Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
3 / 23
#17

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Sí, lo del "fondo de maniobra" se da por supuesto. Pero para determinarlo, es necesario saber el "consumo de capital" de cada cual, eso solo se puede hacer previamente, mediante un control de gastos y sabiendo en qué se nos va el dinero. A partir de ahí, con una media fiable mensual de gastos, se establece el fondo de maniobra, para algunos será suficiente mantener en liquidez el equivalente a tres meses (recordemos que, para bien o para mal, la gran mayoría recibirá un salario mensual y, además, si entran a renta variable, los retornos en forma de dividendos). Si uno quiere mayor seguridad, el efectivo podría ser el equivalente al gasto de 6 meses.

Tampoco es conveniente que una gran cantidad de efectivo sea "improductiva". Si retraemos algunos gastos prescindibles de poco importe, lo que ganamos por un lado se puede ir por otro en forma de no rentabilidad.

Ya se ha tratado por esta página en alguna ocasión: se puede infrautilizar el dinero en ocasiones, pero no es conveniente que el dinero permanezca infrautilizado en largos periodos (es lo que vamos a perder).

Mantengo que, para renta variable, mucho dinero estorba. La inversión se hace "voluminosa" y, en ocasiones, la salida para una inversión de este tipo es complicada o difícil (dependiendo de qué valor se trate, en algunos casos, "soltar" 15.000 acciones de una sociedad se convierte en una misión complicada debido a la profundidad de mercado), esto lo conocemos los daytraders del foro, a veces incluso he tenido que adaptar una operación a las profundidades de mercado que tenía en la pantalla en forma de rebaja del volumen de la operación ante el riesgo de que, si llevo a cabo la compra, no encontraría contraparte para la venta.

No soy muy partidario de mantener los valores "ad infinitum". Entendiendo por tal cosa, toda una vida. Por las propias características del mercado. Por sus ciclos. Si uno hubiese comprado acciones en el año 2000 con la crisis de las .com y las hubiese mantenido, posiblemente en los años 2008 - 2011 se encontraría con valores en rojo en su cartera. Entiendo que, salvo precios de compra muy bajos, cuando uno ha ganado una buena cantidad de dinero o va ganando una buena cantidad de dinero, debería pensar en considerar deshacer la posición. A criterio de cada cual lo dejo (descubrirán que, en muchas ocasiones es más difícil vender que comprar).

Voy a poner un ejemplo propio de ello, ya lo puse antes. Hace meses, entré en IBE (NO ES UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA) a 3,461 €. Mi objetivo es que alcance los 9 euros al menos. En esos niveles, dependiendo de cómo llegue y de la situación del mercado en ese momento, cerraré la operación (aviso: el objetivo es mío, puede o no alcanzarse, es una previsión propia y, por tanto subjetiva, por lo que puede ser equivocada). Ahora mismo, con las ventas de derechos que ha ido llevando a cabo, el precio por acción (fiscalmente) está por el entorno de los 2,70 €

Hace meses, un destino aceptable para el dinero eran algunas emisiones de bonos simples de empresas. Sus tipos eran atractivos y el diferencial con inflación, suficiente. Esto ha cambiado con las políticas de tipos ZIRP y es más complicado posicionar la liquidez. Dicho de otra forma: si se quiere obtener rentabilidad, uno debe asumir algunos riesgos.

Tampoco soy demasiado partidario de que una cartera contenga un número exagerado de sociedades. Por un motivo sencillo que ya dejé intuir en comentarios anteriores (el ejemplo de IBE y SAN): Habrá una sociedad que sea más rentable que otra, con lo cual, al invertir en la segunda, perdemos potencial y rentabilidad... si eso lo trasladas a comparar la de mayor rentabilidad o retorno con la que menos retorno tenga, en una cartera con, pongamos, 10 valores, la diferencia puede ser abrumadora. Al ejemplo con dos simples sociedades que he puesto antes me remito.

Al final, la idea principal, es que la gente piense, medite, darle caminos para que puedan desenvolverse con su dinero y sacarle el máximo rendimiento posible. Como bien se ha dicho, el tiempo es una variable importante y una pérdida de rentabilidad considerable durante un buen montón de tiempo, lleva a la pérdida de un buen capital (vuelve a ser trabajo de calculadora).

Cuando se mueve el dinero, hay que tener algo muy presente: se obtiene rentabilidad, pero también se pueden correr riesgos. Cada uno debe medir cual es su medida del riesgo, si está dispuesto a correr el riesgo que puede implicar obtener la rentabilidad que desea.

Suerte a todos.

#18

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Todos deberían dedicar y dedicarse un tiempo a sí mismos y a su dinero.

