Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

43 respuestas
¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?
2 suscriptores
¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

Esta directiva de la UE (edificios de consumo energético casi nulo) me recuerda un poco (con las debidas diferencias) a la experiencia de China con Mao y los altos hornos domésticos que se construyeron en el patio de cada casa o comuna para "industrializar" el país. El fracaso fue total.

Está bien exigir eficienca energética a las edificaciones, pero producir enregía individualizadamente creo que va en detrimento de la eficacia. Siempre tendrá mejores ratios de rendimiento y eficiencia una instalación centralizada que individualizada y multiplicada por mil. Igualmente para el mantenimiento y la conservación.

Además, supone trasladar al usuario de la vivienda un importante incremento de los costes de edificación y no digamos del mantenimiento posterior.

 

Otra cosa, supongo que has visto esto:

https://economia.elpais.com/economia/2017/08/29/actualidad/1504028460_850139.html

S2

 

#17

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

No es así conquense. Las directivas europeas son flexibles. Sólo te señalan el objetivo y tú eres libre de elegir la forma de llegar a él.

Si prefieres un District heating con gastos compartidos para 1.000 viviendas sostenidas por una central de cogeneración de biomasa, también vale. Lo importante es que el balance neto sea cercano a cero y la energía sea renovable y de un entorno cercano. Vale si 10.000 vecinos comparten la fotovoltaica de la marquesina del párking de al lado, pero no traerte la energía de una central sueca.

Saludos.

#18

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

Pero en cualquier caso la Red siempre sería rentable... otra cosa diferente es saber qué pasará con las empresas que producen la energía no con las que la transportan como REE. A eso me refería con este hilo.

#19

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

En lo que a bolsa de refiere hace ys tiempo que para mí no existe la palabra "siempre".

Tampoco existen "nunca" ni "seguro".

#20

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

Pues yo pienso lo mismo que tú en ese sentido. Pero el caso es que las diversas opiniones vertidas en Rankia en un sentido y en otro me suelen ayudar a ver las cosas y sacar mis propias conclusiones. El caso es que estaba pensando en hacer una inversión a 10 años o más. He pensado que REE debería aumentar su volumen de negocio en gran medida por el coche eléctrico y en general por la electrificación que está ocurriendo aunque aumente la eficiencia. Por eso quería conocer las diferentes opiniones, pros, contras, tendencias... nadie tiene una bola de cristal, ni existe el seguro, ni el siempre... pero las opiniones ayudan a decidir. Luego si te equivocas pues que le vamos a hacer, pero has intentado tomar una decisión en base a una información.

He leído aquí en rankia que REE es una empresa saneada y estable. Unido a mi opinión de que el consumo de electricidad va a aumentar de manera muy importante (el coche eléctrico que no despega lo hará de manera súbita)... por eso pregunto, porque las opiniones (de manera general) que se leen en rankia me parecen interesantes, en algunos casos diferentes y en muchos creativas. En otros casos me río con ciertos comentarios, otros los agradezco y siempre hay alguno que tengo que ignorar...

En cualquier caso, gracias. Sigo dándole vueltas a REE y veremos a ver que es lo que hago.

Saludos

#21

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

Sabes mejor que nadie, porque es un tema que te gusta, que esa directiva europea no es más que un brindis al sol. No hay fuente renovable a dia de hoy que pueda dar energía a densidades de población como las que tenemos en Madrid, Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares etc etc. Otra cosa es en Villa Pastilla de arriba, allí quizá si. Y ni se me pasa por la cabeza meter cogeneraciones o quemar las "cacas" vecinales para generar electricidad para el edificio... como si no tuvieramos ya suficiente con los coches.

Como dice el refrán: del dicho al hecho hay un trecho. Ya veremos que va pasando...

#22

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

No sólo lo sé, quizás no mejor que nadie, pero sí que sé que esa Directiva NO es un brindis al sol. Es técnica y económicamente posible.

La Comisión Europea tiene un cuerpo de investigadores y policy-makers muy bien dotado. Si han sacado esa Directiva no es por masmolar, sino porque es un objetivo realizable.

Sí, en Madrid también.

Saludos.

