Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Industria Peñoles (PE&OLES): cotización, evolución, análisis y noticias

4 respuestas
Industria Peñoles (PE&OLES): cotización, evolución, análisis y noticias
Industria Peñoles (PE&OLES): cotización, evolución, análisis y noticias
#1

Industria Peñoles (PE&OLES): cotización, evolución, análisis y noticias

Industrias Peñoles $PE-OLES es un grupo minero con operaciones integradas en la fundición y afinación de metales no ferrosos y en la elaboración de productos químicos. La Industria Peñoles forma parte de Grupo BAL y fue fundada en 1887 en Torreón. Además, es uno de los mayores exportadores netos del sector privado mexicano.

                                       
 
Peñoles es el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio. Y es el líder latinoamericano en la producción de oro, plomo y zinc afinados. 
 
Las acciones de Peñoles (PE&OLES) cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1968 y forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones.
 

Historia

  • 1887: Por iniciativa de un grupo de empresarios mexicanos nace Compañía Minera de Peñoles, S.A., constituida en la ciudad de Durango, siendo las primeras minas en operación: Jesús María, Nuestra Señora del Refugio y San Rafael, ubicadas en la Sierra de Peñoles, municipio de San Pedro el Gallo, Durango.
  • 1900: Se funda la Compañía Metalúrgica de Torreón, a fin de operar una fundición ubicada en la ciudad de Torreón Coahuila.
  • 1961: Fue impulsada por el gobierno la mexicanización de la minería. Se fusionan las empresas Compañía Minera de Peñoles, S.A. y Compañía Metalúrgica Peñoles, S.A., constituyéndose Metalúrgica Mexicana Peñoles, S.A.
  • 1963: Entra en operación Química del Rey, ubicada en Laguna del Rey, Coahuila, productora de sulfato de sodio y posteriormente se instala la planta de óxido de magnesio.
  • 1967: Es designado Presidente del Consejo de Administración el Lic. Don Alberto Baillères, quien ocupa el cargo a la fecha.
  • 1968: Se constituye Industrias Peñoles S.A. como empresa controladora, la que a su vez inicia su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • 1974: Se inaugura la Refinería de Zinc, 2 años después se construyen la nueva planta de Sínter y la planta de ácido sulfúrico, todo ello como parte integral del complejo metalúrgico en Torreón, Coahuila.
  • 2008: Peñoles reestructura sus operaciones mineras en dos grandes grupos: el de metales preciosos y el de metales base, quedando el primero bajo la empresa Fresnillo plc, que incluye 3 minas en operación y proyectos de exploración relacionados. Fresnillo plc se convierte en la primer empresa mexicana en cotizar en la Bolsa de Valores de Londres colocando el 22.9% de su capital en dicho mercado.
  • 2010: Peñoles se convierte en la primera empresa mexicana en emitir Certificados Bursátiles en dólares por US $530 millones en el mercado nacional.
  • 2011: Fuerza Eólica del Istmo, ubicada en El Espinal, Oaxaca, inició operaciones en el mes de octubre. Con una inversión total de US$175 millones en dos fases y una capacidad instalada de 80 MW de potencia, constituye un avance hacia la autosuficiencia energética con fuentes renovables. El 8 de diciembre Peñoles fue elegida para formar parte del primer IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y recibió el sello de Empresa Sustentable emitido por este organismo.
  • 2013: Inicio de operaciones de la mina Velardeña el 1 de mayo, con una inversión realizada en su construcción y equipamiento de USD$206 millones. Velardeña es una de las minas de zinc más importantes del estado de Durango y del país.
#2

Industrias Peñoles (PE&OLES) 72.6% MÁS de pérdidas

Industrias Peñoles no ha tenido un buen desempeño en este último trimestre de 2015, aunque sus ventas han aumentado ligeramente, su EBITDA se ha reducido un 17.4% y la utilidad neta ha incrementado sus pérdidas un 72.6% hasta los 2,742 millones de pesos.