Ni es un asunto oscuro ni, al final, es tan complicado. Salvo que uno quiera meterse a cosas que sí pueden ser complicadas -el mercado da para eso y para más-, pero entiendo que, de lo que tratamos aquí, es de rentabilizar dinero con unos riesgos asumibles.

Suerte a todos.

#19

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Yo para mi media docena de acciones buenas es suficiente.s2

#20

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Totalmente de acuerdo, pero por ejemplo, hay valores que si podrías mantener para muy largo período, por ejemplo gracias a esta crisis he podido comprar compañías con EBITDA creciente y un largo historial de dividendos crecientes a precios de risa, precios que no deberían volver a ver por el mero hecho de que para la próxima crisis su EBITDA será el doble que para la anterior, por lo tanto no tiene sentido que deshaga toda la posición, si puedo haber deshecho la mitad y dejar dentro el número de títulos correspondiente a los beneficios generados en la subida y dejar que los dividendos sigan trabajando.

Lo bueno que tiene es la capacidad que se gana con el tiempo de ir formando una base de datos mentales, empresas buenas de las cuales recuerdas sus precios y en la siguiente crisis, que la habrá, ya sabes directamente donde ir a buscar, o al menos ya tienes un círculo de competencia bien definido.

La renta variable es, como todo en esta vida, tiempo... cuánto mas tiempo le dedicas, mejor te mueves en ella. El que piense que puede venir aquí a obtener rentabilidad sin hacer nada, comprando como el que compra calcetines, esta muy equivocado. El dinero merece un respeto y creo que este país debería hacer más por incluir educación financiera dentro de la educación secundaria obligatoria. No puedo creer que no se tenga una asignatura de economía en 4ºESO. (16 años) pero se estuviese debatiendo poner una asignatura de cine (sin desprestigiar al cine).

Muabdi lo que dices acerca de tener mucho dinero improductivo tienes toda la razón, es una de las cosas que tengo en cuenta a la hora de valorar la compañía, que dinero tienen en caja vs que dinero tienen en activos financieros en función de las necesidades operativas de la compañía.

Para israelfg si decides entrar en CAF, es una empresa que tiene la caja bien ajustada para cubrir sus necesidades y el resto de liquido excedente lo mete en activos financieros que vayan produciendo intereses para compensar los de la deuda. En ese aspecto esta genial, suele tener un 100M para necesidades operativas. Otra empresa de este estilo es Baron de Ley, o compra activos financieros o recompra acciones. En cuanto IAG no me gustan un pelo las aerolíneas, muy intensivas en capital y unos años ganan dinero y otros pierden, además es un sector que tendrá que ir reduciendo precios en el futuro y no veo como pueden compensarlo, tienen el gran problema de que el combustible tirará al alza y los precios se forzarán a la baja, no veo la rentabilidad a largo plazo, además se me ocurren alternativas más sencillas que esa.

Muabdi en cuento a lo de tener muchas acciones en cartera, se lo que te refieres, si conoces 5 compañías muy buenas para que vas a tener 10 si seguro que las otras 5 no lo van a hacer tan bien como las 5 primeras, la cuestión es que en el mundo hay 10 o 15 compañías que todas lo van a hacer muy bien y de sectores diferentes. El otro día un compañero de foro decía, el que diga que va a entrar en una acción para sacarle un 50% esta loco, bueno pues yo las últimas compras que he realizado las he llevado a cabo con intención de sacar al menos 100%, ya lo hice con BME,ENG,REE y espero poder hacerlo con MTS y CAF, además espero que ocurra en los próximos 5 años y además dije "al menos", para referirme al escenario mas poco probable.

Espero en algún momento dentro de 5 años poder decir, en estas dos compañías, lo volví a hacer.

#21

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Verás...

En principio, los script no son malos. No de entrada. Además, la venta de los derechos te permite obtener un dinero que ni tiene retención ni se declara en el IRPF hasta la venta de los títulos (minora el precio de compra a efectos fiscales).

El problema es que los script son ampliaciones de capital y se ha recurrido a ellos como sustitutos y para "proteger" la liquidez de las sociedades en un momento en el cual, tener liquidez era lo que se buscaba porque muchas inversiones pasaron a no poder convertirse fácilmente en capital. Dicho de otra forma: la sociedad de la que eres propietario, aunque sea en una mínima parte, tiene cada vez más acciones. El problema que esto plantea es lo que puede suceder en el futuro, cuestión simple... si deciden volver al pago de dividendo en efectivo ¿la empresa tendrá beneficios suficientes para mantener igual dividendo a un número mayor de acciones? En caso contrario ¿incrementará su pay-out para mantener el mismo dividendo a todas sus acciones? (recordemos que tiene más acciones y, tras cada script, más, es acumulativo). O bien la posibilidad es que en el futuro el dividendo por acción se reduzca porque no puede igualarlo al haber elevado el número de acciones.

