Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
16 / 23
#121

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Totalmente de acuerdo en este último mensaje.

Y de hecho una de los clásicos de Buffett dice que la diversificación no es una obligación per se. Que si tienes 20 buenas ideas, pues adelante, pero que generalmente tu primera buena idea va a ser mejor que la segunda, y esta que la tercera, y así. Por tanto, no es necesario tener una cartera de 20 buenas ideas cuando puedes tener las 4-5 mejores.

Yo me he leído el peñazo de Graham "inversor inteligente" (es útil, pero también pesado), tengo también el security analysis aquí al lado aunque no me atrevo a empezarlo aún (es gigante), he leído a Dreman, a Fisher, a Lynch, he visto y leído muchísimo a Buffett, y complementando he leído libros de Krugman, Stiglitz y recientemente he empezado uno de Kahneman titulado "thinking fast and slow" que es la jodida biblia sobre esta nueva escuela económica que no considera la racionalidad ilimitada y sí tiene en cuenta que el ser humano es humano, y es afecto a sentimientos, miedos, emociones, euforias, etc. que controlan nuestros pensamientos (o al menos influyen determinantemente en ellos) sin que nos demos cuenta. Ah, y también el de Rogoff y Reinhart, que lo tengo a medias porque es también difícil de digerir, sobre las crisis financieras y su repetición cíclica a lo largo de los siglos ("this time is different").

Pues después de leer de todo, con muchos puntos de vista diferentes como se puede ver, no he podido llegar a una conclusión definitiva sobre cómo abordar la Bolsa y las inversiones en mercados financieros.

Personalmente, me gusta preponderar el análisis fundamental microeconómico, complementando con aspectos macro y por supuesto ojeando los gráficos para comprobar cómo valora el mercado tal compañía en concreto. Todo esto es coger los financials de una empresa, irte a los últimos años, analizar, ajustar, depurar y proyectar hacia adelante teniendo en cuenta posibles cambios internos (movimientos estratégicos de la compañía) y externos (cambios en el entorno, ya sea regulatorio, competitivo, etc.). Aplicar una tasa de descuento y tratar de aproximar el valor intrínseco de una compañía.

El problema viene cuando ningún método es infalible y menos uno que depende de unas predicciones a futuro de algo tan incierto como los flujos de caja esperados. Sin embargo, tiene su utilidad aplicarlo en sectores maduros, de crecimiento estable y baja volatilidad, donde en cierta manera pueden ser predecibles estas "metrics" con un margen razonable de error. Ahora bien, te vas a sectores más volátiles, turbulentos, con cambios constantes debidos a la fuerte dependencia de la innovación, y es realmente difícil estimar flujos de caja a X años vista porque lo mismo en 2 años viene un competidor con un producto nuevo, revolucionario, y te come la cuota de mercado en dos telediarios. En estos casos me gusta usar el método de múltiplos o ratios comparables, siempre tratando de ser consecuente con las comparaciones para no autoengañarse. Pero al final, tiene otro punto de subjetividad el uso de este método.

Y eso sin entrar en qué flujo de caja descontar, en qué tasa de descuento usar, qué referencia coger a partir de la cual construirla, etcétera, etcétera. Hay tantos métodos, hay tantas variables y tal cantidad de información disponible que se hace difícil construir algo perfecto pero a la vez es fácil llegar a uno personalizado, que es lo importante para mí. Al final eres tú, tu estrategia, tu método y tu disciplina, tus normas. Todo el que se lo tome en serio, por supuesto.

Y no sigo más porque me enrollo. Me ha gustado mucho el hilo y los sucesivos debates que se han ido formando. Espero que no muera y siga en pie todo el tiempo posible. Un placer, y gracias a muabdi por haber tenido esta iniciativa.

Saludos.

#122

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Ah. Se me olvidaba.

Encantado de haber leído tu análisis muabdi. Cuando digo corto en Ebay y Mapfre quiero decir que estoy vendido, no comprado. En Ebay a $52,46 (estoy en rojos, esperando pacientemente a que llegue a esos niveles de $55-56 para pegar otro tiro y promediar al alza) y en Mapfre a €2,98. En ambas tuve ocasión de cerrar con jugosos beneficios, las desaproveché y ahora se dieron la vuelta. Veremos, yo sigo viendo un upside limitado en Ebay, y en Mapfre tengo mis dudas.

Donde estoy comprado es EOn, Peugeot y Nokia. Aunque de esta última vendí un 80% cuando Microsoft compró su división de móviles (entré a €3,43 y vendí a €5,25 y €5,15 en dos tandas; aunque siguió subiendo más tarde).

#123

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Así es.

