Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
19 / 23
#145

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Esa es la idea en la renta variable. Capital que no vas a necesitar de inmediato. Con esta parte se pueden asumir riesgos a cambio de los beneficios que se pueden obtener.

También estoy de acuerdo en que, si tienes una cartera que has abierto con objetivo de mantenerla durante varios años, no deberías estar pendiente de los cambios de cotización o delante de una pantalla.

Para el capital que necesites utilizar en plazos más cortos, tienes otras opciones de inversión que te permiten "echarle mano" si es necesario.

Distintos plazos para distintos activos -la duración- es otra forma de ordenación de activos en las carteras de las personas. La distribución cuando se tiene una edad no muy elevada también debe ser tenida en cuenta, no es lo mismo alguien que empieza a "hacerse un capital", que alguien que ya lleva tiempo bregando en el asunto. Y cuando uno está en el entorno de los 30 -años arriba, años abajo, su pensamiento debería ir a activos con un poco más de riesgo... meter el dinero en un plan de pensiones, por ejemplo, es matar la rentabilidad del dinero directamente.

Suerte a todos.

#146

Re: : ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Gracias muabdi ,llevo muchos años invirtiendo en el extranjero y desde entonces he tramitado los distintos documentos a las haciendas de los distintos países(eeuu ,Alemania ,Francia etc..) q lo q hacen es reducir la retención en origen,luego ya al rendir cuentas en el irpf la hacienda del país te suele devolver la menor de las dos cantidades retenidas,el comentario era para la gente q empieza ,ya q la noto iinteresada en los disttintos derroteros del hilo ,en lo q a mise refiere si la UE en el futuro no legisla y armoniza la normativa fiscal,acabaré cambiando mi domicilio fiscal a otro país de la ünion mucho menos usurero ,ya q en mi caso sería viable hacerlo ;saludos

#147

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Hola Mako4,
Mantener acciones llegado el precio objetivo o seguir por el dividendo. En realidad, cómo no, depende.

Para mí el precio objetivo en una inversión a largo plazo no tiene razón de ser puesto que si la empresa ahora es mejor que hace 5 años, pues es normal que su precio sea mayor, pero eso no quiere decir que esté más cara necesariamente. El precio a secas no tiene sentido, debe compararse con el valor si la inversión es a largo plazo, por valor. Si ahora la empresa genera 4 veces más beneficio que antes, pero su precio es sólo el doble, entonces, por qué vender cuando ha llegado a nuestro precio "objetivo"? Ese precio objetivo es algo que debe revisarse. Cada cierto tiempo hay que re-analizar nuestra cartera.

En cuanto al dividendo, es una opción muy legítima, sobre todo para aquellas personas que necesitan una entrada de dinero más o menos fiable y constante proveniente de la bolsa. Pero en ese caso hay que ver tanto la rentabilidad por dividendo como las probabilidades de que dicha rentabilidad se mantenga. Para ello hay que analizar bien la empresa:

- poca deuda que no le coma el beneficio neto en caso de vacas flacas.
- payout (porcentaje del beneficio que dedican a dividendo) de menos del 60% (aprox) para que tengan cierto margen de subirlo en caso de un beneficio menor para mantener así el dividendo
- historial de dividendos todos los años desde hace al menos 10 años (indica estabilidad del negocio y seriedad de sus directivos),
- liderazgo frente a su competencia y diversificación (no queremos grandes plusvalías, pero sí un retorno fiable que asegure el dividendo, para ello mejor estar diversificado geográficamente).
-liquidez, o sea, dinero disponible propio y alta generación de caja, pues de ahí es que sale el dividendo al final.

Si cumple todo esto y la rentabilidad por dividendo es alta, entonces, adelante, la inversión por dividendo es buena, aunque al día o meses siguiente la cotización baje o suba, sin miedo. Y si no se encuentra nada mejor, habría que mantener nuestra acción. Ahora mismo, a bote pronto, empresas que cumplan más o menos con estos requisitos en el ibex, por ejemplo Técnicas Reunidas, Gas Natural, o incluso Iberdrola. Una que no lo cumple ni de lejos, por alta que sea su rentabilidad por dividendo, el Banco Santander, que cada año incrementa sus acciones en circulación y en consecuencia su beneficio por acción disminuye llegando en 2015 a la paradoja de que su beneficio llegue a ser inferior al dividendo (payout>100%), lo que quiere decir que si todos sus accionistas lo cobran en dinero (y no en acciones), la empresa tendría que pedir un préstamo para pagarlo, lo cual es completamente insostenible.

Te dejo un vídeo de 5 minutos donde se habla un poco de esto: https://www.youtube.com/watch?v=lYfJmzP3SY8

#148

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Saludos!

La verdad es que no acabo de entender tu pregunta pero tampoco he leído el hilo completo. Realmente, el motivo y la causa en esta cuestión están muy relacionadas: el motivo es que se esperan (con motivos o sin ellos) buenas consecuencias, normalmente, en forma de beneficios.