Otro inconveniente es que se ha recurrido a ello de forma "masiva".

Eso es el planteamiento a futuro de los script. A mi entender, a no mucho tardar, el dividendo por acción de muchas de las sociedades cotizadas no podrá ser mantenido con los beneficios (quizá sí durante un tiempo si la situación económica es buena y la actividad acompaña), pero no indefinidamente.

En cuanto a las compras: nadie consigue comprar en mínimos ni vender en máximos... en intradía, con el sistema, ajusto la compra lo máximo posible para que eso me permita obtener un beneficio en pocos céntimos (no más allá de unas décimas de céntimo para que la operación no se vaya), pero eso no tiene nada que ver con una compra a largo puesto que son movimientos parciales de mercado. De todas formas, unos pocos céntimos de diferencia o de "sobreprecio" dentro de un buen rango de cotización, no sería demasiado determinante, otra cosa es si hablamos de muchos céntimos de diferencia e incluso de euros en el caso de determinados valores.

Descubrirás que es mucho más difícil, con diferencia, saber cual es el momento adecuado para vender, el ¿y si sigue subiendo? en tu cabeza, no te lo hará fácil. Uno pasó por ello hace muchos años. Ahora, simplemente, en mi operativa diaria, me planteo un objetivo, un beneficio a alcanzar y, en cuanto lo tengo, cierro la operación. A largo plazo, el momento de cerrar consistiría en saber en qué momento se puede producir un cambio de ciclo en el mercado.

También se podría hacer lo que hago en intradía, pero a una escala y con un gráfico mayor (de un periodo mayor en la cotización de la sociedad). Se ve dónde ha estado, dónde hemos comprado y establecemos un precio de salida, en ocasiones, varios euros más por encima del nivel de compra. Alcanzado el precio, miramos de nuevo el gráfico y vemos qué puede suceder teniendo en cuenta la situación económica del momento y del mercado en particular.

Como no es fácil, cada cual deberá determinar qué espera de su inversión, cuanto dinero espera ganar con ella, cuánto tiempo está dispuesto a esperar para lograrlo, los riesgos que puede llegar a tener que asumir y, al final, apretar o no el botón de venta. Cada cual es un mundo y espera cosas distintas de su dinero.

Suerte a todos.

#22

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

En principio, de esto se trata este hilo y el anterior creado. Intentar dar orientación a la gente que no está rodada en el mercado, algunos, tenemos el asunto tan trillado que, a veces, damos por hecho que otros pueden entender en plenitud las cosas que decimos y no es así. Damos por entendido lo básico y olvidamos que, aquellos que llegan no tienen conceptos tan claros o no han llegado a determinadas conclusiones que algunos hemos dado por superadas.

Además, hay un gran forero con un blog en Rankia que dice, con razón, que todos sabemos cosas pero que no todos sabemos las mismas cosas. Uno intenta echar una mano con este asunto, en algún momento, otros me ayudarán a mí con algo que desconozco, eso es el principio fundamental de un foro, compartir conocimientos con respeto, debatir e intercambiar ideas, aunque cada uno tenga las suyas y las defienda.

Ten siempre presente una cosa: al mercado se le tiene respeto, nunca miedo. El miedo mata, paraliza tus instintos y tu mente. De una forma o de otra, tendrás que aprender a superar los nervios y a tener sangre fría en cuestiones de dinero.

Algo que te dará calma es algo repetido hasta la saciedad: formación, formación y más formación. Antes he puesto que sigo leyendo cosas de economía. Alguien que lleva leyendo y escuchando cosas de bolsa y delante de una pantalla casi todos los días (menos en vacaciones o gestiones personales), debería conocer el mercado y lo que hacer y aún así, sigo intentando aprender cosas, ver aspectos que no había tenido en cuenta... Cuando llegas a un trabajo, tienes inseguridad hasta que aprendes a hacer las tareas que te corresponden, hasta que las haces en varias ocasiones y pasas a hacerlas con total normalidad. Esto viene a ser lo mismo. Una vez conoces el medio, desenvolverte, es lo normal.

Al principio y también luego, es ver las opciones. Tener claro con qué se cuenta y qué se espera, aunque luego resulte equivocado (puede suceder por muchas causas). Aprender del error y de por qué se ha cometido, te enseñará mucho más que todos los hilos que se puedan abrir. Las inversiones, son mucho trabajo de calculadora, pero mucho. De hacer números y más números... de pensar ¿y si..? Y cambiar la estructura de la inversión del dinero (ahí tienes el ejemplo de invertir en dos valores o en uno solo y la diferencia que supone, piensa en ello).

