Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”

14 respuestas
Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”
Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”
#1

Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”

Reglas Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”

 
El concurso consiste en agregar un comentario en el foro de bolsa cuyo contenido consista en una de las siguientes alternativas: análisis sobre una empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores (análisis fundamental, análisis técnico o análisis de los resultados del tercer trimestre) o análisis macroeconómico de México. 
 
Para participar sólo tienes que ser usuario mexicano registrado en Rankia a través de esta página  http://www.rankia.mx/registro, agregar tu comentario en el foro de bolsa  http://www.rankia.mx/foros/bolsa-mx/temas con el título de la empresa o indicador macro que estás analizando y mencionar en el cuerpo del mensaje que deseas participar en elconcurso con ese comentario. 

El concurso se desarrollará desde el 1 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2015. El ganador se determinará en la fecha 3 de Diciembre de 2015 en función de la calidad del mensaje y las recomendaciones obtenidas de otros usuarios. El premio que obtendrá el ganador del concurso será un ebook, Kindle
 
 
Art. 1
DISPOSICIONES GENERALES
1.-   Definiciones:
Comentario en el foro – Nuevo tema en el foro de bolsa analizando una empresa listada en la BMV o un indicador macroeconómico de México. 
Concurso – Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”, organizado bajo los términos y condiciones recogidos en el presente Reglamento.
Organizador – Rankia SL, Plaza Poeta Vicente Gaos nº5 Valencia (España).
Participante – Persona residente en México y registrada en Rankia bajo los términos y condiciones establecidos en este Reglamento.
Reglamento – El Reglamento del Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”.
Análisis - Engloba análisis fundamental o técnico. 
2.-   El Concurso se llevará a cabo en Territorio Mexicano.
3.-   El objeto del Concurso será un comentario en el foro dirigido a personas naturales, mayores de edad, que tengan su residencia en México.
4.-   El fin del Concurso es debatir y aprender a analizar empresas y datos macroeconómicos sobre el mercado bursátil y económico mexicano.
5.-   De forma previa al comienzo del Concurso, cada Participante deberá leer y aceptar los términos y condiciones del Reglamento.
 
Art. 2
OTORGANTE DE LOS PREMIOS
1.-   Los Premios del Concurso serán aportados por el Organizador.
 
Art. 3
PARTICIPANTES EN EL CONCURSO
1.-   Los Participantes deberán ser personas naturales, mayores de edad, con plena capacidad jurídica, que tengan su residencia en México y se encuentren cualificados para participar en el Concurso.
2.-   El Organizador se reserva el derecho de verificar en cada caso el cumplimiento de las condiciones de participación.
3.-   No habrá límite en el número de Participantes en el Concurso.
 
Art. 4
CALENDARIO DEL CONCURSO
1.-   El Concurso comenzará el 1 de noviembre de 2015, a las 12am (Hora Local).
2.-   El Concurso finalizará el 30 de noviembre de 2015, a las 11:59:59 pm (Hora Local).
3.-   Los resultados, así como la fecha y forma de entrega de premios, se notificarán en la web local del Concurso y por otros medios que serán oportunamente informados, el 3 de diciembre de 2015. 
 
Art. 5
REGLAS DEL CONCURSO
1.-   Cada Participante cualificado para el Concurso deberá realizar un comentario en el foro de bolsa. 
2.-   Cada comentario deberá contener al menos: 
a) Título del mensaje donde se indique el nombre del indicador macroeconómico analizado o nombre de la empresa analizada. Puede incluirse algún detalle más en el título sobre el contenido del mensaje de forma adicional. 
b) Cuerpo del mensaje donde se especifique la participación de ese contenido en el concurso y se realice el análisis de una empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores o el análisis de un indicador macroeconómico. 
3.-   El Participante puede efectuar más de un comentario que participe en el concurso y el mensaje debe ser inédito, esto es, no se admiten plagios de otros medios o comunicaciones. 
 
 
Art. 6
DESIGNACION DE LOS GANADORES
1.- El Comité del Concurso seleccionará al ganador del Concurso sobre la base de la calidad del comentario realizado y las recomendaciones recibidas de otros participantes.
 