La reducción del flujo operativo de Industria Peñoles se debe a la suspensión de la mina Naica, lo que redujo la extracción de plata de Peñoles.

industrias peñoles

La agencia calificadora Moody's de México ha colocó a Industrias Peñoles en revisión a la baja ante la debilidad que registra la demanda de materias primas. Sandra Beltrán, analista del Moody's comentó lo siguiente:

"La desaceleración del crecimiento en China, que consume y produce cuando menos la mitad de los metales base y es un participante importante en los mercados de metales preciosos, mineral de hierro y carbón metalúrgico, está debilitando la demanda de estas materias primas y está llevando los precios a los niveles más bajos registrados en varios años"

Si observamos la cotización de  Industria Peñoles, vemos la caída que ha experimentado desde Diciembre de 2012 cuando alcanzó los 650 pesos la acción a finales de Enero donde rondaba los 155 pesos la acción. Desde ese momento y hasta principios de Marzo, su cotización ha superado los $200.

¿Cómo creen que evolucionará Industrias Peñoles en 2016?

 

#3

Industrias Peñoles (PE&OLES) cae más de un 65% en Utilidad Neta

Industria Peñoles ha empezado con fuerza el año y su EBITDA ha aumentado un 19.8% hasta los 1,165 millones de pesos en el 1T2016. En el reporte que la Industria Peñoles ha enviado a la Bolsa mexicana de Valores (BMV) han destacado que este aumento en su flujo operativo se debe principalmente a mayores ventas en plomo, zinc, oro y concentrados, junto a la fortaleza del dólar sobre el peso.

Las ventas netas también aumentaron un 24.7% de los 15,586 millones de pesos en 1T2015 a los 19,432 millones de pesos en este trimestre. Sin embargo la Utilidad neta cayó un 65.4% hasta los 404 millones de pesos.

industria peñoles

La acción desde finales de Enero lleva un periodo de recuperación desde los $155.87 a los $269.20 actuales, lo que supone un aumento de más del 70% en 3 meses y medio del valor de la acción.

industria peñoles

¿Crees que Industria Peñoles mantendrá esta tendencia alcista?¿Estás pensando invertir? Descárgate gratis las siguientes guías y te ayudarán en tus inversiones:

#4

Re: Industrias Peñoles (PE&OLES) cae más de un 65% en Utilidad Neta

Peñoles este 2016 tocaba sus minimos este año sobre los 155 puntos y desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial hasta alcanzar los 478.64  puntos en los que está ahora, que es aproximadamente  un crecimiento del 208% en lo que va de año desde el precio mínimo. 

Desde luego la empresa que posee la mina de plata más rica del mundo está obteniendo unas rentabilidades abrumadoras ¿pero es sostenible este crecimiento?

Según los analistas técnicos la acción podria desplomarse en cualquier momento, ya que su Índice de fuerza relativa (RSI) está muy alto.

La subida de peñoles se debe en gran parte a la subida del precio de lo metales preciosos en lo que va de año, ya que el oro ha tenido el mejor inicio de año en los útimos 30 años por la incertidumbre que envuelve a los mercados ultimamente. El grafico muestra la evolución del precio del oro en lo que va de año, que ha pasado de cotizar sobre los 1000 a los 1347,75 que esta ahora.

¿Momento de comprar o de vender? Ni los analistas se aclaran, pero lo que esta claro es que los que compraran a principios de año hicieron una muy buena compra.

un saludo

 

 

 

 

Samuel JR

#5

Re: Industrias Peñoles (PE&OLES) cae más de un 65% en Utilidad Neta

Al final acabó la jornada de ayer desplomandose un 10,75% y cerro en 440,600. Fue la mayor caida de la jornada de ayer seguido de empresas ICA que cayo un 5,19%.

Este bajon de más del 10% hace que sea atractiva la entrada.... Un conocido mío siempre dice ante caidas del 100, subidas del 50, por lo que quizás hoy sea un buen día para hacer alguna operación con este valor. 

Samuel JR

Brokers destacados