Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El análisis técnico NO funciona

179 respuestas
El análisis técnico NO funciona
El análisis técnico NO funciona
Página
1 / 23
#1

El análisis técnico NO funciona

Antes de nada he de decir que no soy ningún experto en análisis técnico, ni ganas que tengo. Pero hace unos días leí este post:

https://www.rankia.com/blog/oscar-cagigas/1390854-funcionan-medias-moviles

Tenía este fin de semana libre y, como tengo conocimientos de programación, decidí crear un pequeño programa que modelase combinaciones sencillas de indicadores técnicos básicos para generar señales de trading sobre datos históricos sacados de Yahoo Finance relativos al IBEX 35, al NASDAQ y al SP500. No voy a subir aquí el programa, ni tengo los resultados organizados de forma "elegante", así que los que quieran creerme que me crean, y los que no, que no.

Partiendo de un capital "teórico" de 10000 euros/dólares y con un coste por operación de 5 euros/dólares, dejé el programa durante más de un día en segundo plano modelando trading durante más de un siglo de datos de cotizaciones de los tres índices nombrados. Y, en todos los casos, hice lo mismo con versiones "inversas" de dichos índices (calculé el inverso de los precios y lo multipliqué por el máximo de ellos), de forma que en las versiones inversas los precios bajaban cuando subían en las normales, y al revés.

Las conclusiones son que en NINGÚN caso ninguna estrategia hacía ganar dinero en la versión normal y en la inversa. Bastantes lograban ganar dinero en las versiones normales, muy pocas en la inversa. Claro, esto es normal, porque los tres índices mostrados han sido básicamente alcistas en su historia.

Las medias móviles NO funcionan. Ni simples, ni exponenciales. Usé todas las combinaciones posibles, variando de 5 en 5 días, de 5 hasta 200 días, y usando de una a tres medias a la vez. Sí, muchas combinaciones. En los mejores casos, se lograba más o menos mitad/mitad de operaciones ganadoras/perdedoras. En los índices normales, las ganadoras hacían ganar más de lo que perdían las perdedoras, pero claro, eso considerando toda la historia de los índices. En los inversos, el resultado era desastroso (pérdida de todo el capital). Y también en épocas "malas" de los índices no inversos. Es decir, no se detectan correctamente momentos "alcistas" y "bajistas" usando medias móviles, o no más que una moneda lanzada al aire.

Hay que mencionar que entre esas combinaciones probé usar la media móvil de 200 sesiones como indica el artículo citado, y el resultado era el mencionado en el párrafo previo. Sí, se ganaba dinero (mucho), pero el resultado venía a ser 45% de operaciones positivas y 55% de negativas, siendo las positivas más beneficiosas en conjunto que perjudiciales las negativas. Y, en cualquier caso, había rachas desastrosas (si te pilla una al principio, te deja sin pasta), los resultados en el índice inverso eran pésimos (quiebra completa) y en el mejor de los casos no se lograba superar el haber comprado el índice en los 50 del siglo XX y haberse quedado dormido 6 décadas.

No niego que haya personas que sean capaces de ganar dinero usando análisis técnico pero, ¿realmente, usando sólo análisis técnico, hay traders pequeños/medianos que consiguen ganar cantidades importantes a lo largo de años y años? ¿Este porcentaje de éxito es mayor que el que se consigue en un casino?

Visto lo visto, si alguien cree haber en encontrado un método de análisis técnico para ganar más de un 20-30% al año, que se lo mire bien y lo pruebe concienzudamente. Pocos fondos de inversión baten esa marca, ni siquiera Warren Buffet bastantes años. Sí, hay una minoría que da pelotazos pero, en global, ¿hay muchas más probabilidades que jugando al black jack o a otro juego?

El experimento que he hecho, con el que he probado más estrategias que el 95% de los pequeños traders en años, pone de manifiesto que sólo se puede ganar dinero, efectivamente, en mercados alcistas, pero no he encontrado ninguna estrategia clara gane en más ocasiones que el azar, y ni de lejos una que evite la quiebra en bajistas.

Dejo esto para ver si consigo evitar que muchos pierdan tiempo y dinero. De novato a novato.

Saludos.

PD: ya puestos, considerando lo irracional en muchas ocasiones de los mercados, dudo también que el análisis fundamental valga salvo en el largo plazo. Por mucho que una empresa tenga números que PENSAMOS fuertes, si el "mercado" opina lo contrario podemos perder mucho dinero a medio/corto plazo.