Art. 7
REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS
1.-   El Ganador Final del Concurso recibirá como premio un eBook (Kindle), cuyas características son:
Pantalla táctil. Se lee como en papel: sin reflejos, incluso a plena luz del día
La batería dura semanas, no horas.
Sólo pesa 191 gramos, pero tiene capacidad para miles de libros.
Descarga tus libros en menos de 60 segundos gracias al Wi-Fi integrado.
Funcionalidades exclusivas Kindle: incluye Repaso de Vocabulario y Tiempo de Lectura.
 
2.-   La forma y entrega de los premios serán comunicadas el 3 de diciembre del 2015 mediante la página web local delConcurso y en otros medios que se acuerden.
3.-   Será condición para recoger los premios presentar al Organizador su DNI vigente. 
4.-   En caso que se excluya a algún Participante del Concurso, éste perderá asimismo el derecho a recibir algún premio.
5.-   Los premios en especie no podrán ser canjeados por su equivalente en efectivo.
6.-   En caso que alguno de los premios deba ser enviado por correo (a excepción del premio principal), a cualquier parte de México o Colombia, el organizador pagará todos los gastos de envío.
 
Art. 8
RECLAMACIONES
1.-   Las reclamaciones referentes al Concurso se enviarán exclusivamente por el Participante, en formato electrónico a la dirección de email especificada en la web del Concurso ( [email protected]), en los dos días siguientes al acontecimiento de los hechos en los que se base la reclamación.
2.-   La reclamación deberá contener los nombres y apellidos, número de teléfono del Participante y una dirección de email, así como una descripción detallada del motivo de la reclamación. Las reclamaciones que no cumplan estos requisitos no serán atendidas.
3.-   Las Reclamaciones serán atendidas por el Organizador dentro de los 7 días hábiles siguientes a su recepción.
4.-   La decisión del Organizador respecto de una reclamación será final y vinculante. Se notificará al Participante la decisión del Organizador a la dirección de email indicada en el formulario de inscripción.
 
Art. 9
DISPOSICIONES FINALES
1.-   La solicitud y participación en el Concurso implican la aceptación de los términos y condiciones aquí recogidas.
2.-   El Organizador se reserva el derecho de anular el Concurso unilateralmente, por cualquier motivo.
3.-   Este Reglamento estará disponible en la web del Concurso.
4.-   El Organizador ser reserva el derecho de modificar el presente Reglamento en cualquier momento. Los términos y condiciones modificados estarán disponibles en los lugares establecidos en la cláusula 3 del Art. 13.
5.-   En el caso establecido en la cláusula 4 del Art. 13 el Reglamento modificado entrará en vigor en la fecha de su publicación.
6.-   El Organizador no será responsable por ningún problema de ordenador, software, Internet, teléfono, técnico o de hardware, o por cualquier otra irregularidad que pueda sufrir el Participante en relación con el Concurso.
7.-   En particular, el Organizador no será responsable por ninguna interferencia en los enlaces de telecomunicaciones, errores de trasmisión de datos, o interferencias en los sistemas de transacciones que puedan afectar al resultado del Concurso.
8.-   El Organizador no será responsable de ningún cambio que se produzca en los datos del Participante y que haga imposible la entrega del premio, o de la incapacidad del Participante para recibir el premio en la fecha indicada por el Organizador por motivos atribuibles al Participante.
11.- Este Reglamento entrará en vigor el 30 de octubre de 2015.
 
Miguel Arias 
CEO Rankia
 
 
¡Les animo a participar! Si tienen cualquier duda podemos platicar por aquí. 
 
 

 

 

 

 

 

#2

Análisis fundamental de Walmart ($Walmex)

Vamos a poner un ejemplo a continuación para que vean cómo haríamos un comentario para participar en el concurso. 
 
1) Título: Análisis fundamental de Walmart ($Walmex). Como ven contiene el nombre de la empresa que estamos analizando. 
2) Contenido que aparece a continuación con el análisis fundamental de Walmart y el comentario del reporte del tercer trimestre. 

¿Cuál es el modelo de negocio de Walmart?

