Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de Warren Buffett - Berkshire Hathaway

194 respuestas
Seguimiento de Warren Buffett - Berkshire Hathaway
20 suscriptores
Seguimiento de Warren Buffett - Berkshire Hathaway
Página
1 / 14
#1

Seguimiento de Warren Buffett - Berkshire Hathaway

Markel (MKL), es una compañía que sigue una trayectoria muy parecida a Berkshire Hathaway, hoy a presentado resultados del 1º trim. Y han sido, al igual que fueron los del 4º trim de 2014, muy buenos.
El valor contable, que es lo mas importante en estos holding, ha subido un 3,4% de 544 $ por acción a 564 $ por acción.
Cierto que esta un poco cara, cotiza a un múltiplo 1.38 superior al promedio al que suele cotizar.

Es una compañía de seguro, al igual que lo era en sus inicios BRK de Warren Buffett, y se compone de 3 patas como BRK, una los seguros propiamente dichos, otra la cartera de inversión, sobretodo en renta variable, y otra Markel Ventures, que son empresas que no cotizan, aun pequeñas, pero todo en su conjunto es aun pequeño.
Markel tiene una capitalización de solo 10.000 mill de dólares, y eso es lo bueno, porque a diferencia de BRK que es ya un mastodonte, y se mueve como tal, Markel tiene mucho potencial.

Otra diferencia a su favor es que el gestor de la cartera es Tom Gayner, muy bueno seleccionando, pero mucho mas joven que Warren Buffett, y por tanto no hay la incertidumbre del sucesor.

Pero MKL no es aun como BRK, su cartera de renta variable es de 4.300 mill, aun pequeña. Y por tanto el peso de los seguros es mayor. No deja de ser una aseguradora.
Y las empresas de Markel Ventures, no tiene el nombre y la importancia de las de BRK.
Pero todo se andara. Hoy por hoy el crecimiento del valor en libros de MKL es mayor que el de BRK.

No digo con eso que sea mejor que BRK, pero es bueno ir tomando posiciones en ella, cada acción cotiza a 780 dolares, no es barata pero nada que ver con los 218.000 dolares de bRK.A
ES una buena opción para quien piensa que ojala hubiera comprado BRK hace muchos años, y ojala pudiera retroceder en el tiempo. Pues bien MKL podría ser esa compañía que aun es un embrion de BRK.
Pero claro, no hay 2 historias iguales que se repitan, hay que avisarlo.

Diogenes. Experto en nada

#2

Re: Seguimiento de Warren Buffett - Berkshire Hathaway

Un vistazo a su pasado.

Markel doble su valor contable desde 2009 hasta hoy y multiplica su valor contable por 4 desde 2002.

No reparte dividendos, al igual que BRK.

Tambien llevo muy bien la burbuja de internet, y la ultima, como BRK.

Lo de que esta cara es muy relativo, cotiza a un multiplo menor que BRK (aunque tambien es logico).

Diogenes. experto en nada

#3

Re: Seguimiento de Warren Buffett - Berkshire Hathaway

Gracias por esta información, siempre es interesante conocer nuevas empresas y alternativas.

Como bien dices hay que mirar los múltiplos, cotice a 700 o a 2.000 dólares no quiere decir que sea cara.

Saludos.

#4

Re: Seguimiento de Warren Buffett - Berkshire Hathaway

Claro, tienes que ver que solo hay 14 mill de acciones.por ejem. Mapfre tiene 3.000 mill. de acciones. Markel nunca hizo un split y por eso la cotizacion tan alta.
Los numero de esta compañia son extraordinarios: el valor contable ha crecido exponencialmente, de forma que en el 2000 era de 100$/accion, ahora 564$/accion.
Quiero decir que a pesar de ser mas pequeña que BRK, lleva bastantes años en el mercado, puede presumir de una trayectoria de exito larga. no es reciente.

Saludos

#5

Re: Seguimiento de Warren Buffett - Berkshire Hathaway

El precio es otro; está disparado.

