Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

26 respuestas
¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?
¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?
Página
1 / 2
#1

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar finanzas en México? Existe un amplio abanico de instituciones educativas públicas (UNAM, UAM, IPN etc.)  y privadas (Escuela Bancaria y Comercial, Tec de Monterrey, Ibero, Anahuac, etc.) con un abanico de carreras como Economía y Finanzas. ¿Cuál ha sido experiencia?, ¿Cumplieron con tus expectativas?, ¿Qué institución recomiendas? ¿El costo es acorde a la calidad académica?

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#2

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

El ITAM es reconocido por sus egresados en economía, ocupan posiciones de alto prestigio los egresados, aún así, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) ha sido reconocida como un excelente lugar para estudiar Finanzas y sobre todo accesible, es por eso que recomiendo la EBC, por el reconocimiento y la accesibilidad en precios que tiene en el mercado.

AGTG Eirick R. Bahena

#3

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Hola Edgar!

 

Desafortunadamente en escuelas públicas no se tiene un enfoque especializado en finanzas, yo siempre tuve la inquietud de desarrollarme en el sector bursátil, actualmente ya llevo más de 6 años en el medio, pero al ser egresado de la UNAM en la carrera de economía y a pesar de ser considerada la mejor universidad del país, en cuestiones financieras y bursátiles, los planes aún se encuentran rezagados; sin embargo se han dado pasos enormes, sobre todo en la parte de educación continua, donde se imparten Diplomados en finanzas corporativas y bursátiles en donde tengo el privilegio de trabajar como profesor, te puedo decir que hay profesionales valiosos con experiencia en el ámbito bursátil que tratamos de aportar nuestro granito de arena para que las escuelas públicas comiencen a tener presencia en medios como el financiero bursátil, donde hasta ahora la presencia de gente de la UNAM y el IPN es poca o nula.

 

Creo que gente de instituciones públicas podemos ser competitivos en el medio, al no traer esa formación, el conocimiento lo tuvimos que adquirir de forma autodidacta o con la experiencia profesional, en cierta parte un alumno del Tec de Monterrey, la Ibero o la Bancaria, podrían tener ventaja, como por ejemplo el hecho de que egresen con certificación AMIB, pero como dicen el querer es poder y si se tiene la iniciativa y las ganas de aprender se pueden lograr  cosas importantes, aunque todas las instituciones merecen mi respeto, creo que depende del alumno hasta donde quiera llegar, el aprendizaje no termina con la carrera y más en sectores como el bursátil donde cada día se aprenden cosas nuevas.

 

Saludos

Economista en jefe Rankia LATAM

#4

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Hola a todos los foristas. es una cuestión interesante el saber cuál es la mejor universidad de economía en México, pero ¿Qué opinan de estudiar una carrera adminisrativa, no necesariamente economía o finanzas y luego hacer una especialización, tomar un diplomado o bien hacer el curso y examen para la figura 3 ante la AMIB?

#5

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Hola Edgar,

Ciertamente la carrera de economía y finanzas es buena en una gran cantidad de universidades. Sin embargo, yo te cuento de mi experiencia en el Tecnológico de Monterrey. Si bien no todas las carreras se encuentran en todos los campus, campus Santa Fe es uno de los mejores para estudiar ambas carreras por diversas cuestiones. El plan de estudios viene muy completo, sin mencionar que cuenta con instalaciones modernas como la sala de bloomberg para que los estudiantes podamos tener información sobre el sector financiero en tiempo real. El Tec de Monterrey tiene diversos proyectos dentro de su plan de estudios como la "semana i" o el "semetre i" en los que realizamos diversos retos acorde a nuestra carrera y nos involucramos desde temprano en el mundo empresarial, y puede ser tanto en el interior como en el exterior del país. Hay un reto en especial que me han recomendado mucho a la Bolsa de Nueva York. La colegiatura es en efecto elevada, sin embargo si se compensa el concepto precio-calidad. 

Muchos saludos!

Karla Mercado, estudiante mexicana

#6

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Hola, si no es indiscrecion cuánto cuesta la colegiatura y otra pregunta, ¿Los alumnos toman la certificación de Figura 3 de la AMBI?

Gracias.

#7

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Hola! Pues mira, la colegiatura depende de la modalidad ya que hay carreras (entre ellas economía y finanzas) que tienen la versión internacional o "bachelor" y el precio es diferente, sin embargo la colegiatura para la carrera tradicional es de alrededor 24 mil pesos. La certificación de la AMIB de hecho es un requisito de graduación. En los últimos semestres hay una materia que se llama Introducción a la Vida Profesional en la que preparan a los alumnos para la certificación. También hay otra manera a través del "Semetre i", que se llama Asset Management con Bancomer y también por ese medio se puede realizar.