#2

Re: El análisis técnico NO funciona

No hay nadie que consiga ganar recurrentemente. Si no fuera asi ya estarian gestionando fondos de miles de millonesde euros en vez de dando cursos de trading etcetera...y los que gestionan fondos de miles de millones se las llevan de todos los colores
Saludos

#3

Re: El análisis técnico NO funciona

aprecio tu trabajo pero el título del tema no es el más acertado,

si seria correcto decir las medias moviles no funcionan. el analisis tecnico si que funciona, solo hay que tener un método.

yo tengo la mm200 en todos los minutajes, y solo la tengo como referencia a rango,

#4

Re: El análisis técnico NO funciona

Uno de los pilares básicos del análisis técnico es el concepto de tendencia. ¿Para qué usas la media móvil aparte de para indicar la tendencia? Además, he usado otros indicadores básicos, diferencias de precios en periodos, varianzas, etc. Entiendo que muchas personas invierten mucho dinero, esfuerzo y tiempo en "aprender" el análisis técnico, pero vuelvo a decir que probablemente yo he hecho más simulaciones en un día que el 95% de los pequeños inversores en años por lo menos, siendo la evidencia bastante clara. Por cierto, ¿cuánto tiempo llevas haciendo análisis técnico? ¿Qué rendimiento medio obtienes? Espero que, para llevarme la contraria, lleves un mínimo de cinco años y hayas obtenido más de un, no sé, 20% anual de media, porque si no, simplemente no demuestras nada.

#5

Re: El análisis técnico NO funciona

Sinceramente creo que las verdades absolutas no existen. El análisis técnico funciona para algunos, combinado con perspicacia, manejo del dinero, psicología, etc, etc...que se consigue con mucho tiempo.
El análisis fundamental funciona, para los que son lo bastante inteligentes, estudian y saben analizar correctamente las empresas.
Los sistemas matemáticos funcionan, para aquellos que saben lo que buscan.
Todos los sistemas descritos anteriormente "NO FUNCIONAN" cuando no sabes que es lo que haces y no tienes un plan.

#6

Re: El análisis técnico NO funciona

Si me paso cinco años estudiando ingeniería aeronáutica, sabré cómo diseñar un avión que sea capaz de volar. Si me paso cinco años estudiando análisis técnico, no tendré ninguna certeza sobre los rendimientos que pueda obtener operando en los mercados. De hecho, muchos fondos de inversión milmillonarios con importantes/expertos/perspicaces gestores tras ellos, pierden dinero. Los datos que he obtenido no son más que una demostración de algo que se puede constatar a diario. Los únicos que ganan dinero fijo en la bolsa son los intermediarios. Y los vendedores de libros, cursos, conferencias... Ah, y los gestores que, en muchas ocasiones, hacen perder pasta a sus clientes.

Una cosa funciona o no funciona. Y si lo hace, es por unas razones. Recurrir a la falta de perspicacia/inteligencia cuando ¿casi? ningún pequeño/mediano trader obtiene beneficios recurrentes tras años estudiando e incluso arruinándose varias veces, es justificar lo ridículo. ¿Qué pasa cuando los que ganan dinero dejan de hacerlo, lo que al final ocurre a todos los que temporalmente tienen beneficios? ¿Se estupidizan? ¿Desaprenden?

Si estoy equivocado, reto a cualquiera a que me demuestre que lleva más de cinco años logrando más de un 20% de rendimiento medio anual. Que es lo que consiguen normalmente los fondos de inversión más rentables.

#7

Re: El análisis técnico NO funciona

¿En que marco temporal has utilizado las medias para decidir entradas y salidas?

En gráficos de 1 día las medias de 200 y 50 sí suelen funcionar como soporte/resistencia y sus rupturas es bueno tenerlas en consideración.

Pero ni jarto de vino invertiría en base a lo que me diga un cruce de medias en gráficos de marcos temporales menores, de hecho el cruce de una media móvil yo lo considero como confirmación de tendencia pero no como punto de entrada sino más bien de salida cuando éstas no pueden ser superadas por el precio.

Es evidente que lo que no funciona no es el AT sino lo que no funciona es tu simplista método de inversión basado en medias, personalmente puedo decirte que durante un tiempo probé un sistema de cruces de medias en gráficos de 1 y 5 minutos y los resultados fueron malos. Las medias funcionan bien cuando hay tendencias fuertes pero mal en mercados laterales.

Saludos

#8

Re: El análisis técnico NO funciona

Pretendes simplificar algo que es muy complejo. De hecho los que utilizan sistemas automáticos, saben que de vez en cuando tienen que cambiar los parámetros de sus sistemas para adaptarse a los cambios del mercado.
Pero yo no estoy ni a favor, ni en contra del análisis técnico, estoy a favor de lo que funciona, y afirmar que algo no funciona por que yo no soy capaz....
Lo único que ha demostrado tu estudio es que invertir siguiendo las medias móviles "NO FUNCIONA". Las medias móviles son elementos dentro del análisis técnico, pero no son los únicos.

Guía Básica
Brokers destacados