Walmart es una empresa comercializadora de productos de consumo, que opera a través de diferentes formatos de negocio como los hipermercados Walmart que ofrece un amplio surtido de mercancía a través de 274 unidades en 88 ciudades. Tiendas de descuento y bodegas centradas en brindar buenos precios con Palí, Bodega Aurrera o Despensa Familiar, estas son las más numerosas con 2,253 unidades. Sam´s Club se trata de un club de precios al mayoreo con una oferta de valor de volumen, mercancía nueva y diferenciada. Otro modelo de negocio son las tiendas de conveniencia Superama, La Unión o Superpaíz. Por último, cuentan en su cartera con departamentales dedicados a la moda, denominado Suburbia. 
 
Walmart
 
Por tanto, visualizamos un negocio diversificado horizontalmente con exposición a negocios relacionados de comercialización (hipermercados, tiendas de conveniencia, tiendas al mayoreo y departamentales de moda).  
 
Walmart tiene presencia en 6 países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua) y 3,004 ciudades con 472,893 unidades a 30 de septiembre y 231,004 millones de pesos en Ventas los últimos 12 meses a septiembre 2015. Todo esto con un valor de capitalización a fecha 30 de septiembre de 724,972 millones de pesos. 
 
Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1977 con la clave de la pizarra es WALMEX.
 

Analizamos los indicadores del reporte 3T15

  • Balance de Walmart
El balance de Walmart presenta una suma de activos circulantes de 73,799,312 millones que representa el 31.15% del total de activos de la empresa (datos a fecha 30 de septiembre de 2015). 
 
Si comparamos el activo circulante con el pasivo circulante, para extraer una medida de liquidez de la empresa vemos que el ratio es ligeramente inferior a uno (73,799,312/74,473,231=0.99) lo que es una señal de debilidad, puesto que con las deudas a corto plazo rebasan los activos a corto plazo, aunque en una empresa como Walmart no lo vemos como una señal de alerta. 
  • Cuenta de explotación y estado de flujos

Según la información del reporte del tercer trimestre de 2015, los resultados de explotación son los siguientes acumulados a 30 de septiembre: 

Resultados Walmex 3t15

 
Observamos un crecimiento en Ventas del 11.6%  y en el Ebitda del 20.1%. Estas alzas, así como el alza en la cotización de la acción se ha debido al incremento en las ventas totales de México y Centroamérica que se ha visto afectada por la fluctuación cambiaria. 
 
Dichos incrementos fueron resultado de un aumento en las VTT de México y Centroamérica (considerando la fluctuación cambiaria) de 8.2% y 32.4% con un crecimiento del EBITDA del 10.9%. 
 
En conclusión, Walmart cuenta con un buen modelo de negocio, diversificado y que está creciendo a buen ritmo año a año. 

 

#3

Re: Análisis fundamental de Walmart ($Walmex)

Suena chido Carla, preparo mi análisis y lo comparto con ustedes.

#4

Re: Análisis fundamental de Walmart ($Walmex)

Excelente idea!!

Nada más llegar a casa escribo algo sobre el entorno macro

Bye

#5

Inflación nacional

Hola a todos, es un poco tarde pero acá les dejo el comentario para el concurso sobre la inflación nacional.

Voy a platicar sobre la inflación para analizar estos cambios que estamos viviendo en las divisas emergentes. En la siguiente gráfica de la INEGI visualizamos un máximo en el mes de diciembre del pasado año (línea naranja), manteniendo un nivel estable desde enero hasta principios de junio donde se puede apreciar una devaluación progresiva que se acrecienta a finales del mes de agosto y setiembre.

Los últimos datos muestran desde finales de setiembre y octubre tras las últimas noticias desde EUA han corregido esta situación estabilizando un poco los precios que vuelven a niveles de principios de agosto.

La inflación acumulada en el año es del 0.65 con un incremento en el mes de 0.37 según últimos datos del INEGI.

Espero que les haya gustado.

Inflación México

Inflación México

Inflación

Inflación

 

#6

Ohl...la encrucijada mexicana

En un momento cumbre ante su débil capacidad financiera, obligados por ello a una ampliación de capital de carácter decisivo donde su mentor y guru debió de vender altas participaciones de empresas españolas como Colonial entre otras,apareció en la nebulosa el conflicto ético de opacidad económica en México que les obligo a realizar movimientos políticos para apaciguar a los accionistas pasados,actuales pero sobretodo futuros ante el conflicto mexicano,por ello debieron de ofrecer un precio apaciguador flojo en la ampliación para contentar a sirios y troyanos sin estar capacitados para solventar el problema mexicano y por ende como una historia interminable hizo aparecer las sombras de tormenta en el ibex 35 español,sin nada solucionado la apuesta mexicana les somete a una encrucijada en la cual las alfombras deberían de ser de nuevo sacudidas para poder establecer un cuaderno de bitacora de formas correctas que impidan al gusano de la minusvalia comerse esos 2000 millones que han quedado al final de tan cruel travesía.Yo en primera persona como accionista de la empresa se que México en estos momentos es vital para su supervivencia como empresa atractiva para todos,un saludo desde España.