Espero te sea de utilidad,

Saludos!

Karla Mercado, estudiante mexicana

#8

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Considero que el IPN, en específico la ESCA Santo Tomás, cuenta con una rama de las finanzas extenso pero conciso para familiarizarse con términos técnicos del ámbito financiero, y no hay mejor manera de retroalimentación que con unidades de aprendizaje de apoyo de economía. Dichas unidades de aprendizaje se basan en la estructura del sitema financiero mexicano, con personal que ha trabajado en dichos sectores y permiten que generes una noción hasta trasladarlo en conocimiento sólido y se traduzca en una experiencia laboral de alto impacto.

#9

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Coincido contigo. Me parece que existe un nivel académico muy adecuado en la ESCA, Santo Tomas del IPN. Aunque está más vinculada a temas contables y de negocios. En lo particular veo muy ocupada a la comunidad académica por fomentar cursos, talleres, conerencias, etc. que aborden temas bursátiles. Yo he participado impartiendo varios y siempre ha existido una excelente participación de los alumnos. 

Saludos!

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#10

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Hola. Pensaba que en la ESCA sólo se estudiaban contabilidad y negocios internacionales. ¿Qué carreras o especialidades afines a finanzas o economía hay en la ESCA? Gracias.

#11

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Las licenciaturas que se imparten en la ESCA abarcan fundamentos básicos de finanzas, aunque en la carrera de contador público se abarcan más los aspectos bursátiles, bancarios, seguros y fianzas, finanzas internacionales, etc. Tiene una trayectoria curricular amplia la cual va aunada a la esencia del sistema financiero mexicano. Saludos.

#12

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Hola Karla!

Yo estudio en la EBC, pero he conocido muy buenos economistas y financieros egresados de universidades públicas, un ejemplo de ellos son dos de los principales bloggers de este portal (Edgar y Humberto), que cuentan con un excelente nivel en conocimientos bursátiles a pesar de las limitantes que existen en sus universidades en referencia a temas de bolsa y finanzas, a diferencia de nosotros los alumnos de escuelas privadas como el TEC y la Bancaria que afortunadamente saldremos con la certificación en la figura 3.

Creo que a pesar de que algunas escuelas cuentan con más recursos, cuenta más el talento y las ganas de un alumno por aprender y querer sobresalir en un ámbito tan complejo como el financiero bursátil.

Saludos

#13

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Hola Edgar

Si bien hay pocas universidades que tienen la licenciatura como tal de Finanzas o Finanzas y Banca, mi experiencia en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC Campus Ciudad de México) es bastante buena. Si bien se limita demasiado a la enseñanza, en términos de experiencia universitaria se ve bastante pauperrima ya que en términos de grupos estudiantiles y actividades extracurriculares se ve muy escaza. Y si bien no es el principal motivo para elegir una universidad, en mi opinión este tipo de actividades extracurriculares ayuda de manera externa a moldear el perfil del alumno. 

Aunque por la parte del IMEF Universitario creo que ayuda a complementar y reforzar estos temas económicos-financieros. También una gran ventaja es que por un precio más accesible se cuente con la Ceritificación de la Figuera 3 por parte del AMIB. Y en la parte de docencia, yo pienso que tanto hay profesores destacados como profesores que se limitan demasiado en fomentar el aprendizaje en sus alumnos, como lo hay en todos lados. Hasta el momento he tenido la fortuna de tener como docentes profesores bien capacitados y con una buena trayectoria a nivel profesional, por lo que la parte teórica se ve fundamentada con experiencia práctica del docente. 

 

Saludos

 

#14

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

¡Hola a todos!

Como estudiante unversitaria, aún no tengo el panorama completo de cómo es la preparación en cada una de las universidades. En la Universidad Anáhuac, la carrera de Finanzas y Contaduría Pública tiene un plan de estudios muy completo y una serie de actividades académicas extracurrículares muy interesantes y formativas. 

Tal vez, en otra ocasión, podríamos establecer unos cuantos indicadores (califiaciones en CENEVAL, sueldos de egresados, certificaciones etc. y poder comparar a todas las universidades. 

 

 

#15

Re: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar economía y/o finanzas en México?

Es un tema bastante debatido acerca de las ventajas o desventajas que tiene cada universidad sin embargo creo que al final las bases son las mismas y por lo mismo la diferencia se reduce a la especialización en cierta área que la persona prefiera. Sin contabilizar el factor que en muchas ocasiones la universidad representa prestigio y cierto incentivo para poder acceder a sectores especifico sí fomentando el elitismo.

Erick Noriega

Brokers destacados