolsar el importe.
  • Los cheques de viajero en el caso de robo o extravío son 100% reembolsables y son emitidos por diferentes bancos y agencias en las siguientes divisas: Dólar canadiense, Dólar americano, Libra esterlina, franco suizo, franco francés, marco alemán, yen japonés y euro.

Cheques de viajero: ¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Cuando adquieres los cheques de viajero, debes firmarlos y poner tu nombre, porque de lo contrario representan dinero en efectivo que cualquier persona puede cobrar.
  • Cuando presentas los cheques de viajeros para su cobro en territorio nacional debes presentar identificación oficial.
  • Cuando presentas los cheques de viajero para su cobro en el extranjero, deberás presentar como identificación oficial tu pasaporte vigente.
  • En el caso de que no utilices todos tus cheques de viajeros y deseas volver a tener tu dinero en efectivo, debes tener en cuenta que estos te serán pagados al tipo de cambio de compra que en ese momento tenga la institución.