#149

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Estoy de acuerdo contigo, de hecho lo que hago es insistir en lo mismo que tú. Respecto a tu respuesta, en lugar de

Con eso, nos podríamos asegurar una primera "optimización" de los valores que compongan la cartera
Yo escribiría, sin discutir tu opinión sino aportando la mía un poco diferente:
Con eso, nos podríamos asegurar una primera criva de los valores que compongan la cartera
#150

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

OK. Gracias por tu respuesta.Casualmente no tengo ningún valor de los que recomiendas y si del que no lo haces.Veremos que pasa...

#151

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Como muchos otros este hilo me ha animado a escribir mi primer mensaje. Soy muy nueva en esto, el gusanillo de la bolsa me ha entrado no hace más de una semana. Y creo que, en agradecimiento a todos los comentarios valiosos que he recopilado gracias a este hilo debo compartir la respuesta a las dos preguntas que en él se plantean.

¿Por qué me he planteado comprar acciones? En mi caso son una alternativa que me alivie de la precariedad laboral (a largo plazo). Con 26 recién cumplidos, licenciada y con posterior máster, me encuentro todavía dando tumbos en el mercado laboral, en contrato de prácticas y enfrentándome a mi jefe casi a diario desde hace dos semanas para conocer cuáles serán las condiciones que tendré este mes de noviembre con el nuevo contrato. Soy de esas personas formadas que ha renunciado a salir del país en busca de esas grandes "oportunidades" que tenemos en el exterior.

¿Para qué? Para el futuro. Dada mi situación y con las malas perspectivas que me plantea el mercado laboral diariamente (me han llegado a ofrecer contratos en B por cantidades irrisorias diciendo que era una inversión de futuro) creo que mi baza está en invertir bien el poco dinero que pueda ganar (por supuesto siempre y cuando sea dinero que no necesite). A lo que vamos, mi idea es empezar con una pequeña cartera con unas buenas posiciones a medio, que me permitan aumentar poco a poco mi capital y, llegado el momento poder llegar a hacer algunas operaciones de daytrading, me apasionan ese tipo de operaciones pero reconozco que me queda un largo recorrido para poder hacerlas.

Yo también añadiría, por qué ahora? Esta sería la fundamental para que las otras cobren sentido. Ya que si empiezo ahora es para que llegado el momento (en unos años) tenga el conocimiento necesario para operar en este mundo que a tantos apasiona, y ojalá ese momento llegue algún día. Mientras tanto acudiré a Rankia. También decir que no voy a empezar mañana ni la semana que viene, esto es la primera piedra.

Llegado el momento espero tomar las decisiones correctas. Si alguien quiere compartir algún libro para principiantes me vendría muy bien.

Dar las gracias a muabdi y a toda la gente que ha dedicado su tiempo para enriquecer este hilo. Para personas como yo en estos momentos es de gran valor. Con deciros que gracias al hilo ya se lo que es payout, políticas zirp, script solo con los comentarios que vais poniendo.....

#152

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Buenos días, Pelos.

Al respecto del asunto que estábamos debatiendo en relación a la fiscalidad de los derechos, he hecho una consulta a Bankinter para ver cómo y de qué manera iban a implementar la posible retención en el importe de la venta de los derechos, les he enviado la siguiente pregunta:

Buenos días.

Como conocerán, la última reforma fiscal equipara la venta de derechos en el mercado en "dividendos elección (script)" con la venta de derechos a la propia sociedad emisora. Dicho de otra forma, la venta de derechos en el mercado tendría que tener la correspondiente retención fiscal ya que deja de minorar el precio de las acciones de las que provienen dichos derechos.

A la vista de esto ¿pueden indicarme si serían ustedes los encargados de realizar esa retención sobre el importe de la venta de derechos? ¿De qué forma lo van a implantar? La norma entraría en vigor para el ejercicio 2015, es decir, a partir del 1 de enero.

Les agradeceré información al respecto.

Y la respuesta que me dan es la siguiente:

Estimado Sr. XX-X:

Según la ultima enmienda planteada por el Partido Popular en el Senado (que previsiblemente vera la luz teniendo en cuenta que tienen la mayoría) esta medida se va a aplicar a partir del 1 de enero de 2017, por tanto de momento, no se considera variación patrimonial en el momento de la venta de estos derechos ni se sujetara a retención hasta 2017.

Quedamos a su disposición para cualquier otra consulta que desee realizar.

Con esto, parece que tendremos un "periodo de adaptación" hasta el 1 de enero de 2017. Veremos qué sucede entonces, porque con esto de los cambios fiscales con cada nuevo gobierno que entra, no hay ya certeza alguna, largo me lo fían.

Para todos aquellos que les interese el asunto porque venden derechos en los distintos script de las sociedades y con mi agradecimiento a Pelos por haber buscado el enlace.

Suerte a todos.

Edito: Alcaravan, seguramente, esto también sea de tu interés, puesto que has sacado el tema. Al parecer, tenemos "margen".

Brokers destacados