Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

11 respuestas
¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones
¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones
#1

¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

Buen día, encontré este foro checando información para laborar como asesor financiero o corredor de bolsa en México y me ha parecido padrísimo. Me podrían explicar si requiero una certificación especial o no más que tener la licenciatura. Felicitaciones por el foro.

#2

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

Hola Cesarru y bienvenido a Rankia! 
 
Para laborar como asesor financiero tendrás que tener la certificación emitida por AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) que está autorizada por la CNBV.
 
La AMIB establece en su manual de políticas de certificación lo siguiente: 
 
Los interesados en someterse al proceso de Certificación establecido por AMIB, así como Las Instituciones, financieras contratantes de personal sujeto a la autorización de la CNBV para poder actuar como asesor, promotor u operador de valores quienes, utilizan los servicios de personas físicas que actúan en su representación en funciones de asesoría, promoción y comercialización de instrumentos del mercado de valores, quienes necesitan cumplir y acreditar los requisitos establecidos en la legislación vigente en cuanto a su capacidad técnica, honorabilidad e historial crediticio satisfactorio; esto con el fin de otorgar seguridad jurídica y un servicio con la más alta calidad profesional en las operaciones que celebren con el público.
 

¿Cómo obtener mi certificación para ser asesor financiero?

 
El proceso para obtener tu certificación para operar como asesor financiero es sencillo: 
 

Paso 1: Curso de Ética

1) Inscripción al Curso de Ética de AMIB. 
2) Depósito del importe correspondiente al Curso de Ética con ficha CIE en BBVA Bancomer al nº 060490, especificando el nombre del alumno. El pago deberá efectuarse al menos 2 días hábiles antes del comienzo del curso. 
3) Acreditación del Curso de Ética. 
 

Paso 2: Examen AMIB

1) Depósito del monto del tipo de examen y certificación a presentar, especificando el nombre del alumno. El pago se deberá realizar en BBVA Bancomer al nº 060490. 
 
Los montos se calculan en función de una serie de variables como 
  • Por tipo de figura de Certificación;
  • Por tipo de examen (ordinario, extraordinario y escalonados);
  • Por localidad en la que se realiza: Distrito Federal y Zona Metropolitana u otros Estados;
  • Por tipo de instalaciones: propia, rentada o proporcionada por una Institución Financiera con equipo e Internet (previamente evaluada por la AMIB);
  • Por tratarse de certificaciones que derivan de convenios suscritos por la AMIB con Universidades u otro tipo de organismos o Instituciones;
  • Para cubrir el quórum mínimo a solicitud de la Institución, y
  • Por revisión de Examen.
2) Completar la solicitud del examen de certificación. 
 
Presiona aquí para descargar el impreso de solicitud del examen de certificación.
Asesor Financiero AMIB solicitud
 
Tendrás que agregar la siguiente información al impreso de solicitud y enviarlo a la dirección: Paseo de la Reforma No. 255 Piso 1, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.  
 
  • Acta de nacimiento o migratoria. 
  • CURP o RFC. 
  • Identificación oficial vigente con foto y firma.
  • Documento acreditativo del Curso de Ética.
  • Documento acreditativo de estudios o experiencia profesional.
  • Comprobante de pago del examen de certificación.

 

Enlaces relacionados

 

#3

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

Buen dia, soy italiano y en mi Pais trabajo como asesor financiero hace años. Obviamente tengo todas la certificaciones necesarias para operar aqui, basicamene por lo que veo se trata mas o menos del mismo asunto: superar un examen y certificarse. Ahora estoy planeando de mudarme a Mexico para vivir con mi novia, que es mexicana. Alguien me puede ayudar en entender si, para trabajar ahi como asesor, necesito cumplir el poceso de certificacion o si me van a reconocer mi status?

Muchisimas gracias.

#4

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

Hola Claudio.

Aunque tengas una certificación extranjera, la regulación nacional exige acreditar en su totalidad el examen de la AMIB. A mi entender es porque las leyes, los tipos de instrumentos y en general cada mercado de valores tiene sus características muy particulares. 

 

Para que tengas una idea de qué puedes esperar durante la aplicación del examen te comparto este post.

 

https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3374807-momento-verdad-como-examen-certificacion-amib 

 

Mucha suerte y bienvenido!

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#5

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

Hola Edgar,

Muchísimas gracias por contestarme tan rápido! La verdad me imaginaba que tenía que empezar de cero pero quise hacer un intento. Me podrías aconsejar unos libros o otra manera para prepararme?

Gracias otra vez.

#6

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

La Guia es un exelente apoyo. En lo personal yo tomé mi curso en línea hace años y me auxilé de un simulador donde venian varias preguntas que posteriormente vinieron en el examen. Existen cursos on line con precios accesibles, eso sí, tomate tu tiempo para estudiar, creo que con 90 días de estudio intenviso deberían bastar para tener un muy buen resultado.

 

Saludos!

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#7

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

Muchas gracias!

#8

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

Hola Edgar,

disculpa la molestia. Estuve investigando y parece que en Mexico habia diferentes figuras de operadores en este mercado. me puedes explicar la diferencia entre allas? Sobretodo no me queda claro en que se diferencia el promotor de el asesor. 

Ademas lei que entre los documentos que se entregan para aceder al examen de AMIB hay la "naturalizacion" par los extranjeros. Que tu sepas, esto es seguro? No seria bastante un permiso de residencia/trabajo?

Te agradesco mucho por tu paciencia.

Saludos.

#9

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

Hola Claudio.

En efecto, existen varios "escalones", en el tema de personas vinculadas con áreas comerciales el Promotor de Sociedades de Inversión está vinculado estrictamente con este tipo de instrumentos, es el primer peldaño puesto que desde ahí, puedes ir capacitandote y haciendo el éxamen en módulos adicionales que te permitan acreditar la Figura 2 que es Promotor de Valores, pero NO pueden comprarlos ni venderlos, eso ya es exclusivo de la Figura 3: Asesor en Estrategias de Inversión, esta figura puede promover todos los instrumentos y SÍ puede comparlos y venderlos, es una gran diferencia, puesto que esta figura sí te permite fungir como un operador que actua a nombre del cliente de forma discrecional.

A continuación te pongo la liga donde aparecen los requisitos para un extranjero. Suerte!

https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3245308-amib-como-obtener-certificacion 

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#10

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

Me parece fantástico que personas de otras partes del mundo vengan a México a sumar para hacer mejor el sistema financiero mexicano. !Congratulazioni!

#11

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

Hola buenos días Edgar, tengo una pregunta, entonces si quiero adquirir una certificación de figura tres, ¿primero tengo que certificarme con la figura 1 y 2?
#12

Re: ¿Cómo puedo ser asesor financiero? Requisitos y certificaciones

No es necesario. Puedes ir por la figura 3 directamente.

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

Brokers destacados