Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones de las Afores para 2015

18 respuestas
Comisiones de las Afores para 2015
Comisiones de las Afores para 2015
Página
3 / 3
#17

Re: Bajan las comisiones de las Afores en 2015

Hola!

Ahorita leí una noticia muy interesante sobre las comisiones Afores 2015.

Carlos Noriega Curtis (presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Amafore) comentaba que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no evalúa de forma integral a las Afores. Por ello, el negocio de algunas Afores podría estar en riesgo a largo plazo.

Bajar comisiones nada más por bajarlas pone en riesgo el negocio y la Consar  tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad del mercado.

Este año 2014, la Consar estableció un nuevo método para medir la viabilidad del cobro de las comisiones, el cual no evalúa de forma integral a las administradoras y esto podría poner en peligro el negocio de algunas firmas.

Cada afore tiene un perfil  distinto y a veces una metodología de esta naturaleza encajona con criterios iguales a todos, que no son necesariamente comparables directamente. Sería deseable que no sólo se revisaran los costos, sino también los diferentes modelos comerciales de las afores y toda la parte financiera.

Carlos Noriega señaló que aún con el nuevo método, las Afore todavía tienen margen para disminuir sus cobros. Sin embargo, esta reducción dependerá de la evolución de los recursos que administra.

El presidente de Amafore explicó que las Afores no son caras, puesto que la comisión que se cobra en México es mucho menor a la de otros países con sistemas pensionarios similares.

Las Afores proponen que se lleve a cabo una revisión multianual. Carlos Noriega destaca que: 

Lo ideal sería que esta negociación se llevara a cabo por lo menos cada tres o cuatro años.

Además comentó que con una negociación de comisiones multianual, las administradoras perfeccionarían sus inversiones y asumirían costos a largo plazo relacionados con una reconformación interna, capacitación de su personal o realizar planes de expansión

 

¿Qué piensan de esta noticia? ¿Creen que las Afores cobran una comisiones muy bajas?

 

#18

Re: Bajan las comisiones de las Afores en 2015

Bajas comparada con qué? los funcionarios mexicanos son buenisimos para comparar "peras con manzanas" y no "manzanas con manzanas".

No estoy poniendo en duda que las comisiones son bajas o no comparadas con otros países, pero hay que investigar bien la comparación, no podemos comparar, por ejemplo, comisiones de México que son en pesos con otras divisas.

Por ejemplo, en EU la gasolina cuesta 0.97 centavos de dólar por litro y en México cuesta 0.86 centavos, en apariencia es más barata y hay funcionarios de gobiernos que han declarado que es más barata en México la gasolina, y se cree así porque no estamos contemplando lo que gana un estadounidense: el sueldo de un americano es de 10 dólares con 10 centavos por hora, o sea que por 8 horas de trabajo son 80.80 dólares en una jornada y de ese salario destina menos de un dólar en comprar un litro de gasolina!

En México el salario mínimo es de 67.29 pesos diarios para la zona A y de 63.77 para la zona B, o sea que una jornada de trabajo de 8 horas se paga en máximo 67.29 pesos! y la gasolina magna (la más "barata") en México cuesta 13.31 pesos por litro, es decir un litro de casolina en México cuesta una quinta parte del salario diario; mientras que en EU un litro de gasolina cuesta menos de un dólar y allá se ganan más de 80 dolares en un día¡verdad que no es igual! en Estados Unidos con una hora de trabajo al día se pueden comprar alrededor de 10 litros de gasolina, en México para comprar los mismos 10 litros de necesitan casi 2 días de trabajo (1.97 días).

Por eso digo que hay que tener cuidado con las comparaciones, no se pueden comparar peras y manzanas. En el caso de las Afores habría que ver cual es el porcentaje de comisión comparado con la ganancia del trabajador para saber qué tan bajas o no son las comisiones que cobran las Afores, es decir, a lo mejor del 100% de la ganancia que ofrece una Afore la comisión representa un 20%, de dicha ganancia, es decir una quinta parte...

Misael D'Mora

#19

La mayor reducción de las comisiones de las Afores

Como ya hemos visto, las comisiones de la afores presentan una tendencia decreciente.  Así, el crecimiento de los recursos del SAR y las comisiones más bajas, resultan en un mayor saldo pensionario de los ahorradores.

El SAR se posiciona como un participante importante en el sistema financiero mexicano. Los recursos manejados por las afores, aproximadamente un 14% del PIB de México, han contribuido al crecimiento y desarrollo del país.

La Consar ha continuado con iniciativas que tienen por objetivo maximizar las rentabilidades netas proporcionadas por las siefores.

El objetivo de la bajada de comisiones es conseguir ahorros significativos para los afiliados de las afores.

Fitch señala que la dinámica del SAR permanecerá en los siguientes años en los que se incrementarán los recursos del sistema que permitirá que el saldo de los trabajadores se vea beneficiado en el largo plazo.

 

 

Brokers destacados