Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevos retos para México

2 respuestas
Nuevos retos para México
Nuevos retos para México
#1

Nuevos retos para México

Oficialmente inicia el segundo semestre del año y la economía mexicana ha tenido un año bastante intenso donde se ha visto de todo, pero ¿qué pasará en este último semestre dela año?

Si bien es cierto que México se encuentra en una mucho mejor posición que al inicio del año, aún no ha tenido que enfrentar una de sus más grandes amenazas: La promesa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de inclinar la balanza del NAFTA a su favor, pues a sus ojos, no sucede de esa manera actualmente. ¿Cómo reaccionará el gobierno mexicano?

Por otro lado, la inminente salida de Agustín Carstens del Banco de México ha generado mucha expectativa sobre quien será su sucesor, ¿podría eso traer también incertidumbre y desestabilidad a la economía nacional? ¿El sucesor de Carstens podrá llenar la silla, bastante grande, que va a dejar Carstens o estamos a punto de presenciar una época triste para la economía nacional?

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué otro hecho nos pone a pensar en el futuro de la economía mexicana? ¿Cómo logrará México salir bien librado de estos hechos?

Daniel Ludlow, financiero en proceso

#2

Re: Nuevos retos para México

Hola Daniel.

Me parece que los próximos meses serán definitorios para la economía mexicana. Factores externos (renegociación del TLCAN) y los que tú comentas serán un parteaguas en las finanzas públicas del país. Los números macroeconómicos siguen siendo endebles, el porcentaje de la deuda emitida respecto al PIB y los débiles datos de empleo son preocupantes en le mediano y largo plazo.

Carstens ha sido un remanso por su buen actuar al frente del Banco de México, pero su salida se empalma con el año electoral y cambios políticos que podrían (una vez más) traer alternancia al gobierno mexicano.

Sin vislumbras una crisis como la del 94 y/u 87, sí es innegable que el crecimiento del país ha sido muy limitado y existen pocos revulsivos que en el corto plazo logren hacer que México tenga crecimientos importantes por arriba del 2% de su PIB.

Saludos!

 

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#3

Re: Nuevos retos para México

Hola Edgar,

Me parece muy acertado todo lo que comentas, ahora, se ve difícil el panorama en un futuro, pero ¿qué crees que pueda ayudar a que la economía del país mejore? ¿Cómo se podría lograr?

Daniel Ludlow, financiero en proceso

Brokers destacados