Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Salario mínimo será de 80.36 para 2018, ¿insuficiente o justo?

2 respuestas
Salario mínimo será de 80.36 para 2018, ¿insuficiente o justo?
Salario mínimo será de 80.36 para 2018, ¿insuficiente o justo?
#1

Salario mínimo será de 80.36 para 2018, ¿insuficiente o justo?

Se aprobó un aumento de 8.32 pesos al salario mínimo para quedar en 88.36, el cual será efectivo a partir del 1 de diciembre de este año. Hace 10 años el salario mínimo era de 51.04, es decir que en los dos últimos años el salario ha tenido una "recuperación importante" dicen algunos, sin embargo para autoridades de la Ciudad de México (entidad que genera casi el 20% del PIB de México) aunque es un "avance" es "insuficiente".

 

El aumento fue acordado por representantes del sector productivo, el obrero y del gobierno. Cabe decir que el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Patronal de la República Mexicana querían un aumento mayor (algunos pedían un aumento de 15 pesos).

 

Este nuevo salario mínimo significa 10.39% de aumento, el de 2016 fue de 9.58% y pese a ello el gobierno de la capital no está conforme. En 2013 la Ciudad de México abrió la discusión sobre el aumento que debe tener el salario mínimo, y actualmente solicita que sea de 99 pesos para que se cumpla con la el bienestar mínimo de las actuales condiciones del costo de la vida.

 

Obviamente hay quienes dicen un sí automático a un aumento de casi 100 pesos por día, y no es su culpa, pues lo hacen desde su circunstancia. Pero ¿es correcto otorgar un aumento así nada más? ¿qué consecuencias tendría?

 

Por su puesto que un mayor salario podría significar más consumo y ello inyectaría dinamismo al mercado interno dando un impulso importante para nuestra economía, pero este tema es más complejo que una conclusión simple.

 

¿Qué pasa si en una casa se gasta más de lo que se gana? pues ello tendría un efecto negativo porque se estaría viviendo a un nivel que no corresponde, ¿y si lo mismo hiciera una empresa? seguro se metería en problemas financieros, bueno pues las empresas deben pagar los salarios en relación al grado de productividad y aunque no nos guste escucharlo o no queramos reconocerlo, en México en promedio no somos tan productivos como en otros países. Por ejemplo, el país más rico del mundo es Luxemburgo y ahí cada ciudadano produce en promedio 2 millones de pesos al año, mientras que en México cada trabajador logra apenas 220 mil pesos (ojo, en promedio y hay quienes producen menos o más que eso).

 

Bajo la lógica anterior ¿qué pasaría si por decreto se aumentara el salario así nada más sin que tenga el sustento de un apoyo productivo? Seguro se crearían mayores problemas que soluciones.

 

En México las grandes empresas generan apenas 3 de cada 10 puestos de trabajo y ellas no pagan salarios mínimos, incluso pagan más de lo que obliga la Ley y algunas hasta salarios equivalentes a los de primer mundo. El problema real está en las micro, pequeñas y medianas empresas (creadoras de 7 de cada 10 empleos), las cuales por falta de capacitación, planeación, innovación y desarrollo viven en un estancamiento que no las hace crecer y en consecuencia pagan salarios en la misma proporción de sus ingresos. En resumen: necesitamos fortalecer la cultura empresarial de las MiPyMes porque es ahí donde podríamos detonar la economía que nos hace falta en México desde hace mucho tiempo.

 

¿Estás de acuerdo en que se aumente el salario mínimo a 100 pesos así nada más? ¿crees que la gente en México debería ser primero más productiva antes de solicitar aumento de sueldo? ¿cómo podrían fortalecerse las MiPyMes en México y la cultura emprendedora?

Misael D'Mora

#2

Re: Salario mínimo será de 80.36 para 2018, ¿insuficiente o justo?

Antes que nada me agrada la forma de tu planteamiento de un problema netamente estructural y sobre todo que no solo dejas la pregunta al aire, tiendes a dar las bases y tus razones.

Ahora bien espero poderte responder de manera parcial tus planteamientos. Una de las preocupaciones de los Economistas y sobre todo su campo de estudio es el dinero, sus funciones, velocidad, características, entre otras cosas, que tienen una causa y efecto dentro de la Economía.

Por tanto entonces, partiré del planteamiento del “incremento del salario mínimo”. Se sabe que el dinero tiene una base monetaria, ésta se entiende por la cantidad de dinero que circula en la economía con una cierta velocidad. Ahora, esta base monetaria, en materia de política económica tiene una función que es controlar la inflación y obviamente conlleva otros instrumentos como podría ser la tasa de interés, apoyada de la oferta monetaria que es el dinero legal monitoreado por el banco central (depósitos a la vista, cheques, etc.).

Si la base monetaria incrementa tiene una relación directa con la variable inflación, entonces, si incrementa el salario mínimo de 88.36 a 100 dentro de los siguientes años o es más, en 2018, ese incremento significa más dinero en circulación y si hay más dinero en circulación los hogares (demandantes) consumen más y como conduce a una alta demanda de bienes y servicios (ByS) los productores o comercios (oferentes) incrementan los precios y con ello, tentativamente, el poder adquisitivo incrementa si incrementa el salario o en este caso la base monetaria, que seamos honestos, se tiene la creencia de que si tienes más dinero el poder adquisitivo aumenta pero con el razonamiento anterior a esta creencia, yo difiero.

La cantidad de dinero, con respecto a la productividad, también repercute en el mercado de trabajo (Empleo), si se presenta una situación de incremento de trabajo, incrementan los salarios que esto a su vez, incrementa el gasto y como se sabe el gasto estimula la inversión y la producción. Estas últimas variables provocan escasez de oferta de trabajadores y dan como resultado el incremento a los salarios (W). Lo mismo sucede con el incremento del intercambio que beneficia directamente al consumo.

Finalmente con respecto a las MiPyMes, el problema que se tiene es que deberían de tener un equipo especializado en estos temas de causa-efecto dentro de la economía. Y más que nada uno de los pilares centrales es la Fiscalidad, todo lo que tenga que ver con impuestos y no solo con el tema de salarios e inversión, que también son muy importantes, pero los impuestos para estas empresas son su mayor prioridad dentro de sus análisis FODA y también repercuten la información que tengan sobre la estructura de mercado con respecto a sus giros, Esto no solo depende de autoridades, el proveer información clara y actualizada, como la COFECE, CONEVAL, SHCP, SAT, CONDUSEF, etcétera, sino también de las capacidades y la apertura de información sobre la actividad económica nacional e internacional de estas PyMes.

Analista y Estratega de Mercados Financieros

#3

Re: Salario mínimo será de 80.36 para 2018, ¿insuficiente o justo?

Así es...

Tal como dices: una mayor cultura financiera ea algo que sigue siendo materia pendiente en nuestro país.

Una educación financiera más amplia nos ayudaría mucho.

Misael D'Mora