Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En qué invertir en 2018?

31 respuestas
¿En qué invertir en 2018?
2 suscriptores
¿En qué invertir en 2018?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Te recomiendo invertir en forex, es un mercado con gran liquidez y donde puedes obtener alta rentabilidad a corto plazo de acuerdo a la estrategia claro

#17

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Creo que este año me iría corto pesos, estas en lo cierto hay liquidez, no es un mercado al que todo mundo le pueda entrar, se necesita conocimiento y es una herramienta de diversificación.

Saludos!

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#18

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Hola.

Yo tambien quiero tener otra alternativa de inversión.

Y quisiera saber que es lo que opinan ustedes acerca de inversiones a corto plazo (6meses maximo).

tengo un poco de experiencia pero quisiera conocer sus opiniones.

#19

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Hola. 

El entorno es favorable para los fondos de inversiòn de corto plazo. Con tasas de interés al alza e inflación arriba del 6% me parece que fondos con deuda en UDIS pueden ser atractivos. 

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#20

¿En qué invertir en 2018?

Muy buena pregunta Edgar y mejor aún las opiniones de las personas que contestaron. Las posiciones que me parecen más interesantes son:

1. Oro en lugar de USD

Taniamo comenta que su portafolio tiene 20% GBMUSD. A mi este fondo me ha dado menos del 2% de rendimiento efectivo en los últimos 2 años, por lo que no puedo decir que lo recomendaría. Creo que generalmente muchas personas perciben al USD como una especia de ‘hedging’ (¿blindaje?), aunque no sé si contra el peso, o contra el des aceleramiento global, o contra que (¿?).

Por varios motivos se considera al USD como un activo globalmente valorado, aunque en esencia es un papel respaldado por algo. Si ese es el razonamiento, yo sugeriría mejor ETF’s que repliquen el precio del oro, que además me parece menos volátil.

No es directamente USD pero Jhon Snow también comento que pondría 30% en Bimbo por que se beneficiaría con el tipo de cambio. Yo no sería tan optimista porque Bimbo tiene casi la mitad de sus plantas así como de sus ventas en USA/Canadá, y ¿Qué pasaría si se acaba el TLC? Así que ¡aguas!

 

2. Bienes raíces

Sobre KBH, la acción que menciona Humbertocd, que se dedican al sector de vivienda residencial y seguros, me parece mejor opción (y también me llama mucho la atención que se pase desapercibido) a Berkshire Hathaway, clase B (BRK/B) claro (a $200 USD la acción; a menos de que tengan un buen de varo ahorrado para invertir en la clase A ¡a $300 mil USD por acción!). Mi justificación para BRK/B es muy concisa y consta solo de 2 palabras: Warren Buffett. Pero por si eso no basta, puede que ayude: 1) ver la 1er página de su carta a los inversionistas para este año ( http://www.berkshirehathaway.com/letters/2017ltr.pdf) donde se compara contra el S&P 500, o 2) incluso con leer el 1er párrafo: Berkshire’s gain in net worth during 2017 was $65.3 billion, which increased the per-share book value of both our Class A and Class B stock by 23%. Over the last 53 years (that is, since present management took over), pershare book value has grown from $19 to $211,750, a rate of 19.1% compounded annually.*. Aunque vale la pena leer la carta completa, tiene buenas joyas de sabiduría.

Y hablando de bienes raíces y como ya también muchos comentan, las FIBRAS también me parecen buena opción. Aunque volviendo al TLC, habría que poner mucha atención a los impactos, por ejemplo el hecho de que Wal-Mart por mucho sea el principal motor de ingresos de FUNO ( http://funo.mx/panel/archivos_subidos/data5019.pdf) y esa alta concentración da un poco de miedillo. Supongo que una manera de mitigar seria optar por FIBRATC, casi 15% de rendimiento el aino pasado: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/acciones/estos-son-los-tracs-mas-rentables-en-la-bmv.html . Por cierto en ese artículo esta otra de mis opciones para este año (y probablemente para los que siguen) CHNTRAC ¡41% de rendimiento el año pasado!

