Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
8 / 23
#57

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Sí, es cierto.

De haber empezado más fuerte, de haber existido internet cuando empecé, de haber tenido cotizaciones en tiempo real y no tener que buscarme la vida para conseguir unos simples precios de cierre... son todo cosas que nos han condicionado y han venido a condicionar a futuro nuestro capital disponible.

Es como todo, de haber sabido de aquellas lo que sabemos ahora, posiblemente fuese diferente. Pero, a toro pasado, a todos nos sucede. Es fácil verlo en la distancia del tiempo y con la experiencia acumulada. Otra cosa diferente es cuando estaba ahí, sin ordenador, sin internet, sin cotizaciones, sin tiempo real...

Ahora la gente echa mano de todo eso, pero falla por el conocimiento. Lo que nosotros adquirimos con experiencia, llegando a conclusiones que ahora se publican en libros, ellos no lo tienen y se ven ahí y ahora con otro tipo de duda: ¿a quién hago caso? ¿de quién me fío? Porque antes, la información faltaba por defecto, ahora la información falla por exceso.

Para ser daytrader se necesita tiempo, experiencia, capital (en contado mucho más que en otros mundos del mercado), instinto... cosas todas ellas que se van adquiriendo. Y una que viene siendo imprescindible: dedicación. Ni es inalcanzable ni es imposible, es tomar la cosa con calma, ponerse y hacerlo.

En cuanto a la acción vasca... la he mencionado por este hilo y me mantengo en mis 9. Por ahora la perspectiva no ha cambiado, se va desapalancando moderadamente bien y a buen ritmo y está en un negocio que genera capital pero que no lo consume en exceso, además, la que es de propiedad italiana, parece estar poniéndoselo a huevo con su retirada paulatina... ha empezado por iberoamérica, veremos cómo sigue y cómo acaba. Por ahora, prietas las filas, que se decía con Paco.

Esperemos, sinceramente, que todo el curro que nos estamos dando, le sirva a algunos de algo y, si es posible, les hagamos ganar dinero o incrementemos la cantidad de dinero que ganan. Qué así sea.

Abrazo.

Suerte a todos.

#58

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Pelos también lo ha puesto.

No puedo afirmar que se queda como está ni desmentir que haya cambiado. Sinceramente, ahora mismo, desconozco que se hayan producido cambios al respecto.

Como no todos sabemos de todo, esperemos que alguien que lo sepa, entre y nos eche un cable.

En asuntos de renta variable, ya han hecho de las suyas eliminando la exención de los 1.500 primeros euros... eso les va a suponer un buen montón de dinero adicional, algunos cálculos he visto por ahí y es espectacular lo que puede ser.

Gracias a tí por participar. Si encuentras algo al respecto de los derechos, te pido que lo traigas.

Suerte a todos.

#59

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Gracias muabdi ,pero todo esto lo tengo claro,llevo vendiendo los derechos de las acciones q poseeo del Santander desde usan el scrip ,y hasta ahora era la ü ica opción sin retencion ,y como no tengo pensado vender las acciones por mucho tiempo,pues suma y sigue(ya ajustare cuentas a su debido tiempo)somos unos cuantos a los q por ej el Santander nos pagaba un sueldo con esta práctica(mis acciones por ej fueron comparadas a menos de cinco euros )esto cambiará precisamente para q algunos como yo no hagamos esto......y si te soy sincero lo veía venir,ahora evidentemente sí esto cambia es altamente probable que cambie mi actuación,un saludo.....pero a ver si alguien lo aclara como quedará exactamente

#60

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Según mi opinión:

- Los por qués pueden ser interminables. Puede haber miles de motivaciones que lleven a una persona a invertir en bolsa, desde haberlo leído en periódico o visto en la tele, que se lo hayan comentado o lo haya oído a terceros, que un conocido lo esté haciendo y le vaya bien, hasta aquellos que (como me pasó a mí) se inician acudiendo a cursillos, seminarios y conferencias relacionados con el asunto y definitivamente les pica el gusanillo y prueban. Y esto solo son unos pocos ejemplos, habrá mil más.

- Sin embargo, el para qué me parece que es casi unánime: para obtener una mayor rentabilidad. Se asumen mayores riesgos (algo de lo que hay que ser consciente) pero la finalidad suele ser esa y más en una época donde los depósitos apenas rentan y el mercado inmobiliario da miedo tocarlo.