Hay empresas que, por el sector en el que se encuentran y ante los constantes cambios, se ven obligadas a un gran consumo de capital, como sucede en las empresas de telecomunicaciones y la reciente revolución de los aparatos móviles. Otras, como las eléctricas, generan un buen montón de capital con un consumo del mismo que se puede limitar al mantenimiento en el caso de que sean propietarias de instalaciones eólicas o fotovoltáicas (ahora mismo, las redes de distribución en su mayor parte, son de REE, aunque quedan pequeñas sociedades propietarias de tramos de red).

Al final se trata de que el accionista "se contente", bien por la revalorización del valor o bien porque periódicamente recibe una parte de los beneficios de la empresa de la que es propietario.

¿Qué es lo mejor? Pues para unos será una de las opciones y para otros, otra.

Vamos estando de acuerdo en la consideración de los script. Al personal le están colocando ampliaciones a la vez que le dicen que lo que le dan es un dividendo ("elección" o como quieran llamarlo). Y una cosa no es lo mismo que la otra, ni de lejos. Es algo que la gente también tendría que distinguir.

Intentemos que el personal abra los ojos. De eso se trata.

Suerte a todos.

#124

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Largo -> E.On, Peugeot y Nokia.
Corto -> Ebay y Mapfre.

Eon -> sector regulado y siempre susceptible de intervención , no sabes como va a evolucionar la política energética.
Peugeot -> automovilística francesa, blindada por las políticas sociales y beneficada por planes PIVE y similares, pero poco competitiva frente a rivales asíaticos en el futuro. Juegas la la supuesta seguridad de que francia no la va a dejar caer, algo que no sabes. Puede tener futuro a corto (especulación con que el euro pierda valor) dudo que a largo
Nokia -> ¿tiene algun producto revolucionario competitivo con apple o samsung? en telefonía me refiero, salvo que hayan cambiado de productos. ¿tienes estimado su MOAT?

en mi opinión, combinas un valor defensivo (utilities, eléctrica) con un prociclíco (automovilistica). Y en mi personal opinion, una tecnológica sin MOAT es siempre una especulación.

Los cortos siempre son posiciones especulativas, nadie invierte en corto a largo.

Logicamente, dentro de mi concepción de que es una cartera, que puede diferir de la tuya.

Un cisne negro en alguno de tus largos, se comería el 20% de tu cartera (aceptando que este tu capital equidistribuido).

saludos

#125

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Me encanta el tema de discusión de este hilo.

Yo y cualquiera que trabaje en una empresa sabe la cantidad de ingeniería financiera que hay para maquillar los números, en algunos casos no es relevante, normalmente la necesaria para que los directivos cobren los bonus pero en otros muchos casos son "engaños" que acaban pagando los últimos en enterarse (que es la gran mayoría).

La estadística dice que menos del 10% de las empresas duran más de 20-30 años y siempre que uno escoja en qué empresa invertir se tiene que enfrentar a dicha realidad.

Quiere decir esto que descarto invertir en bolsa? No, pero ahora mismo soy muy reticente a hacerlo.

Un saludo

#126

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Bien llegado, Melocotónasesino.

Uno lo ha dejado claro: se mueve en el intradía para sacarse los cuartos. Aún así, también tengo operaciones a largo de riesgo limitado IBE y otras que no aconsejo porque su riesgo se sale de lo admisible de lejos para los que empiezan y no tienen atractivo para formar parte de una cartera si no es para especulación brutal (EZE y UBS).

Ambas cosas son bien diferentes, necesitan conocimiento y experiencia diferentes y también distintas herramientas y consideraciones para su gestión.

Si bien una cartera puede ser creada con conocimientos limitados, la operativa de trading requiere estar más asentado en el mercado, más metido "en harina".

En principio, tratemos de dar aspectos básicos a los que empiezan para que tengan en cuenta aspectos que van a ser decisivos en sus carteras en el futuro. Incluso para cerrar posiciones llegado el momento. Aunque algunos defiendan la inversión "para siempre".

Suerte a todos.

#127

: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Ya que habeis nombrado a Graham,si hablamos de inversiòn a largo plazo,sirviendonos del interès compuesto,empresas que incrementen el dividendo durante muchos años y que sea sostenible,que empresas españolas podriamos comprar,incluso europeas?muy pocas..coincido con vosotros que la fòrmula del scrip deberia estar prohibida,solo hay que mirar al santander,como ha aumentado el numero de acciones en circulaciòn,si no puedes pagar un dividendo en efectivo atractivo,pues pagas la parte razonable del beneficio que generes..como va a crear valor a la larga,claro que si has vendido los derechos muchas veces y compraste a buen precio,la ecuaciòn cuadra,pero se intuye insostenible en el tiempo; cada vez hay que estudiar màs y elegir bien si tenemos en cuenta ademàs la doble retenciòn a la hora de formar una cartera para el largo plazo con valores extranjeros,aunque desde mi punto de vista compensa,saludos a todos

#128

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

a modo de inciso Dario,decir que hay varias empresas con màs de cien años que siguen siendo excelentes para este tipo de operativa que nos ocupa,un saludo

Brokers destacados