Invitaría a revisar la contraparte americana de las FIBRAS: los REITS, ya que tienen mucho más tiempo operando en USA y por tanto es un sector con mayor madurez. Así como también las REITS asiáticas, sobre todo de países en vías de desarrollo como Malasia y Filipinas. Y ni que decir de las Chinas o de Singapur.

 

3. Cryptomonedas (ausencia de)

Me llama la atención que nadie menciona las criptomonedas, lo cual me parece muy sensato ya que a pesar de que están ahorita de moda yo no le entraría. Sobre todo porque no sé del tema J y me parecen riesgosas y medio ‘dark’

 

4. Por ultimo también pondría sobre la mesa

  1. Tracs nórdicos como el GXF (FTSE Nordic), que son un poco caros y difíciles de conseguir (cuando menos en GBM homebroker) pero creo que valen la pena por las buenas practicas, políticas y potencial de capital humano de esos países.
  2. ETF’s de energías renovables, aunque honestamente aún no se mucho al respecto y me gustaría saber sus opiniones.

 

Saludos!

Miguel 

#22

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Hola. Me gusta tu sugerencia sobre el oro, en el caso de México los ETF´s que permiten adquirir oro (GLD y IAU) se compran a través del Sistema Internacional de Cotizaciones con lo que la valuación del dólar permite ganar por ambos lados, creo que será un año en donde el dólar y el oro generarán rendimientos.

En el caso de las FIBRAS  en lo particular me gustan en entornos en donde los rendimientos pudieran ser magros en otros sectores, en las FIBRAS me voy por los dividendos, en los últimos años son los activos con mejores dividendos entre todo el abanico de activos de renta variable.

Coincido con las criptodivisas, me gustan para analizarlas pero no para invertir en ellas. Estaré al pendiente de los ETF´s de energia que mencionas creo que ahí existe un enorme potencial.

Saludos!

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#23

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Hola. Tu respuesta es muy interesante para los que estamos aprendiendo ¿Qué opinas de los ETF`s dobles o triples? Gracias.

#24

Re: ¿En qué invertir en 2018?

En corto plazo he visto algunos fondos de inversion de renta fija que pagan más que los pagarés, no sé si en todos los bancos sea igual. Suerte.

#25

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Hola MIguel. Te gusta algún sector en particular de la economía norteamericana, He leido que consumo discrecional, tecnologia y financiero.

 

Gracias.

#26

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Así es Princesa Leia Organa, al parecer el sector de consumo discrecional pinta bien, así como las tecnologías de la información. Según este reporte de Fidelity esos dos sectores son los que mejores perspectivas tiene:

Yo invertí hace 2 años en una ETF llamada ONEQ que replica el NASDAQ y el rendimiento ha sido del 54%. Esa ETF tiene 61% en tecnologías de la información 22% en consumo discrecional. Sus mayores holdings son:

Vale la pena poner atención a la industria de los semiconductores, que es 10% de ONEQ. Una de las más importantes tendencias globales, según el banco mundial ( http://www.worldbank.org/en/publication/global-economic-prospects, pág. 16); esta industria también está pasando por muy buen momento.

Se supone que el sector Salud y bienes raíces también tienen buenas perspectivas, pero más limitadas (pág. 13 del mismo reporte).

Sobre el sector financiero: mi preferencia (por el momento) sería quedarme con BRK/B. Como comenté anteriormente, es una empresa muy diversificada pero sobre todo muy bien manejada. En su más reciente reporte anual ( http://www.berkshirehathaway.com/2017ar/2017ar.pdf), puedes ver que casi la mitad de sus inversiones las han hecho en el sector bancario y financiero, en empresas como American Express, Bank of America, Goldman Sachs, Wells Fargo, etc:

Sería interesante encontrar este tipo de empresas en otros mercados globales, donde exista valor a  buen precio.

¡Saludos!