#6

Re: Seguimiento de Warren Buffett - Berkshire Hathaway

Si, el precio no es lo mismo que el valor contable. a mi me gusta seguir el valor contable porque no depende del animo del Sr. mercado.

Y si, el precio lleva asi de disparado mas o menos los ultimos 30 años, con oscilaciones, pero siempre superior a su valor en libros. Igual que BRK.
Por cierto que en los ultimos 30 años tambien lo hizo mejor que BRK

Aunque hablo de su valor contable, su cotizacion tambien se ha doblado en los ultimos 5 años, al igual que su valor contable.
Siempre cotiza por encima de su valor contable porque tiene una trayectoria reconocida, de exito, lo que no pasa p.ejm. con Leucadia, que cotiza por debajo de su valor contable, porque no es capaz de batir al mercado.

Saludos

#7

Warren Buffett vs March family

Quiero hacer un juego, es un comparativo de ALBA, nuestra Berkshire Hathaway celtibérica, con el modelo original (BRK), que tal sale librada.
Desde mi punto de vista, sus diferencias y parecidos

Parecidos:
1.- dueños. Invertir como dueños, patente acuñada por Warren Buffett, la familia March, son dueños de 75% de ALB, y en BRK Warren Buffett es el principal accionista eso siempre es una gran ventaja, donde te juegas tu dinero, ellos también se lo juegan, no a través de retribución, sino patrimonialmente.

2. invierten a largo plazo. Tanto BRK con ALB invierten con un horizonte para siempre, piensan en el dividendo que reciben, Venden cuando es un error, pero la idea es no vender. Muchos más en BRK. ALB es mas tibia en esto, aunque también.

3.- invierten en valor. Relacionado con el punto 2. Una pequeña diferencia, ALB también invierte (más que BRK) en empresas de crecimiento, mas estilo Peter Lynch

4.- Cartera muy concentrada. Tienen una participación significativa en las empresas, les permite entrar en el consejo y estar al corriente de cómo están las empresas, se concentran en pocas, y así pueden conocerlas bien. Parece que ALB está más concentrada pero no, es porque es mucho más pequeña.

5.- Son honestos y confiables. A pesar de las diferencias de países (aquí somos más criticones con los que ganan dinero), no se conocen malas praxis de los March y llevan muchos años en esto, Banca March es la más solvente de Europa, un país podrido de corrupciones y escándalos, un sector, el financiero tan manchado como ha quedado, y ni sombra de duda.
De Warren Buffett está todo dicho, nadie es un ángel, pero es el modelo y la admiración del mundo de la inversión, no duda en comentar abiertamente sus errores, transparente y locuaz, y el mundo le debe la popularización de una manera de invertir sana.

6.- La fuente de efectivo de BRK, es múltiple: Seguros, empresas cotizadas, y empresas no cotizadas. En ALB, no hay seguros (eso es patrimonio de Banca March, ¿quien me robo mi queso?) si hay empresas cotizadas, no cotizadas, e inversiones inmobiliarias. La parte de seguros cada vez representa menos en BRK.

7.- No hacen Split de acciones ni ampliaciones de capital. Muy raramente hacen ampliaciones que diluyan el valor, Warren Buffett a veces da acciones de BRK en algunas adquisiciones de compañías, más recientemente ALBA anuncia ampliación liberada, pero es liberada 100x100, con cargo a reservas. Tiene que ver con tema fiscal.
Y tanto BRK como ALBA tiene la sana costumbre de recompra de acciones cuando están muy infravaloradas. ALB es más proclive a comprar acciones propias y a no aumentar el nro de acciones, algo que honra a sus dueños, pues al estar infravalorada, es lo más sensato.

8.- Filantropia. Warren Buffett dona gran parte de su fortuna a la fundación de Bill Gates, Los March contribuyen a la difusión de la cultura a través de la Fundacion Juan March. No es lo mismo, pero nadie les obliga y lo hacen.