#23

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

Sin querer desvirtuar mucho el hilo y dado que sabes de lo que hablas Solrac, ¿conoces el reit Hannon Armstrong Sustainable Living (HASI)? Se dedica a instalar en empresas equipos de eficiencia energética y cobrar por ellos un alquiler de maquinaria. Me parece una idea bastante interesante. Parece que esta algo carilla, pero con una gran RDP.

#24

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

Bueno, a ver que pasa, jeje. Mi apuesta es que en 2021 vamos a estar prácticamente igual que ahora, y que esa directiva va a convertirse en un brindis al sol. Por ahora no veo problema para REE en ese frente.

#25

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

Muy interesante HASI, Juanjo. Gracias por la aportación.

En realidad, por lo que veo, es un banco, no un instalador. Se trata de un proveedor de financiación especializado en empresas de servicios energéticos, las conocidas como "ESCOs", pero también financia proyectos de agua y telecomunicaciones. Dado el carácter de los proyectos que elige, me parece que tendrá un brillante futuro a poco que no se meta en aventuras extrañas. El PER al que cotiza es demasiado elevado, sí, pero me temo que está en pleno crecimiento.

La pregunta del millón es de donde saca el capital, pero aún no lo he investigado.

Respecto al futuro de las ESCOs como dinamizadores del mercado de la eficiencia energética en el mundo desarrolado (y en vías de desarrollo), sólo hay que ver que cada vez más bancos tradicionales ofrecen productos financieros a tipos preferentes desarrollados expresamente para su tipo de negocio. Mención aparte, se trata de un modelo de negocio amparado tanto por la Comisión Europa como por el Gobierno Federal de los EE.UU. y no pocos estados.

https://ec.europa.eu/jrc/en/energy-efficiency/eed-support/energy-service-companies

https://energy.gov/eere/downloads/department-energy-qualified-list-energy-service-companies

Saludos.

#27

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

Por supuesto que no me lo tomo a cachondeo. Yo se que existen viviendas autónomas y que se pueden hacer. Y no me cabe duda de que dentro de muchos muchos años se conseguirán ciudades autónomas. De lo que tengo muchas dudas es de que yo consiga verlo con vida y por supuesto no apostaria por ver eso en 2021. Quizá para 2021 lo tengamos en la casa de Cristiano Ronaldo en la Moraleja o en la casa de campo de La Duquesa de Alba (bueno, de sus herederos), pero estoy seguro que el común de los mortales seguirá viviendo en colmenas hacinadas donde la energía la traerá REE desde las centrales. No quiero ni pensar en la autentica barbaridad de cientos de miles de millones que puede costar convertir Madrid o Bilbao y sus conurbaciones en ciudades autónomas energéticamente hablando y no creo que eso lo paguen las Alcaldias, y mucho menos nosotros. Sólo faltaría que ahora la UE nos obligase a poner y pagar paneles solares, molinos de viento y baterias en casa... Y a ver, entiendeme, si la trampa a la directiva consiste en cascar a 5Km de la ciudad, en terrenitos del primo del sobrino del alcalde una potente central de ciclo combinado, tampoco me vale, eso es trampa...

Pero bueno, que igual soy muy pesimista jeje (u optimista con mi inversión en REE según se mire)

#28

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

#29

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

Propuestas interesantes sin duda. Creo que en temas de climatización no hay dudas de que funcionará, pero no veo de donde vendría la energía de mi PC, la lavadora, la cocina de inducción, el horno o la carga de mi móvil...

#30

Re: ¿Más consumo eléctrico significa mayor beneficio en REE?

Y el coche eléctrico, no olvides el mayor consumidor de todos en un futuro 😉

Según el IDAE la calefacción de lleva casi la mitad del consumo de energía del hogar, el agua caliente un 19% y la cocina un 7,4% (va por zonas climáticas, pero esa es la media). Así que dejas solo un 25% del total utilizado en electrodomésticos e iluminación.

Pues si logras una casa que apenas necesite calefacción y que el agua caliente se cubra con solar / biomasa / geotérmica somera, solo tienes que preocuparte del 25% de lo que consumes ahora... Sin tener en cuenta medidas de ahorro adicionales.

Saludos.

Brokers destacados