Miguel Sánchez

#27

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Estimado Gabo1978,

Pues la verdad no se mucho al respecto pero en estos días me puse a investigar más sobre este tipo de ETFs y en realidad tengo más dudas que respuestas. Por lo que, como te has de imaginar, yo no invierto en ese tipo de instrumentos.

Mi opinión es que son demasiado riesgosos y definitivamente no son para personas que apenas empezamos con las inversiones. Dejando de lado el factor riesgo, para mí entre más compleja sea una inversión, peor. Y por la manera en cómo funcionan los ETFs apalancados (…o como yo medio lo entiendo) casi que es mejor comprar billetes de lotería.

El ETF apalancado con más activos netos en la plataforma de Fidelity es TQQQ (PROSHARES ULTRAPRO, con 3.8 billones USD), que tiene un apalancamiento de x3. Le di una revisada al prospecto y creo que esto sería lo principal que yo subrayaría:

     1. El apalancamiento acentúa las posibles perdidas

Esto obviamente también puede jugar a tu favor. Como dicen los americanos, estos instrumentos son como ETFs normales ‘on steroids’; aunque yo insisto en que puedes llegar a pagar un precio muy alto en caso de pérdidas y volatilidad, factores más que comunes en el mercado

     2. Pierdes aún si el benchmark se mantiene sin movimiento

A mi este punto no me queda muy claro, pero aparentemente debido al efecto del apalancamiento junto con los intereses compuestos, el benchmark tiene que estar a la alza (significativamente) para poder tener un retorno positivo. En el ejemplo que ponen en el prospecto, fíjate como aún con el benchmark a la alza 10%, con una volatilidad de 50% de todas maneras perderías (-37.1%)

     3. No entiendo quien, o bajo qué circunstancias, alguien querría estar expuesto a ese nivel de riesgo, habiendo tantas otras alternativas en el mercado

Supongo que a las personas que les interesa el day-trading y estén súper pegados a noticias del mercado, 24/7. Es decir, personas que se dediquen de lleno, y ese sea su trabajo de tiempo completo, ya que invierten en swaps, futuros y cosas sintéticas que yo no entiendo.

Si no tu horizonte de inversión es 1 día, está bien. Si tu horizonte es mayor (como la mayoría de los mortales), entonces no le veo mucho sentido. Entiendo que puede ser muy tentador comparando las posibles ganancias. La grafica de la izquierda es QQQ apalancado, la de la derecha sin apalancar:

Como siempre, depende de tu aversión o gusto por el riesgo. Warren Buffet lo describe mejor: “Our aversion to leverage has dampened our returns over the years. But Charlie and I sleep well. Both of us believe it is insane to risk what you have and need in order to obtain what you don’t need. We held this view 50 years ago when we each ran an investment partnership, funded by a few friends and relatives who trusted us. We also hold it today after a million or so “partners” have joined us at Berkshire”

Saludos!

Miguel Sánchez

#28

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Una pregunta que diferencia hay eninvertir en la bolsa,en fondos de invercion y oro en ganacias, quiero saberpara poder decidir al cual invertirle.

#29

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Buenos dias me presentro con el grupo

Me llamo Luis Lopez y vivo en la ciudad de Guadalajara,Jalisco

Estoy estudiando la maestria en administracion de negocios enfocado a finanzas   voy en segundo cuatrimestre , leyendo sus comentarios  veo que ya tienen  mucha mas experiencia  que yo.

No tengo experiencia  en el tema de las inversiones pero me interesa  hacer crecer mi capital , ¿ a quien no?

El punto es que no se en que invertir , no tengo millones de pesos pero pienso que puedo empezar de poco a poco con su ayuda

Muchas gracias

#30

Re: ¿En qué invertir en 2018?

Luis, bienvenido al foro. Cuenta con mi ayuda, en atento en todo lo que pueda aconsejarte, es una excelente comunidad donde opinamos y enriquecemos con comentarios y material que ayude a tomar mejores decisiones

Saludos!

.

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

Brokers destacados