Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Artículo (s) de la ley de Infonavit para ver sobre lo máximo a retener al trabajador de los ingresos de nomina

6 respuestas
Artículo (s) de la ley de Infonavit para ver sobre lo máximo a retener al trabajador de los ingresos de nomina
Artículo (s) de la ley de Infonavit para ver sobre lo máximo a retener al trabajador de los ingresos de nomina
#1

Artículo (s) de la ley de Infonavit para ver sobre lo máximo a retener al trabajador de los ingresos de nomina

Cuanto es lo maximo que puede retener la empresa para enterar al infonavit al empleado ?

Ya leí el articulo 29 de la ley del infonavit y los que menciona de la ley federal del trabajo, solo habla de salario mínimo.

 

 

#2

Re: Artículo (s) de la ley de Infonavit para ver sobre lo máximo a retener al trabajador de los ingresos de nomina

Hola,

 

Perdona, te refieres a cuánto es lo que puede retener del salario del trabajador?

 

Saludos.

 

Misael D'Mora

#3

Re: Artículo (s) de la ley de Infonavit para ver sobre lo máximo a retener al trabajador de los ingresos de nomina

gracias por responder MIsael.

Primeramente mi consulta iba enfocada al trabajador (yo soy el trabajdaror), sin embargo, fui a infonavit y me crearon otra duda en lo que respecta a la empresa.

1.- En el caso del trabajador.

- Tengo un salario de 100 pesos diarios en nómina (ante el imss).

- Mi descuento de infonavit es 43 VSM.

- Con mi sueldo no alacanza a cubrir la mensalidad.

- Tengo un ingreso enla misma empresa fuera de nomina.

- A la empresa se le hace comodo y facil descontarme de ese ingreso para completar el descuento que marca infonavit.

- Me dicen en infonavit que solo me pueden descontar del salario diario integrado (SDI).

- Tambien me dice infonavit que en el contrato dice que conceptos de nomina entran para el descuento y que se hace cuando no alcanza. NO cuento con el contrato, ya lo solicite a infonavit, me dicen que hasta septiempre puede ser que lo tengan.

Como tengo en ocasiones ingresos (puntualidad, etc) que no cotizan para el imss (SDI), quisiera ver si existe alguna parte de alguna ley donde diga que conceptos de nomina se toman para realizar el pago del infonavit ?.

Ya leí la ley del infonavt, del trabajo, del imss, en lo que refiere al infonavit no habla mas que de salario minimo.

 

2.- En caso de la empresa.

- Me dice infonavit que la empresa tiene que hacer un tramite ante el infonavit para ajustar en caso de que el trabajador no cubra el descuento del infonavit.

- La empresa me dice que mientras ella pueda descontar de lo que percibo (sin importar que no sea de nomina) para cubrir lo del infonavit, lo seguira haciendo, ya que dice que solo es mi responsabilidad para que me (*) bajen el descuento por parte del infonavit.

Como le puede demostrar a la empresa que tiene que hacer (con leyes) ?.

(*).- en caso de que sea mi responsabilidad, que pasa si yo por algun motivo no alcanzo a cubrir los 43 VSM ?, existe algun "articulo" de la ley ?

 

Gracias por sus aportaciones.

 

#4

Re: Artículo (s) de la ley de Infonavit para ver sobre lo máximo a retener al trabajador de los ingresos de nomina

Hola,

Lo que veo es que la empresa reporta um salario menor al que recibes y el resto son por otros conceptos. Muchas empresas hacen eso para beneficiarse, pues algunos pagos son hasta deducibles para ellas.

Lamentablemente aquí no hay mucho qué hacer, pues el Infonavit no puede hacer mucho, quien pudiera hacer algo sería el IMSS, es más fácil que ese instituto detecte si le han estado omitiendo algún pago y actúe en consecuencia, tendrías que dirigirte con ellos y notificarles con una nómina que contenga los conceptos que se te pagan así como los descuentos que te hacen.

Saludos.

Misael D'Mora

#5

Re: Artículo (s) de la ley de Infonavit para ver sobre lo máximo a retener al trabajador de los ingresos de nomina

gracias por contestar.

Ojala alguien lea la consulta y pueda contestar lo planteado.

 

#6

Re: Artículo (s) de la ley de Infonavit para ver sobre lo máximo a retener al trabajador de los ingresos de nomina

creo ya entendi tu problema....

porque yo estoy en uno idéntico
tengo 16 años pagando...

y estoy en los mismos terminos...

bueno, mira yo estoy buscando que el infonavit me recorte la mensualidad, se que hay una ley del infonavit que dice que no pueden quitarte mas allá del 30% de tu salario, sea el real o no...

vamos sobre lo reportado al imss, de acuerdo?

y te aplazan quizas hasta 30años cuando mucho, antes de que la deuda sea del banco de México, y te queda una mensualidad del 30% de tu salario actual de por vida, o aumenta con forme aumenta tu salario..

pues estemos en contacto, y nos avisamos dl avance

se que se tiene que poner una demanda en conciliacion y arbitraje, pero no mas

#7

Re: Artículo (s) de la ley de Infonavit para ver sobre lo máximo a retener al trabajador de los ingresos de nomina

Perdón apenas estoy utilizando esto tengo un problema con mi infonavit a cualquier empresa que entro me quitan casi el 100% de mi sueldo haveces me dejan en mi cuenta 30 pesos la verdad no se como poder arreglar esta situación