#7

Análisis de Cemex (CEMEXCPO)

Hola, quiero participar en el concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México” analizando la compañía Cemex.

Cemex es una empresa global de materiales para la industria de la construcción que brinda productos y servicios a clientes y comunidades en América, Europa, Medio oriente y Asia. Fue fundada en México en el año 1906 y desde entonces se ha convertido en una de las empresas globales líderes dentro de la industria, con más de 44.000 empleados en todo el mundo.

Su red de más de 50 países, produce, distribuye y comercia cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados. Si nos centramos en las cifras de Cemex en México: - 9,855 empleados - 29.3 millones de toneladas de capacidad de producción anual de cemento - $3,185 millones de dólares en ventas anuales - 282 plantas de concreto premezclado CEMEX cuenta con productos y marcas posicionadas en cada región geográfica de México, teniendo a la marca Tolteca en la región Centro, la marca Monterrey en la región Noreste, las marcas Anáhuac y Maya en la región Sureste y las marcas Campana, Centenario y Gallo en las regiones Occidental y Noroccidental del país, logrando ser distribuidas en 30 estados del país.

Las acciones de Cemex cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en forma de CPOs y también en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en forma de ADSs.

Resultados 3T15: CEMEX Durante el tercer trimestre del 2015, las ventas netas consolidadas de la compañía alcanzaron los 3,651 millones de dólares, esto supone un aumento del 5% en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarías, comparando con el mismo periodo del 2014. Y el flujo operativo alcanzó los 677 millones de dólares, incremento de 5%.

 

¿A qué se debió el incremento en ventas?

Este incremento fue debido a los mejores precios en moneda local de la mayoría de sus operaciones y también por los mayores volúmenes en la mayoría de sus productos en Estados Unidos y en Asia. Aunque en México las ventas netas disminuyeron 17% durante el tercer trimestre. también disminuyó el flujo de operación un 10% a 220 millones de dólares, comprando el mismo periodo del pasado año. En nuestro país, los volúmenes de cemento gris doméstico y concreto disminuyeron en 4% y 13%, respecto al mismo periodo del año anterior. En estos 9 meses, los volúmenes de cemento gris doméstico aumentaron 4% y los volúmenes de concreto disminuyeron 1% en relación al periodo comparable del pasado año.

 

#8

Re: Análisis de Cemex (CEMEXCPO)

Buen día!! Tenemos por ahora unos análisis excelentes. Está bastante reñido, anímense y participen que de seguro que compartimos información muy valiosa entre nosotros. 

Saludos

#9

Comentario de los negocios de Alfa

Buenos días, voy a realizar un comentario sobre la empresa Alfa para participar en el concurso, lo pondré a continuación.

Alfa es una compañía mexicana con presencia global. Es el más grande productor independiente de componentes complejos de aluminio para la industria automotriz y también uno de los más importantes productores de poliéster. Y lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama.

Es conocido por ser un importante productor y comercializador de marcas de alimentos altamente reconocidas en México, EEUU y Europa. Y es líder en servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones para el segmento empresarial de México.

Es una empresa controladora de cinco grupos de negocios:

  • Alpek: dedicado a la producción de petroquímicos y fibras sintéticas.
  • Sigma: empresa productora de alimentos refrigerados.
  • Nemak: orientado a la manufactura de autopartes de aluminio de alta tecnología.
  • Alestra: sector de telecomunicaciones.
  • Newpek: empresa de gas natural e hidrocarburos.

¿Cuáles fueron sus cifras en el año 2014?

