Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
4 / 23
#25

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Muy didáctico e ilustrativo para un novel. Felicidades maestro.
Seguiré tu hilo (siempre hay que aprender)
s2

#26

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Porque ya no mola comprar pisos.

Las acciones nunca bajan. ¿O será demasiado pronto para afirmarlo?

Cuidadín, cuidadín que en cualquier momento trasquilan la lana.

Las cautelas no van para ti. No necesitas esta atrevida advertencia.

#27

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Una cosilla.
Yo cometí el fallo de ser demasiado conserrvador cuando era joven (lo sigo siendo), pero tú no caigas en ese error, con tu edad.
aparta lo que no necesites en 1-2 años y pon por lo menos el 30 % en renta variable. Si vas aporttando de vez en cuando... verás que a la larga te generará más que los IPF.
Eres demasiado joven como para ser tan conservador (es la opinión de un tipo muy conservador, Yo).
s2 y suerte

#28

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

En cuanto al script:

Por eso el script de Iberdrola o Ferrovial es mas honesto y sostenible que el de Santander, y por eso podría comprar las dos primeras y no compraré en ningún caso santander. Lo que pasa es que como de momento solo tengo cuatro valores españoles y un etf americano, he preferido otras empresas que me han parecido mejores con el accionista que iberdrola o ferrovial.

En lo del momento para vender estoy totalmente de acuerdo. Saber el momento bueno para vender se me antoja directamente imposible, y cuando uno se lo plantea las dudas son mayores que a la hora de comprar. Por eso y hasta que mi cartera sea lo bastante grande, pretendo prescindir de la opción de vender. Otra cosa será si llego a un punto en el que las rentas por dividendo sean lo bastante altas como para poder invertir una parte en operaciones a medio o corto plazo. En esta fase de mi cartera (que se prolongará durante al menos cinco años), solo me planteo vender en caso de ver un gran cambio cualitativo a peor en las empresas elegidas, pero en ningún caso por un deterioro del precio o una bajada general del mercado.

Por ilustrar lo anterior con casos particulares de acciones que poseo:

Caf: las tengo compradas a 350, ahora están a 240. Cuando tenga liquidez suficiente valoraré la posibilidad de incrementar esta posición, sobretodo si no encuentro otra empresa que me parezca mas barata y me garantice más o menos el mismo o mayor dividendo (con una historia de comportamiento honesto detrás que lo respalde).

Enagas: es el caso inverso, las tengo a 20 y su constante subida hace que su porcentaje en el total de mi cartera se haya incrementado en exceso. He valorado vender algunas, pero lo he desechado por diferentes motivos. 1-¿Puedo encontrar un activo similar que me rinda al mismo porcentaje? 2-¿Tengo ganas de pagar impuestos por vender algo que me gusta y me rinde anualmente al 6% sin tener pinta de disminuir este rendimiento sino más bien lo contrario?

Ahora bien, esto que diga no significa en absoluto que discrepe en nada de lo que dices. Es posible que cuando alcance un volumen mucho mayor del que tengo ahora me planteé jugar de una forma menos conservadora, pero en los momentos iniciales de creación de una cartera (y entiendo como momentos iniciales los primeros 5 o 10 años y siempre que se pueda aportar una cantidad suficiente cada determinado periodo) y sobretodo si uno no es un experto en el tema, prefiero ir acumulando poco a poco incrementando los ingresos pasivos año a año. Lo que hace Yagurtz, por ejemplo, me parece mejor que lo que hago yo, pero él tiene un dominio de la materia que yo no poseo.

Un saludo

#29

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

No se si alguien lo ha comentado,no me ha dado tiempo aún a leer todo el hilo, hay q tener muy en cuenta muabdi que el tratamiento fiscal a la venta de derechos cambia co siderablemente a partir del 1 de enero,en mi opinión lo más iimportante es elegir bien las empresas,y a ser posible que paguen dividendo real y sostenible,saludos

#30

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Gracias Runciter, pero yo no usaría la palabra dominio, y menos cuando dominio y 25 años no casan ni con loctite. Esperemos a ver que soy dentro de 20 años más, entonces ya si espero poder ganarme la palabra 'dominio'.

