Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

Exportación Manufacturas. ¿Clave del crecimiento de México?

2 respuestas
Exportación Manufacturas. ¿Clave del crecimiento de México?
Exportación Manufacturas. ¿Clave del crecimiento de México?
#1

Exportación Manufacturas. ¿Clave del crecimiento de México?

Como dijo la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, México se encuentra entre las 14 economías más importantes en materia de comercio exterior a nivel mundial, particularmente posicionado como el noveno exportador de manufactura de alta tecnología cuando en 2009 era el onceavo.

En los últimos años hemos observado un repunte importante, quisiera resaltar que en los últimos 3 años México registró un mayor dinamismo incluso comparado con China, quien ha sido nuestro más feroz competidor.

 

La exportación de manufacturas se ve favorecida sin duda por el el TLCAN (tratado de libre comercio con América del Norte), las exportaciones manufactureras han experimentado un crecimiento acumulado de 223% desde 1992 y 6% en promedio cada año, por lo que esta rama de actividad económica representa 95% de las exportaciones no petroleras de México.

 

 

 


De esta forma la exportación de manufacturas Mexicanas, aparece como una de las claves del crecimiento de México, ya que han experimentado un aumento progresivo desde 2009, como se puede ver en el gráfico.

 

 

Entre las manufacturas destacan desde 2010 la exportación de vehículos, dominando claramente las exportaciones de manufacturas en 2012.

De hecho México se situó en el octavo lugar del ranking de 40 países generado por la Organización Internacional de Productores de Vehículos Automotores (OICA), entre los principales productores de vehículos a nivel mundial.
 

 

 

Su principal cliente, en la exportación de vehículos sigue siendo EEUU (TLCAN), aunque en los últimos años ha intentado diversificar sus mercados, como por ejemplo, a mercados como Latinoamérica, que han aumentado su participación en las exportaciones Mexicanas.

La principal amenaza para el crecimiento de México, es la dependencia de su principal socio EEUU, y “el abismo fiscal “ al que se enfrenta, ya que en el caso que este no lo supere, México sería el más afectado de la región. Además también está la desaceleración de crecimiento de China, que en tanto socio de México, perjudicará a este último.

¿Qué opinan ustedes?

#2

Re: Exportación Manufacturas. ¿Clave del crecimiento de México?

Desde luego el hecho que EEUU sea el principal cliente de México, destinándose el 80% de las manufacturas a este país, puede ponernos en una situación complicada debido al problema fiscal al que se enfrenta, y parece ser que por el momento, Republicanos y Demócratas no han llegado a ningún acuerdo, y de seguir así la economía estadounidense podría entrar en una recesión, lo que nos afectaría directamente; pero sinceramente, no creo que esto llegue a pasar y confió en que encuentren una rápida solución, ya que mas bien es un problema político que económico. México debe diversificar sus exportaciones de manufacturas, para no depender tan directamente de un país como esta pasando actualmente, de hecho ya estamos por el buen camino, ya que hace una década las manufacturas destinadas a EEUU eran del 90% y ahora se han reducido al 80%.

Actualmente, México exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en conjunto. Y además le está ganando terreno a China, situándose como su principal competidor, por ejemplo Chrysler, se ha situado en México para fabricar vehículos que se venderán en China (esto hace unos años era impensable), esto se produce entre otras cosas, debido a la aproximación de salarios entre china y México (lo cual es a la vez preocupante), y los reducidos costes laborales de México, en general.

La clave se encuentra en sus más de 44 acuerdos de libre comercio, y su situación clave, ya que, como se comenta en un informe de Promexico, en lo referente a las manufacturas de vehículos,

México está ubicado en el centro del mundo automotriz y es el punto donde confluyen los dos corredores de manufactura más importantes de Norteamérica. Además, se han establecido en el país las principales empresas de autopartes de Norteamérica, Europa y Asia, con la finalidad de garantizar las entregas "justo a tiempo" y facilitar la flexibilidad de producción requerida por las armadoras.
Con todo esto en mi opinión, México tiene ventaja competitiva en la fabricación y exportación de manufacturas, destacando los vehículos, por ello, yo pienso que México, seguirá creciendo ayudado por el motor de las manufacturas, que desde luego es pieza clave.
#3

Re: Exportación Manufacturas. ¿Clave del crecimiento de México?

Buenos días, ¿conocen los niveles de la exportación manufacturera de México en 2015?

Brokers destacados