9.- Parejas que se complementan.- Warren Buffett y Charles Munger, por una parte, los hermanos Carlos y Juan March Delgado por otra.

Quizás hay más, pero es lo primero que se me ocurre.

Ahora diferencias:

1.-W.Buffett acumula, no vende para comprar algo mejor, ALBA si. Cuando Warren Buffett encuentra una buena inversión utiliza el beneficio generado de otras inversiones pero no vende. ALBA esta más dispuesta a vender una participación, para comprar algo “mejor”. Warren Buffett solo vende si sabe que se ha equivocado, ALBA vende para entrar en otra empresa. P.ejm. ALB puede vender una parte de ACS para comprar un 6% de Viscofan, buena elección. Pero BRK nunca vendería, invertiría aunque fuera menos porcentaje, pero con dinero de caja. ¿que es mejor?. No se. ALBA mas estilo Peter Lynch

2.- W.Buffett nunca repartió dividendo. Sin embargo ALB siempre repartió dividendo, y además parece un dividendo impredecible, lo mismo da un alto dividendo que luego cambia y da un bajo dividendo.
En 2011 reparte 4 eurazos de dividendo para celebrar que había perdido un 27% de valor en libros. (o perdió un 27% por repartir un 8% de dividendo).Es la gran pregunta que me hago, no entiendo, era momento de invertir el capital, no repartirlo.
Eso despista al inversor, ¿es un inversor que busca dividendo o reinvertir el capital?. Extraña politica.

3.- W. Buffett es un genio, un visionario, está por encima de todos, no pincha burbujas, sabe manejarse en cualquier situación, puedes estar tranquilo.
ALBA pincha en todas las burbujas, en realidad lo hace mejor que BRK todo el tiempo, pero luego siempre le pilla el toro y bien de lleno. Encima tiene la desgracia de que la burbuja de España por distintas razones dura una eternidad, En eso ALBA no es más que cualquier tonto de nosotros. Pero a pesar de eso, sin duda mejores nros que su índice de referencia el Ibex35 y mejor que el 99% de fondos.

4.- ALBA es muy pequeña. tanto a favor de ALBA, Cuando ALB hace una buena operación como Pepe Jeans, es un pelotazo, en BRK es una ligera brisa.

5.- ALBA trabaja en equipo, sucesión garantizada pero no es relevante. BRK depende mucho de W.Buffett y ya no es un niño. Charles Murger directamente es una monia. Tanto a favor de ALBA.

6.- ALBA siempre con descuento, más o menos un 30% BRK siempre por encima de su valor contable, 30 o 40%. Su valor intrínseco (retorno esperado)es importante sin duda, y cuenta a favor de Berkshire Hathaway (BRK).

7.- W. Buffett es extrovertido, La reunión anual es una fiesta popular, fanáticos lo adoran, gente sensata lo idolatran, inversionistas lo imitan, es lo mas, nadie lo discute y además… es cierto!! ALBA es todo lo contrario: introvertido, recelosos de su intimidad, no necesitan reconocimiento ni lo buscan, tiene mucho que ver con el país de cada uno. ALBA es muy pequeño no interesa a los grandes fondos de inversión, es un cuello de botella. No interesa a la prensa, ni a ellos le interés la prensa, ni aunque sea financiera. Es VIP, exclusivo y marginado todo junto.

No llevarse a engaños, ALBA nunca llegara a ser lo que fue Berkshire Hathaway, ni de lejos. BRK es una filosofía, es un culto, un orgullo para el que la tiene y atesora como un regalo del más grande inversor.
Tampoco el Berkshire de hoy puede crecer como en el pasado., succionaría el mundo como un agujero negro. Pero yo nunca dejare de ser accionista porque es como participar de una leyenda épica.

