Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién sustituiría a Agustín Carstens al frente del Banco de México?

2 respuestas
¿Quién sustituiría a Agustín Carstens al frente del Banco de México?
¿Quién sustituiría a Agustín Carstens al frente del Banco de México?
#1

¿Quién sustituiría a Agustín Carstens al frente del Banco de México?

Cuando en enero de 2009 Guillermo Ortiz anunció que dejaría el cargo como Gobernador del Banco de México, hubo nerviosismo en el ambiente empresarial en México, el cual se calmó cuando se dio la noticia de que Agustín Carstens llegaría a la silla de Banxico, pues su asignación fue muy bien recibida por los hombres de negocios del país.

 

Pasó el tiempo y su primer periodo terminaría en diciembre de 2015, y de nuevo hubo un poco de incertidumbre, sin embargo fue ratificado por Enrique Peña Nieto para continuar en el cargo.

 

En este 2017 la historia se repite, ya que Agustín Carstens anunció desde finales de 2016 que dejará Banxico a partir del primero de julio de 2017 para irse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales por un periodo de 5 años, sin embargo el presidente le pidió permanecer en Banxico y será el 30 de noviembre su último día al frente del organismo.

 

El Banco de Pagos Internacionales es la institución financiera más antigua del mundo y reúne a 60 bancos centrales del mundo, juntos representan más del 90% del PIB mundial, por ello se le conoce a este organismo como “el banco de los bancos centrales”.

 

 

¿Por qué  crea incertidumbre la salida de Carstens del banco de México?

Sin duda el manejo de la economía del banco central de México por parte de Carstens ha sido impecable, y su salida de tan importante cargo preocupa a México debido a las políticas que ha adoptado el presidente de Estados Unidos Donald Trump, esa es la razón por la cual preocupa el manejo que el sucesor de Carstens tenga al frente de Banxico.

 

 

¿Quién será el sustituto de Carstens?

Desde enero de este año se trabaja en la designación del nuevo gobernador del Banco de México, y ya se han manejado diversos nombres para continuar con el trabajo de Carstens, entre ellos:

 

  1. Bloomberg hizo un sondeo entre especialistas en México y Estados Unidos y mencionaron que entre sus favoritos están hasta José Antonio Meade y Ernesto Zedillo.
  2. Sin embargo los nombres que suenan más y por encima de los anteriores son los de Alejandro Díaz de León y Manuel Ramos Francia.
  3. También se ha mencionado a: Alejandro Werner, Guillermo Ortiz, Francisco Gil Díaz, José Ángel Gurría e incluso Luis Videgaray.

 

Requisitos para ser gobernador del Banco de México

Estos son algunos de los requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
  • No tener más de 65 años al momento de iniciar funciones.
  • Tener reconocida competencia en materia monetaria.
  • Haber tenido cargos de alto nivel en el sistema financiero de México por al menos 5 años.
  • No tener sentencia por delitos internacionales.

 

¿Cómo se elegirá al sucesor de Carstens?

El presidente lo propone y luego debe ser aprobado por el Senado.

 

¿Quién crees que debería ser el nuevo gobernador del Banco de México? ¿quién puede dar confianza e inspirar respeto en los mercados?

Misael D'Mora

#2

Re: ¿Quién sustituiría a Agustín Carstens al frente del Banco de México?

Guillermo Ortiz

#3

Re: ¿Quién sustituiría a Agustín Carstens al frente del Banco de México?

Efectívamente parece al más capacitado.

 

Esto es como para quiniela...

Misael D'Mora