Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Generar valor o especular?

3 respuestas
¿Generar valor o especular?
¿Generar valor o especular?
#1

¿Generar valor o especular?

En el mundo de las inversiones existen dos tipos de estrategias en acciones, las patrimoniales que por lo general son estrategias a largo plazo e invierten en acciones con el fin de generar valor en el futuro, se basan en análisis fundamental y buscan empresas solidas que generen rendimientos en el largo plazo, por lo regular el retorno en un proyecto de inversión en una  empresa es de 3 a 5 años, lapso en el que podremos ver reflejado una ganancia de capital; este tipo de estrategia se debe realizar con visión a mediano y largo plazo.

La otra estrategia en acciones es la especulativa y por lo regular se basa en el análisis técnico en el corto plazo y es mejor conocido como “trading”, esta estrategia se basa en tendencias de los precios de las acciones, se tiene que dominar el análisis de las gráficas y tener disciplina para  evitar pérdidas, por lo regular como se dice en el argot financiero lo que busca un trader es “cascar”, es decir tomar posiciones cuando encontremos un precio atractivo de entrada y vender inmediatamente cuando la acción haya subido para así generar una ganancia en el corto plazo.

Las dos estrategias tienen ventajas y desventajas, es importante tener bien definido nuestro perfil y horizonte de inversión para saber qué estrategia llevar acabo.

¿Ustedes con cual estrategia se identifican?

Economista en jefe Rankia LATAM

#2

Re: ¿Generar valor o especular?

Hola Humberto, muy buena explicación la que haces. En mi caso me identifico más con la inversión patrimonial, me siento más cómodo, aunque en momentos bajistas he realizado un poco de trading. Todo va en función de el perfil de cada inversionista. Saludos.

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#3

Re: ¿Generar valor o especular?

Hola Humberto, muy buena explicación. ¿Qué opinas de la especulación? Ya ha dado más de un disgusto a la economía en forma de crisis.

#4

Re: ¿Generar valor o especular?

Hola Fernando! Exacto, cómo economista te puedo decir que en cierta parte la especulación en los mercados financieros afecta a la economía real; los que realmente se benefician de los movimientos especulativos son los grandes banqueros e inversionistas.

La naturaleza del mercado de valores es buscar formas de financiación para gobiernos y empresas para proyectos de inversión, pero ya en el mercado secundario se desvirtúa y entra al terreno especulativo, podemos ver muchas empresas sobrevaloradas o subvaluadas.

Clara muestra de ello es que el dinero que existe en los mercados financieros es infinitamente superior al que hay en la economía real.

Saludos

Economista en jefe Rankia LATAM

Brokers destacados