Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Checamos el mes de agosto marcado por la volatilidad, ¿qué esperamos?

4 respuestas
Checamos el mes de agosto marcado por la volatilidad, ¿qué esperamos?
Checamos el mes de agosto marcado por la volatilidad, ¿qué esperamos?
#1

Checamos el mes de agosto marcado por la volatilidad, ¿qué esperamos?

Checamos el mes de agosto para saber qué ha pasado, el máximo del IPC lo visualizamos el 10 de agosto que registró 45,320.69 unidades y el mínimo del mes lo encontramos el 24 de agosto con 41,471.47 unidades afectado por el black monday. El mes se cerró recuperando parte de lo perdido situándose en casi 44,000, no obstante, la variación en el mes ha sido del -4.11% (en pesos). 
 
En los últimos 5 años el mes de septiembre tuvo un sentimiento positivo, marcando un rendimiento promedio del +0.60%. El mes de septiembre de 2011 y 2014 cerraron a la baja con un promedio del -3.81%. Mientras que en el 2010, 2012 y 2013 promedia un alza del +3.54%.
 

IPC: cotización

 
Los mercados internacionales han estado centrados en la evolución de los mercados asiáticos que acumulan caídas significativas. La variación en un mes de la bolsa de China ha sido del -15.65%, seguida de la bolsa de Hong Kong con -13.98%. Pero la más perjudicada en el último mes ha sido el Bovespa, la bolsa brasileña cuya variación fue del -16.81% y en seis meses acumula cifras negativas por valor de -31.99%. 
 
Si analizamos los índices de Estados Unidos el Dow Jones se encuentra en 16,058.35 puntos, perdiendo en un mes -9.22% y el Nasdaq -9.60% situándose en 4,636.11. Japón se libra de la caída pronunciada de los mercados asiáticos pero termina cayendo casi un 9%. 
 

Dow Jones: cotización

 
Los mercados internacionales que mejor soportaron las noticias adversas y mantuvieron unos niveles aceptables durante el mes de agosto fueron el IGPA, la bolsa chilena que cerró el 1 de septiembre en 18,507 puntos con una variación en el mes de -4.1% aunque el acumulado en el año es bastante negativo y el Merval (todas las variaciones anteriores expresada en dólares). 
 
 

 

 

#2

Re: Checamos el mes de agosto marcado por la volatilidad, ¿qué esperamos?

Los meses de julio y agosto siempre suelen ser complicados para los mercados accionarios. Mucha volatilidad y en algunos mercados se reduce el volumen de operaciones provocando movimientos bruscos. De seguro que en los próximos meses recupera con el conocido rally navideño.

#3

Caída récord en agosto de las reservas cambiarias de China

En agosto, las reservas en moneda extranjera de China registraron su mayor caída mensual histórica. Es un claro dato de los intentos de Pekín por detener la depreciación del yuan y por estabilizar a los mercados financieros tras su sorpresiva decisión de devaluar a la divisa el pasado mes. Estas reservas se redujeron en 93 mil 900 millones de dólares el pasado mes.

Los inversionistas están preocupados porque los esfuerzos de China por respaldar al yuan, están provocando que salga capital del país debido a los temores de una desaceleración económica y también por las perspectiva de alzas de las tasas de interés en Estados Unidos.

#4

Volatilidad también afectó a las afores

Las inversiones que realizan las administradoras de fondos para el retiro (afores) no se salvaron de la volatilidad financiera y los rendimientos que brindaron a los trabajadores se vieron afectados. También por la posible alza en las tasas de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal (Fed).
 
En el cierre de julio, las cuatro siefores básicas registraron disminuciones de más de 2 puntos porcentuales en los rendimientos que otorgan a los trabajadores.
 
La Amafore reconoció que el actual entorno ha tenido un impacto negativo sobre los rendimientos a corto plazo, pero como las estrategias de inversión de las afores son a más largo plazo, esperan que se revierta esta situación y que se pueda superar esta coyuntura para recuperar los niveles de rendimientos históricos que eran más elevados.
 
Aquí pueden ver los rendimientos de las afores en el mes de Septiembre de 2015: 
 
#5

Si te cambias ahora de afore, podrías perder dinero

Ahora cuando los mercados presentan altas volatilidades, no es conveniente cambiarse de afore. Tanto es así, que hace poco la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población mantener la calma en momentos en que la volatilidad afecta a los mercados financieros y sobre todo a no apresurarse a tomar decisiones como cambiar los fondos para el retiro de una afore a otra.
 
Los especialistas explican que estos factores no tienen impacto sobre las cuentas de los trabajadores siempre que no cambie de administradora de pensiones y no retire el dinero de su fondo. Porque cuando se realicen estas operaciones, las minusvalías se harán efectivas y se convertirán en pérdidas reales y será dinero que ya no podrás recuperar.
 
Durante el mes de agosto, las administradoras de ahorro para el retiro reportaron las minusvalías más grandes del año, registraron pérdidas por 32 mil 443 millones de pesos.
 
¿Cuáles fueron las afores más afectadas?
  • XXI Banorte: perdió 11 mil 185 millones de pesos
  • Sura: caída de 6 mil 757 millones de pesos
  • Banamex: perdió 6 mil 546 millones de pesos
 
¿Y las menos afectadas?
  • PensionISSSTE perdió 5 millones de pesos
  • Coppel: caída de 77 millones de pesos
  • Azteca: disminución de 120 millones de pesos
Brokers destacados