Lo que hago es muy simple, es buscar empresas con una historia, como puede ser la de CAF 100 años de historia, esperar a que un profit warning temporal derrumbe su cotización y comprar barato. Estamos hablando que, en concreto CAF, su valor de liquidación ronda los 800M€ (no recuerdo exactamente pero está en el hilo de CAF escrito), con unas 3.4 millones de acciones es un precio de unos 235€/acción, pues yo he comprado un paquete de 3.500€ a 243€/acción (15 títulos redondos). He tenido en cuenta que en los últimos 5 años ha creado valor, aumentando su valor de liquidación de 100M a 800M, además ha repartido unos 177M€ en dividendos, por tanto se podría decir que en 5 años ha creado 700+177=877M€, para los próximos 5 años voy a ser menos exigente, voy a pedirle que cree la mitad de valor y que reparta igual dividendos, eso serían a los 832M€ (mi precio de compra) + 350M€ (la mitad de 700M€) + 177M€ (mismos dividendos). Quien quiera mis acciones pagará mínimo 1.360M€ (400€/acción) por la compañía en algún momento que espero tengo lugar antes de 10 años.

En el corto plazo no tengo ni pajolera idea de lo que hará la cotización, sin embargo el siguiente punto de compra (2ºpaquete hipotético) si sigue cayendo serían a 640M€ (188€/acción). Por debajo de ese precio no pondría más dinero y con dos paquetes (7.000€) en una mid-cap sería mas que suficiente.

Tiene una cartera de pedidos de unos 4.500 millones, que son, sin conseguir ningún contrato nuevo, unos 4 años de trabajo. Pero espero que siga consiguiendo contratos y manteniendo la cartera de pedidos entre 3.500 y 5.500 millones. Lo que garantizaría al menos 10 años más de vida a la compañía. Total, donde van 100 años que mas le da pasar otros 10 más. Desde 1892 dando guerra.

Y si no hay quien me las compre pues me las quedaré yo cobrando el dividendo con un Pay-Back de 23 años.

S2s

#31

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Para Alcaravan.

Perdona por mi ignorancia, pero que va a pasar en el 2015 con los derechos de las acciones?

Quizás, y solo digo quizás, no te estarás refiriendo a los 1.500 euros de los dividendos que van a tributar a partir del primer céntimo.

Saludos cordiales.

#32

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Has nombrado muchos puntos muy importantes en este comentario.
Lo primero que la ayuda es de gran utilidad para los novatos. En mi caso me dedico a la informática y para mi trabajo es vital la colaboración. Tanto es así que una parte fundamental del aprendizaje es saber buscar.
Pero no en todos los sectores es tan fácil encontrar gente que quiera ayudar y por eso agradezco tanto este tipo de ayudas.

El miedo es verdad que es algo que limita mucho pero también ayuda a no cometer errores importantes, pero como comenta Pelos sr, soy excesivamente cauto. Llevo mucho tiempo mirando el mercado y pensando lo que haría en ese momento y por lo general no suelo ir mal encaminado.
Esto más que motivarme me bloquea y por eso no suelo operar nunca y me planteo operaciones con poco riesgo.

De hecho para afianzar me compré un par de libros que recomendaban en otro foro, y comencé a buscar más fuentes de información y una de ellas ha sido este foro.

El ejemplo que has puesto es bastante ilustrativo. Está claro que lo que hay que buscar es una rentabilidad lo más alta posible y diversificar no nos va a ayudar. Supongo que todo es cuestión de evaluar el riesgo.

Lo cierto es que considero que he dado algunos bandazos últimamente... Yo durante varios años he seguido de manera activa varios valores y conozco más o menos cómo se comportan. Pero cuando me he decidido finalmente a operar han surgido nombres, ya sea a través de un análisis técnico o por algún foro, que hasta ahora no había valorado y que tras revisarlos incluso están por delante de lo que yo había estado siguiendo hasta ese momento.
Después de pensarlo bastante creo que esto tampoco es algo negativo. Pero es verdad que me hace tenerlo menos claro.

El ejemplo más claro que tengo es el de IAG que en todos los análisis técnicos se nombraba como un valor muy recomendable. Si en su momento hubiese hecho caso habría obtenido una rentabilidad del 30% en relativamente poco tiempo.
Un ejemplo más relacionado con foros serían MTS y CAF que en el caso de la primera si he revisado en alguna ocasión pero que en el caso de la segunda nunca me habría interesado por ella. Sin embargo todo el mundo parece coincidir en que no es una mala opción. Es verdad que considero que no es bueno fiarse de la opinión de un tercero sin analizarlo previamente por uno mismo pero también es cierto que considero que no tengo conocimientos para poder rebatir los análisis que he podido leer.

Lo que veo es que muchos han pasado por situaciones similares.

Te puede interesar...
Brokers destacados