#61

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Te quedaré agradecido si me dicen dónde ves la autocomplacencia. A mi entender, lo de la vaselina ya va sobrando, recapacítalo y míralo, si empiezas faltando al respeto en un hilo no esperes que te respeten. Perdóname si te contesto así "a lo gallego", es que uno lo es y, con el tono que has gastado en tu post, no has buscado otra cosa.

Por ahora, se pretende crear un hilo de buen ambiente, donde la gente pueda intercambiar, con calma y sosiego, sus puntos de vista y su forma de ver sus inversiones. Daré mi punto de vista o les haré notar posibles debilidades de las carteras que citen -lo acabo de hacer con otro forero-. Como digo siempre, se trata de intentar construir. Todos pueden y podemos ser destructivos, pero muy pocos pueden ayudar a construir.

Y, créeme, igual para tí no lo es, pero otros hemos aprendido a tener respeto por el dinero. De hecho, es algo que merece el máximo respeto porque te echas un tiempo asombrosamente largo de tu vida en un lugar a cambio de un salario. Intentar que ese dinero sea eficiente, no es cosa que se pueda tomar a broma, porque, a la mayoría, nos ha costado lo nuestro ponerlo todo juntito.

Verás, el control sobre las cosas... sobre tus cosas y, concretamente sobre tu dinero, te lo da el conocimiento. Únelo a la experiencia y verás qué resultado más bueno obtienes.

El estudio de una acción se basa en un gráfico. Esto no es más que una representación gráfica de lo que ha hecho en el pasado. Para determinar el futuro de una acción de usan otros muchos parámetros, aparte de la estadística, el análisis técnico, la situación económica, el sector en el cual obtiene sus beneficios, la situación de mercado... podríamos escribir sobre ello hasta aburrirnos o hasta que el desgaste de los dedos llegue al muñón del codo.

Y vamos al mundo actual, al mundo en que vivimos.

La idea principal es que vivimos en un mundo endeudado. Y el problema es que son más los que no han hecho los deberes y son deudores, que aquellos que han sido buenos estudiantes y tienen una economía saneada, con reservas para lo que venga y a prueb de bomba. Es lo que sucede cuando te dicen que es mejor gastar el dinero o comprar una vivienda que te produce más que tenerlo parado porque los tipos son negativos. Hasta que suben los tipos y te desmontan el chiringuito, que es lo que vino a pasar en 2007.

¿Y ahora cómo estamos? Sencillo: los gobiernos están endeudados hasta las cejas, la gran parte de las empresas, también. Se impone un entorno de políticas ZIRP, de tipos bajos, que aún durará lo suyo, para que los deudores puedan ir pagando sus deudas, los gobiernos pagando sus bonos y las empresas se vayan financiando en mejores condiciones a la vez que reducen su apalancamiento. Colateralmente, han beneficiado a aquellos a los que las cuotas de las hipotecas los estaban ahogando, desgraciadamente, los que se queden sin trabajo, "petarán" igualmente, pero hay otros muchos, que, gracias a esas políticas que no estaban pensadas para ellos, irán salvando el día a día. No entro en si será con mayores o menores dificultades.

¿Y qué hacemos ahora? Antes, con aquel periodo breve de cuentas extratipadas, el mundo era feliz obteniendo un 3 - 4% con su dinero -sin hablar de la inflación que estaba por el 2%, con lo cual, el rendimiento podría ser discutido largamente-. Y así, hemos llegado a unas rentabilidades en los depósitos que son ínfimas, aunque la inflación está o parece estar controlada, lo que también podría ser motivo de discusión.

Te lo voy a decir de otro modo: los rentistas que con los intereses de sus plazos podían vivir de ellos -de los intereses- ahora dificilmente pueden hacerlo. Ese es el escenario en el que te encuentras. Y eso, en breve plazo, no va a cambiar.

Es decir, para las inversiones en depósitos, te encuentras con una rentabilidad escasa o nula, con un fondo de garantía para el dinero que no tiene un duro -tu dinero no está cubierto por mucho que te digan lo contrario-, con lo cual si el banco en el que estás tiene dificultades porque tiene muchos pisos pero poco dinero, es intervenido, lo más normal es que sufras una quita ¿recuerdas lo que pasó en un país europeo, con el euro y con sus bancos? ¿O ya se nos ha olvidado? ¿O es que ahí no regía la norma europea de depósitos garantizados? Como ves, una simple IPF, tiene sus riesgos y sus escasos beneficios, ahora mismo. La cuantía de los riesgos también puede ser discutible.

