Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los fondos mutuos?

0 respuestas
¿Qué son los fondos mutuos?
¿Qué son los fondos mutuos?
#1

¿Qué son los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que consiste en reunir los aportes de distintas personas, todos los aportes se reúnen en un fondo mutuo, el cual dispone de una cartera de inversión diversificada en diferentes instrumentos. Los fondos mutuos permiten a los partícipes acceder a distintos mercados a nivel mundial, sectores económicos y monedas, esto no sería posible o sería muy costoso al invertir de forma individual. Estos fondos no tienen vencimientos ni requieren renovaciones, por lo que son una alternativa de inversión muy cómoda. 
 

¿Cuáles son las ventajas de los fondos mutuos?

  • Diversificación: todos sabemos que al diversificar las inversiones ayudamos a reducir los potenciales impactos negativos de una inversión en particular. Los fondos de inversión son una alternativa de inversión diversificada, porque invierten en una gran variedad de instrumentos financieros.
  • Liquidez: los fondos mutuos se puede rescatar en cualquier momento, sin perder la rentabilidad obtenida.
  • Flexibilidad: los partícipes pueden elegir entre diferentes estrategias de inversión, hay diferentes alternativas de fondos mutuos que se adaptan a los distintos perfiles de los partícipes. 
  • Accesibilidad: para invertir en los fondos mutuos, no se requiere un monto muy elevado. Por eso, aunque seas un pequeño inversionista puedes acceder a las ventajas que proporcionan este tipo de fondos.
  • Comodidad: es muy fácil realizar operaciones (aportes o rescates) en los fondos mutuos, ya que, existen diversos medios a través de los cuales se puede instruir una operación (internet, vía telefónica o acercándose a la administradora).
  • Administración profesional: los fondos mutuos tienen un equipo de profesionales que realizan operaciones de seguimiento y seleccionan las mejores inversiones para cumplir con los objetivos del fondo.
  • Ventajas tributarias: al invertir en fondos mutuos puedo obtener ventajas tributarias creadas para incentivar el ahorro
 

Preguntas que debemos hacernos antes de invertir en fondos mutuos

Antes de realizar cualquier inversión hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, en el caso de los fondos mutuos debe tener claro las siguientes preguntas:
  • Objetivo: ¿Cuál es tu propósito de ahorro o inversión?
  • Horizonte temporal: ¿Cuánto tiempo necesito y quiero para cumplir mi inversión?
  • Monto a invertir: ¿Cuál es el monto de inversión?
  • Tipo de inversión: ¿Cuál es el nivel de riesgo que estoy dispuesto asumir? ¿Cuál es mi perfil?
 
Ya hemos visto que los fondos mutuos tienen muchas ventajas, pero como la gran parte de inversiones que nos ofrecen mayores rendimientos que dejar nuestro dinero en los depósitos de los bancos (que no es difícil) también conllevan riesgos. Cuando invertimos en fondos mutuos corremos el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada. Los riesgos más destacados de los fondos mutuos son: riesgos asociados a la tasa de interés, liquidez, cambiario y país. 
 
Brokers destacados