Tampoco inviertas en unas acciones porque en un foro alguien las recomienda. Si abres un hilo con la pregunta ¿qué compro? posiblemente te acaben dando un listado del mercado continuo y un buen número de acciones de otros mercados. Tienes que tener clara una cosa de inicio: te has decidido por la renta variable porque para ti, tiene rentabilidad, una rentabilidad que no obtienes con ningún otro producto en el mercado. A partir de ahí, tienes que ver, dentro del ese mercado qué cosa es más rentable y a qué precio está, hacer números, muchos números. Pero no centrarte en las acciones que alguien ha dicho que son guapas, lindas y bonitas. Y a lo mejor sí lo son, pero mejor que lo sean porque has visto que así es.

Ánimo, como ves, hay mucha gente que invierte, con mayor o menor fortuna en el mercado. La diferencia entre unos y otros será su capacidad, la capacidad que les proporcione su conocimiento, su formación, lo que saben y van aprendiendo.

Suerte a todos.

#23

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Sí, una cartera con media docena de valores, es algo gestionable, mucho más allá, empieza a convertirse en un desmadre.

Y, al final, la diferencia de rentabilidad entre el valor que más lo es y el valor que es menos rentable, hace que la media de retornos de la cartera pueda bajar lo suyo. A los ejemplos de este mismo post me voy remitiendo.

Suerte a todos.

#24

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

La crisis, cuando no hace muchos meses, la gente renegaba de la renta variable como si fuese la encarnación de todos los males, fue una oportunidad inmensa para la inversión. He puesto un ejemplo propio con IBE con su precio de compra. Mi objetivo para esta operación es triplicar prácticamente el dinero que he puesto en ella.

No obstante, a pesar de que es un buen precio y podría mantenerlo sin correr demasiados riesgos en sucesivas temporadas de "vacas flacas" del mercado, he establecido un horizonte de salida. En la próxima recesión, crisis o etapa bajista del mercado, ya se elegirá ese mismo u otro valor cuando alcance de nuevo un precio razonable.

Es mi forma de ver el mercado en el largo plazo. En el corto, simplemente abro la operación con un objetivo fijado y la cierro sin pestañear una vez alcanzado, así siga subiendo como un cohete. Entiendo que otros tengan otra visión, el objetivo es exponer puntos de vista y que cada cual se quede con el que más le convenza o con el que le parezca más efectivo.

En cuanto a las compras, ya lo he ido poniendo. Los que se acerquen, van a tener que hacer un inmenso trabajo de calculadora, al principio será tedioso, con el tiempo lo harán con los ojos cerrados y sin sorprenderse. Todo es convertirlo "en normal".

En cuanto a los precios... es simple... aquellos que alguna vez hayan hecho la compra en dos supermercados distintos, se acordarán de los precios de los productos del otro supermercado y los comprarán en el que tenga el menor precio. Con las acciones sucede algo similar, a fuerza de verlo, uno se acaba "quedando con ellos" y va aumentando su control.

Como ves, vamos estando de acuerdo en muchas cosas aunque haya detalles que nos puedan diferenciar como el término de una operación. No es significativo. Uno prefiere no someterse a la pérdida de algo que tenía ganado en un periodo bajista aunque el "margen de seguridad" que se tiene en el precio de compra sea inmejorable. Además, con el beneficio de la venta, si el valor vuelve a bajar, que lo hará, el dinero adicional que has ganado te hará posible comprar un número mayor de acciones. No es otra cosa.

También estamos de acuerdo en que la gente debería formarse en el uso y manejo de su dinero, en realidad, en muchas otras cosas de economía, aunque solo fuese de forma básica, quizá con ellos nos evitaríamos algunas de las cosas que están pasando, quien sabe.

Aún hoy en día, tal como está el mercado, hay acciones de sociedades grandes, a las que, si el entorno económico es favorable, se les podría sacar un 50% entendiendo por tal cosa doblar el dinero de la inversión. Hay otras, que no recomiendo a nadie ni loco, en las que los multiplicadores potenciales son de miedo. Alguna vez he comentado que tengo posiciones tomadas en UBS y EZE (OJO, AMBAS SON PELIGROSAS E INCLUSO PODRÍAN QUEBRAR, VAYA POR ADELANTADO QUE NO SON RECOMENDABLES PARA NADIE), pero con cantidades que me puedo permitir dedicar a ellas y que, en caso extremo (quiebra y pérdida del total de la inversión) no supondrían un desastre cuantitativo en mi patrimonio.

Por lo que se refiere al resto, estamos en una etapa correctiva de mercado. Volverá a tomar el camino del Norte en algún momento. Espero que, en algunas posiciones que tengo, no tenga que esperar otros cinco años, aunque eso, nunca se sabe.

Que vayan bien las inversiones.

Suerte a todos.

Brokers destacados