Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo administrar un portafolio

8 respuestas
Cómo administrar un portafolio
Cómo administrar un portafolio
#1

Cómo administrar un portafolio

Hola me gustaría saber la mejor forma de administrar un portafolio por ejemplo si tengo una cuenta con $5000 dolares y quiero comprar acciones de ciertas compañías como saber que monto invertirle a cada una o cuantas acciones comprar de cada una de las empresas?

Saludos!!

#3

Re: Cómo administrar un portafolio

Hola rangerx69x!!  
 
Normalmente se recurre a la diversificación de la cartera por un sencillo motivo: disminuir el riesgo. Es decir, como no se puede saber a ciencia cierta el comportamiento de un valor, no es recomendable invertirlo todo en ese valor, ya que de perder, lo perderíamos todo. 
 
Cuando diversificamos tenemos que tener en cuenta varios elementos, pero el más importante es saber nuestra actitud frente al riesgo, ya que normalmente, a más riesgo, más rendimiento. Podemos ser amantes, adversos o neutros frente al riesgo.  
Una vez se tiene claro este parámetro, tienes que pensar si lo que quieres es un portafolio de acciones, o si prefieres tener un portafolio en el que también tengas renta fija. Lo bueno de la renta fija es que te asegura un cupón que siempre vas a acabar obteniendo. Eso sí, la rendimiento la conoces desde un  primer momento y no tiene la posibilidad de variar y por tanto de ganar más, como la tiene la renta variable. 
 
Entonces si quieres componer una cartera sólo de acciones puedes hacerlo atendiendo a criterios o al azar. Si lo haces de la primera forma, puedes obtener un portafolio que te ofrezca mayor rendimiento con el mismo o menor riesgo si se seleccionan bien los valores. Ahora bien, una vez que tuvieses esa cartera óptima, si quisieras más rendimiento, si tendrías que jugar con más riesgo. La variabilidad hace que la probabilidad de obtener más rendimiento sea mayor, pero al mismo tiempo también supone riesgo. 
 
La otra de las opciones para construirte una cartera, es mezclar las acciones con renta fija. Ahí ya los porcentajes de ponderación dependen de ti, y de cómo quieras arriesgar tu inversión.
 
Espero haberte aclarado un poco la duda, no obstante te dejo este post donde se explica lo que es un portafolio de inversión y qué debe incluir: https://www.rankia.mx/blog/fondos-de-inversion-mexico/2564991-que-portafolio-inversion
 

 

Saludos
#4

Re: Cómo administrar un portafolio

Muchas gracias Vera muy bueno tu post pero tengo una duda con los monto es decir por ejemplo que hago operaciones a corto plazo 1 mes o 5 meses en varias acciones como saber que monto invertir en cada uno de ellos?

#5

Re: Cómo administrar un portafolio

Hola rangerx69x, 

Te diría que depende de la composición de cartera; de si la acción en concreto que quieres comprar, se encuentra en un momento bueno de compra, es decir, infravalorada; o si por el contrario está sobrevalorada y es conveniente vender; también del sector, ya que algunos son más riesgosos que otros; y de las empresas que estés considerando para invertir... si es más estable o no, si está en un momento bueno, la cotización de su acción a lo largo del tiempo...etc. Son características que tú mismo tendrías que mirar y comprobar si te convencen o no... 

un saludo! 

#6

Re: Cómo administrar un portafolio

Gracias Vera!!

#7

Re: Cómo administrar un portafolio

Hola Rangerx, por el monto que dices yo compraría 5 emisoras distintas y lo ponderaría lineal, 1/5 en cada acción, para no complicarte con ponderaciones y si fijaría de inicio, el beneficio que esperas tener en cada una de ellas, como objetivo, y el stop para salirte/venderla cuando pierdas un determinado porcentaje. 

 

 

#8

Re: Cómo administrar un portafolio

Gracias carlosgs

#11

Re: Cómo administrar un portafolio

Valla muchas gracias Carla Quinto

Brokers destacados