Pasemos a renta fija corporativa (de esto hay gente mucho más entendida que el que suscribe con diferencia). También ha decaido su rentabilidad. Generalmente te encuentras con plazos largos, de cuatro años o superiores y con una rentabilidad que en raras ocasiones superan el 2%. Todo ello salvo que vayas a mercado y compres emisiones antigüas, pero esas, si tienen unos tipos aceptables (del 4% o superiores), van a estar cotizando por encima del 100%. La sociedad que los emite podría quebrar o recomprarlos con quita si se ve en apuros económicos.

En cuanto a la deuda pública, pues ya ves cómo está el patio. Aquí, nuestro bienamado (con perdón por el cachondeo) presidente, Mariano, ha incrementado el nivel de deuda a un ritmo de 100.000 millones de euros al año, de tal forma que se ha situado sensiblemente por encima del 100% del PIB (lo que producimos en un año todos juntitos y al alimón). Y la cosa sigue en aumento, el que venga detrás, que se lo mastique. Cuando suban los tipos, que subirán, no sé si me gustará ver lo que pueda suceder con esto- ¿compramos deuda pública? El futuro es una quita en ciernes... porque puedes ir refinanciando a tipos mayores, pero los intereses subirán en correspondencia a ello... si los ingresos fiscales siguen sin ser suficientes (entre otras cosas, por eso se emite deuda)... ¿cómo nos veremos? Tengamos también en cuenta que, en su mayor parte, la deuda generada es improductiva ya que se dedica a gastos corrientes -de funcionamiento- de las administraciones. Es decir, no va destinada a financiar infraestructuras o nuevos sistemas que puedan generar retornos aunque sea fiscalmente...

Y llegamos a la renta variable. Tienes sociedades que están en sectores cautivos, que generan caja aún en sus peores tiempos y que, aunque tienen una deuda abultada y con cifras que da miedo en miles de millones de euros (si lo pasas a pesetas te puede dar un algo), pero que la van reduciendo con sus ingresos y que, a la vez, remuneran a sus accionistas con un dividendo que, en algunos casos supone un 6% si la compras ahora mismo ¿qué harías tú?

Te recuerdo los inicios del hilo: cuando compras una acción has anclado tu rentabilidad al precio al que la has comprado en caso de mantenimiento del dividendo. Es cierto que la sociedad podría subirlos o bajarlos y con ello la rentabilidad, aún en caso de bajada de la remuneración, estaremos de acuerdo que un 6% te da margen incluso ante un más que probable incremento futuro de la inflación.

Y aquí volvemos al principio: si, además de todo ello, tus conocimientos te han dado una cierta seguridad sobre la situación en la que se encuentra la empresa y sobre la cotización de su acción, igual sí podrías llegar a decir que tienes el control de la cosa.

Te voy a volver a poner lo que ya he puesto: cuando todos renegaban de la renta variable, no hace tanto tiempo, compré unas iberdrolas a 3,461 (lo pongo porque lo he puesto ya en multitud de ocasiones y no es nada nuevo ni novedoso) Viendo cómo está ahora, incluso con el importe invertido a las puertas de duplicarse ¿te parece que he tenido control sobre la inversión?

El problema es hablar con desconocimiento de las cosas o con conocimiento de solo una parte de ellas. Para hablar de algo, hay que conocer las alternativas, la situación en la que estás y el entorno en el que te mueves.

Y para bien o para mal, con las políticas ZIRP, lo quieras o no, si quieres rentabilizar tu dinero te vas a ver obligado a asumir riesgos. O eso, o dejas tu dinero, ese que tanto te ha costado reunir, en barbecho, descansando a la espera de que el campo vuelva a reverdecer. Como te he puesto, visto el nivel de endeudamiento en el que se están viendo los gobiernos, no esperaría que la cosa cambiase a corto plazo.

Tu mismo.

Suerte a todos.

#62

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

De hecho el fondo de pensiones noruego creo que tiene parte invertida en RV, y hace poco el de Japón anunciaba que compraría más equities.

Vamos, que si dos de los fondos de pensiones (por definición conservadores) más voluminosos del mundo deciden tomar riesgos entrando en RV es porque no hay más cojones si lo que se busca es rentabilidad.

#63

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Cuanto menos agradecer el esfuerzo que has hecho en responderme y he de reconocer que está bien argumentado. Ahora, sigo pensando que en bolsa se puede ganar potencialmente más, pero pregunta a los japoneses,...

#64

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Muabdi, me gustaría unos comentarios sobre mi cartera:

Largo -> E.On, Peugeot y Nokia.
Corto -> Ebay y Mapfre.

Gracias.

Brokers destacados