Pero yo apostaría que ALBA seguirá batiendo sin dificultad al IBEX35, a un ETF del mercado español, y a la mayoría de fondos. Y si la fuerza le acompaña, puede hacerlo mejor que BRK hoy en día.
Lo que si estoy seguro que lo de los mercados eficientes no es para todos. ALBA es la muestra viviente

Diogenes. experto en nada

#8

Re: Warren Buffett vs March family

Buenos días diogenes, 

Lo que comentas de que Berkshire no vende, yo tenia entendido algo distinto, por ejemplo, deshizo todas sus posiciones en petroleras...

En cualquier caso, lo que dices como algo negativo de vende si se equivoca.. ¿Por qué iba a vender un acierto que le va a generar una rentabilidad buena  a largo plazo, si tiene capacidad de compra sobrada para comprar otras empresas mejores?

En cualquier caso, buen tema, habrá que echarle un ojo a Alba.. 

Salu2!

 

#10

Re: Warren Buffett vs March family

Hola Gonzalo, gracias.

Y que católico no ha usado preservativos?jeje,

Warren Buffett puede tener mandamientos, pero a veces se puede pecar, a veces se mete en derivados .. o lo meten. A veces compra tecnológicas IBM, y hasta se habla de repartir dividendos.

Saludos

#11

Re: Warren Buffett vs March family

Sr.Torquemada, me olvide de decir que el hereje Juan March Ordinas, bisabuelo de los actuales bisnietos, padres de los actuales tataranietos, era descendiente de los Judios conversos de Mallorca, llamados chuetas.
Ni mas ni menos!!

#12

Warren Buffett incombustible

Warren Buffett el legendario inversor a pesar de mostrar una extraordinaria vitalidad y juventud, ya tiene 84 años. Algunos se preguntan si aún conserva esa chispa que le convierte en el más exitoso inversor.
En los últimos años, el ha advertido repetidamente que difícilmente Berkshire Hathaway (BRK) pueda volver a obtener las rentabilidades del pasado, y no por su edad, sino debido fundamentalmente al tamaño de BRK. Sin embargo puede esperarse que en los próximos años, siga superando al S&P500. Esta modesta prediccion no es poco. en el largo plazo significa una diferencia muy importante.

Tener acciones de BRK es como conducir un buen coche, hoy ya no es seguro que vayas a llegar antes, pero seguro que no le van a fallar los frenos o te va a dejar tirado en la carretera. Eso es aun más importante ahora que no sabemos si estamos subiendo o cambio de rasante o donde estamos.
Warren Buffett significa tanto en la cultura del Holding, que Berkshire Hathaway nunca abandonara un estilo de invertir que ha hecho a mucha gente millonaria, aunque Warren Buffett no va a estar siempre allí.

La virtud de BRK es que AL NO SER UN FONDO DE INVERSION, NO SIENTE LA PRESION DEL RESULTADO INMEDIATO el inversor no va a pedir que le devuelvan dinero, sino que vende a otro.
Ademas un fondo de inversion compra o vende cuando entran mas o menos suscriptores, es decir compra en mercados euforicos, y vende en mercados deprimidos, lo contrario a la idea de un inversor en Valor

Interesante articulo, pego enlace:
http://lat.wsj.com/articles/SB10620145245314194484704580619323821552844?tesla=y

Diogenes. Experto en nada

#13

Re: Warren Buffett incombustible

Difieron de ti. BRK si siente la presion como la pueda sentir cualquier empresa. tres quarters en rojo carmin y ibas a ver la espanta general.

#14

Re: Warren Buffett incombustible

BRK es una empresa que cotiza en bolsa y no tiene un valor liquidativo como los fondos y sicav.

Estoy de acuerdo con Diogenes cuando dice que BRK no tiene que reducir capital ni vender inversiones cuando los accionistas de BRK vendan, ya que le tienen que vender la acción a un nuevo accionista.

#15

Re: Warren Buffett incombustible

Lo que paso en 2008. Entonces anunciaron plan de recompra de acciones por cotizar por debajo de su valor intrínseco.

Y hasta hoy.

Brokers destacados