Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Puerto Rico en default: "La deuda no se puede pagar"

0 respuestas
Puerto Rico en default: "La deuda no se puede pagar"
Puerto Rico en default: "La deuda no se puede pagar"
#1

Puerto Rico en default: "La deuda no se puede pagar"

El pasado domingo, el gobernador de Puerto Rico anunció la suspensión de pagos, explicando que "La deuda no se puede pagar. No hay otra solución". Las noticias desde Grecia se agregan a la situación de Puerto Rico, tambaleando la economía a nivel mundial. 
 
Corralito en Grecia con los bancos cerrados y la bolsa sin actividad hasta que no se conozca el resultado del referéndum, ganando el SÍ o el NO a la continuación en el euro. Aunque no se plantea directamente así la pregunta, en el fondo es el significado que se desprende de la votación. 
 

 

Puerto Rico: Nivel de deuda y default

Otro ejemplo de suspensión de pagos es el de Puerto Rico, que a pesar de ello no saldrá del USD o dejará de estar asociado a EEUU. El problema es que este proceso significa volatilidad, que además se produce en un momento complicado de toma de decisiones de inversión como es el verano.
 
“La conclusión es que como país debemos tomar decisiones difíciles para enfrentar los retos que ya sabemos tenemos por delante. Como gobernador, es mi responsabilidad liderar al país en este proceso hasta que el mismo se resuelva de forma definitiva”, dijo el primer ejecutivo.
 
Puerto Rico cuenta con una deuda de US $72,000 millones, una deuda impagable tal y como ha declarado el gobernador. 
 
Los bonos emitidos por el gobierno de Puerto Rico resultaban muy atractivos para los inversionistas, debido a la exención de impuestos por ser una jurisdicción fiscal independiente. Por ello muchos de estos inversionistas se enfrentan a la posibilidad de perder sus montos con la declaración de default.
 

Puerto Rico: Ratio Deuda-PIB

El ratio de deuda de Puerto Rico no es tan malo si los comparamos con los estándares internacionales que visualizamos en el cuadro, especialmente si el ratio es calculado respecto al GDP (no al GNP) y las empresas públicas son excluidas (como en otros países). El problema de Puerto Rico no es la elevada deuda, sino el alto déficit. 
 
La situación de Puerto Rico es peor porque la isla está soportando unos ratios de crecimiento nominal del GNP/GDP próximos a cero. Esto inevitablemente fuerza los ratios de deuda al alza.  

Deuda-GDP Puerto Rico

                                Deuda-GDP Puerto Rico

 

Puerto Rico: Deuda Pública

Los últimos datos de deuda pública que tenemos del Banco Gubernamental de Puerto Rico son de un informe de finales del año 2010 que muestra un crecimiento de la deuda pública que rebasa el crecimiento de la economía.

Con la excepción de los AF 93, 95, 99-01, la deuda crece a un ritmo más rápido que la economía en los últimos 17 años. En el AF 2010, se está pagando el costo del crecimiento sobre-dimensionado del gasto. 

Deuda Puerto Rico

                              Deuda Puerto Rico

Deuda Pública Puerto Rico

                            Deuda Pública Puerto Rico