Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Mejor invertir en acciones o en fondos de inversión?

1 respuesta
¿Mejor invertir en acciones o en fondos de inversión?
¿Mejor invertir en acciones o en fondos de inversión?
#1

¿Mejor invertir en acciones o en fondos de inversión?

Buenas a todos, soy principiante y quiero empezar a invertir y tenía la siguiente duda ¿Mejor invertir en acciones o en fondos de inversión?

#2

Re: ¿Mejor invertir en acciones o en fondos de inversión?

¡Hola max145823!
 
A la hora de decidir entre las acciones o los fondos de inversión, hay que tener en cuenta varios puntos que te servirán para tomar una decisión.
 

Acciones

Las acciones son participaciones en empresas. La compra de acciones tiene sus riesgos, ya que, el valor de las acciones puede aumentar o disminuir a partir de factores económicos del país y de la propia empresa.
 
La inversión que queramos realizar dependerá de los bancos y de las casas de bolsa, porque en general piden montos mínimos. También es muy importante que revisemos las comisiones que nos cobraran a la hora de comprar o vender acciones.
 
Normalmente, son mayores los beneficios de invertir en acciones que los riesgos. Porque las acciones brindan mayores rentabilidades que otros tipos de inversiones, como los fondos de inversión. 
 

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro donde un grupo de inversionistas reúne cierta cantidad de dinero, este monto puede ser invertido en diversos instrumentos financieros nacionales o internacionales.
 
Las ventajas de invertir en fondos de inversión respecto a la compra de acciones:
  • No necesitas tener un conocimiento exhaustivo de las empresas que forman cada fondo de inversión. 
  • Es más rentable, fiscalmente, invertir en fondos de inversión que comprar acciones directamente.
  • La decisiones de gestión las tomará el gestor del fondo de inversión. Si compraramos acciones de forma directa, nosotros tendríamos que decidir qué hacer con ellas, el momento de vender, de comprar…
  • Los fondos requieren menos esfuerzo que invertir en acciones y suelen tener menor volatilidad.

Diferencias entre acciones y fondos de inversión

  • Fácil entrada y salida del mercado: cualquier inversionista puede comprar y vender acciones en cuestión de segundos ya que sus posiciones bursátiles son mínimas en comparación con el tamaño del mercado. Por otro lado, para un gestor de fondos esto le puede suponer varias semanas o meses debido al volumen de títulos que acumulan.
  • Permanencia de inversión: los inversionistas no tienen ninguna exigencia de permanencia en un valor o venta si no lo desea en el momento. Por otra parte, un gestor de fondos deberá invertir obligatoriamente las aportaciones de los nuevos partícipes o tendrá que vender en el caso de fuertes retiradas en un fondo determinado.
  • Consecuencia de rentas futuras: cuando tienes una cartera de valores de compañías que reparten dividendos de forma periódica, recibirás dichos dividendos que podrás utilizar para hacer frente a gastos cotidianos, sin que por eso se vea reducida tu posición inversora. Mientras que para conseguir rentas en los fondos de inversión se precisa vender participaciones que reducirán nuestro capital acumulado en los fondos. 
  • Pago de comisiones: en las acciones, la compraventa tiene unas comisiones que varían dependiendo del broker elegido y la cantidad de capital invertido, pero son inferior a algunas que cobran algunos fondos de inversión en renta variable. 
La decisión de invertir en acciones o fondos de inversión dependerá de tus necesidades y sobre todo del riesgo que quieras tomar. 
 
Espero que te sea de utilidad, saludos!
Brokers destacados