  • Ingresos: U.S. $17,224 millones
  • Flujo de operación: U.S. $2,040 millones
  • Plantas: 126 en 26 países
  • Colaboradores: +70,000

Contribuciones por grupo

Sigma: productos principales, negocios y cifras relevantes 2014

Ventas

  • Alpek: 38%
  • Sigma: 32%
  • Nemak: 27%
  • Alestra: 3%
  • Newpek: 1%

Activos

  • Sigma: 34%
  • Alpek: 31%
  • Nemak: 28%
  • Alestra: 4%
  • Newpek: 3%

Flujo de Operación

  • Nemak: 34%
  • Sigma: 31%
  • Alpek: 21%
  • Alestra: 8%
  • Newpek: 6%

Negocios de Alfa

  • Productos principales
  • Carnes frías: jamón, salchichas
  • Lácteos: quesos, yogurt
  • Otros: alimentos preparados, carnes (res, ave, cerdo), pizzas

Mercados

  • Alimentos

Cifras relevantes 2015

  • Ingresos: U.S. $5,359 millones
  • Plantas: 68 en 14 países
  • Puntos de venta: 450,000
  • Volumen de ventas: 1.5 millones de toneladas
  • Personal: +38,400

Alpek: productos principales, mercados y cifras relevantes 2014

Productos principales

  • Cadena de Poliéster: PTA, PET, Fibras
  • Plásticos y Químicos: Polipropileno, Poliestireno, expandible, Caprolactama, Sulfato de amonio

Mercados

  • Envases para bebidas, alimentos y productos de consumo; empaques para productos electrodomésticos; textiles; construcción y automotriz.

Cifras relevantes

  • Ingresos: U.S. $6,471 millones
  • Plantas: 21 en cinco países
  • Capacidad: 5.5 millones de toneladas
  • Personal: +4,600

Nemak: productos principales, mercados y cifras relevantes 2014

Productos principales

  • Cabezas y monoblocks de aluminio para motores de gasolina y diesel
  • Partes de transmisiones
  • Componentes estructurales

Mercados

  • Automotriz

Cifras relevantes 2014

  • Ingresos: U.S. $4,622 millones
  • Plantas: 35 en 15 países
  • Capacidad: 56 millones de cabezas equivalentes al año
  • Personal: +20,700

Alestra: servicios principales, mercados y cifras relevantes 2014

Servicios principales

  • Centro de datos
  • Seguridad de informática
  • Redes administradas
  • Servicios de consultoría
  • Interacción de sistemas
  • Servicios en la nube

Mercados

  • Segmento empresarial

Cifras relevantes 2014

  • Ingresos: U.S. $415 millones
  • Presencia: 200 unidades de México
  • Personal: +2,200

Newpek: productos principales, mercados y cifras relevantes 2014

Productos principales

  • Hidrocarburos
  • Servicios de petróleo y gas

Mercados

  • Energía, petróleo y gas

Cifras relevantes 2014

  • Ingresos: U.S. $170 millones
  • Presencia: EE.UU. y México
  • Personal: +300
#10

Re: Ohl...la encrucijada mexicana

me alegro por ello

#11

Esanchez gana el concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”

Hola a todos!!

El ganador del Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México” es esanchezc por su comentario de Análisis fundamental de Chedraui ($CHDRAUI). ¡Enhorabuena!

Como sabes has ganado un excelente eBook, la Kindle de Amazon para poder descargar los libros que gustes y disfrutar con el placer de la lectura. 

Estamos pensando realizar otro concurso de este tipo, ¿qué temática les gustaría? ¿prefieren platicar sobre el mercado bursátil de Estados Unidos? Quedamos pendientes de sus sugerencias. 

Nos pondremos en contacto contigo para gestionar el envío. 

Saludos

 

Concurso empresas mexico

 

#12

Re: Esanchez gana el concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”

La verdad era el mejor comentario, ameno y muy claro.

Felicidades!

Misael D'Mora

#13

Re: Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”

Gracias Carla y a todo el equipo de Rankia, me encanto el detalle :D ya me llego mi Kindle septima generación!!!

Mi kindle

Mi kindle

El tiempo es oro.

#14

Re: Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”

Me alegro muchoo!! Espero que lo disfrutes y te leamos pronto en Rankia. 

¡¡Feliz Navidad!!

#15

Re: Concurso “Mejor comentario: Empresas y macro en México”

No bueno! qué buen regalo, más que merecido.

Abrazo!

Misael D'Mora

Brokers destacados